Rodrigo Bentancur, mediocampista uruguayo del Tottenham Hotspur podría enfrentarse a sanciones de la Federación Inglesa de Fútbol (FA) tras haber sido acusado de conducta inapropiada. La controversia surgió después de unos comentarios realizados por el centrocampista de los Spurs sobre su compañero de equipo, el delantero surcoreano Heung-min Son.
En la entrevista, cuando se le pidió que comentara sobre la camiseta de un jugador, Bentancur respondió: “¿La de Sonny? También podría ser del primo de Sonny, ya que todos son iguales”. Este comentario ha sido interpretado como una referencia a la nacionalidad y apariencia de Son, lo que ha generado un “número significativo” de quejas, según la FA.
De acuerdo con información de la misma federación, se puntualiza que el mediocampista ha sido acusado de “una presunta infracción de la Regla E3 de la FA por mala conducta en relación con una entrevista con los medios de comunicación”. Esta infracción se define en la Regla E3.2 al incluir “una referencia, expresa o implícita, a la nacionalidad y/o la raza y/o el origen étnico”.
“Rodrigo Bentancur tiene hasta el jueves 19 de septiembre de 2024 para proporcionar una respuesta a esta acusación”, sentenció la federación. Estas declaraciones vienen respaldadas por la organización ‘Kick It Out’, que lucha contra la discriminación en el fútbol inglés, y que afirma haber recibido un “número significativo” de quejas a raíz de los hechos.
A mediados de junio, el centrocampista uruguayo se disculpó con Heung-min Son mediante una historia en su cuenta de la red social Instagram: “¡Sony, hermano! Me disculpo contigo por lo sucedido, ha sido solo un muy mal chiste. Sabes lo que te quiero y jamás le faltaría el respeto o lastimaría ni a ti ni a nadie. ¡Te quiero hermano!”.
“Me gustaría escribir a todos los aficionados sobre la entrevista en la que hablé de Son. He hablado con él y, lógicamente, dada nuestra amistad, entiende que fue un desafortunado malentendido”, manifestó en otro momento. Bentancur añadió que si alguien se sintió ofendido, ofrecía sus “más sinceras disculpas” y que nunca tuvo la intención de ofender a nadie, directa o indirectamente.
Por su parte, Son confirmó que Bentancur habló con él y que reconoció que había cometido un error. “No pretendía decir nada ofensivo de forma intencionada. Somos hermanos y nada ha cambiado”, declaró el delantero surcoreano.
En cuanto a la respuesta oficial del equipo, el Tottenham Hotspur ha mantenido un perfil bajo, enfocándose en la resolución interna del asunto. No obstante, la FA insiste en que este tipo de comportamiento debe ser sancionado para evitar la perpetuación de conductas discriminatorias en el deporte.
Vale recordar que el uruguayo Edinson Cavani y el portugués Bernardo Silva han sido sancionados previamente por la FA debido a comentarios en redes sociales que fueron considerados ofensivos.
La FA, organismo rector del fútbol en Inglaterra, ha mantenido una postura estricta en relación con comentarios ofensivos en redes sociales. Este enfoque quedó evidenciado cuando en el pasado sancionó a Cavani por utilizar el término “negrito” en una publicación de Instagram. Por este hecho, el delantero uruguayo que actualmente milita en Boca Juniors fue castigado con tres partidos de suspensión, una multa de 100.000 libras y la obligación de completar un curso de reeducación.
Bernardo Silva, jugador del Manchester City, también enfrentó sanciones al comparar a su compañero de equipo Benjamin Mendy con un conguito, lo que resultó en la suspensión de un partido y el pago de una multa de 50.000 libras.
Sin embargo, la temporada pasada se suscitó polémica cuando Alejandro Garnacho no fue sancionado tras utilizar un emoji de gorila en una publicación que mostraba a su compañero André Onana. Esta diferencia en la aplicación de las sanciones ha generado debate sobre los criterios y la consistencia de las decisiones tomadas por el organismo.