Copa Davis: cómo afectó a la Argentina la victoria de Gran Bretaña sobre Finlandia y qué cartas tiene ahora

El equipo local se impuso 2-1 en el AO Arena de Manchester sobre los nórdicos en la serie que le dio continuidad al Grupo D, que también integran el combinado de Guillermo Coria y Canadá

Guardar
El AO Arena de Manchester
El AO Arena de Manchester donde se disputa la Copa Davis (Foto: Omar Rasjido / Prensa AAT)

Mientras la Selección Argentina de Tenis YPF se ponía a punto para su próximo y decisivo compromiso de Copa Davis, Gran Bretaña dio el paso que indicaba la lógica, apoyada en los papeles previos, con una victoria rápida sobre Finlandia, aunque dejando el punto de dobles en el camino, en favor de los nórdicos.

Salió como se esperaba, no hubo lugar para la sorpresa. El capitán británico, Leon Smith, hasta se dio el lujo de prescindir de algunos jugadores para enfrentar al que se supone como el equipo más débil de este Grupo D. El punto conseguido en el último de los encuentros de esta segunda jornada, fue muy festejado por Heliovaara y Virtanen con saltos y abrazos. Lo mismo que por el resto del equipo. Es que todos están con la calculadora en la mano y cada punto sirve y suma.

Si el equipo argentino esperaba verlo al single 1 de Gran Bretaña en cancha, el deseo se le cumplió y lo estuvieron observando por cerca de 45 minutos en una de las canchas auxiliares del complejo pegado al estadio del City. Jack Draper no fue parte del debut de su equipo, había llegado ayer al mediodía a Manchester y se puso a entrenar. “Jack es una buena chance para el viernes -dijo Leon Smith, capitán de la Selección local-. Pensamos que era mejor tenerlo en buenas condiciones para el viernes y el domingo, en que tendremos dos rivales muy duros en la definición”, expresó después del triunfo frente a Finlandia.

El capitán de la Selección
El capitán de la Selección Argentina de Tenis YPF, Guillermo Coria (Foto: Omar Rasjido / Prensa AAT)

Si bien no era un equipo alternativo el que pusieron los británicos en cancha para enfrentar a los nórdicos, bastante se le parecía. Con Billy Harris en el individual 2, Dan Evans cumplió con su papel de single 1, aunque tuvo que esforzarse para cerrar el match ante Otto Virtanen por 6-4 y 7-6(4), lo que mostró que está algo más jugable en esta competencia que en el US Open.

Por su parte, Harris -potente y agresivo- fue de menor a mayor. “Jugó bien, aunque dio chances”, fue el comentario al final del match entre el cuerpo técnico argentino. A pesar de eso, su capitán quedó conforme y lo toma como una posible alternativa para los partidos futuros. El finlandés Eero Vasa, de 27 años y 360 del mundo, lo complicó demasiado en el arranque. A veces, los tenistas que están muy atrás en el ranking son los que más se sueltan en Copa Davis, pero se diluyó en el segundo set.

En esta competencia, más que en cualquier otra, hay que ser muy fuerte mentalmente y tratar de sostenerlo, aunque eso es lo que cuesta. Pasar más de cuatro bolas, recuperarse rápidamente después de un break o un set perdido y evitar caer en depresiones y baches.

En el match de dobles, los británicos volvieron a utilizar a Dan Evans, que acababa de ganar el punto en singles. Aún no se sabe cuál fue la razón de no haber incluido a Henry Patten, campeón de Wimbledon junto a Harri Heliovaara (FIN), quien sí salió a la cancha y obtuvo el punto del dobles junto a Virtanen. Este match también fue seguido por el cuerpo técnico y por los jugadores, que lo hicieron en la habitación, mientras realizaban la rehabilitación con el fisio del equipo Mariano Seara. “Habrá que ver si Evans jugará el dobles o el singles”, volvieron a especular.

Lo cierto es que el capitán de Gran Bretaña tiene muchas cartas para barajar y, también, para esconder, pero ya dejó una muestra inicial de cómo plantea cada serie, con una formación que sobresale en el Grupo D.

Por el lado de los argentinos, Tommy Etcheverry sabe que tiene su gran oportunidad y va a intentar aprovecharla, por eso no duda en entrenar en cada espacio que se le abre. Cada jugador tiene un tiro y no puede fallar, aceptando la confianza que el cuerpo técnico deposita en él.

La victoria por 2-1 de Gran Bretaña compromete a la Argentina, que quedó detrás de Finlandia por coeficiente, pero a su vez le abre una puerta a la esperanza, en caso de un posible empate, siempre y cuando sumen victorias el viernes y sábado.

Hoy jueves será otra oportunidad para observar a Finlandia, cuya carta más fuerte está en uno de sus doblistas y la compañía que pueda brindarle Virtanen en el tercer punto.

Guardar