La Scaloneta sufrió una derrota en su visita a Barranquilla, pero dejó una buena imagen. A diferencia del golpe que le había dado Uruguay, Colombia se quedó con los tres puntos, pero el resultado pudo ser otro. Contra La Celeste, Argentina había sido superada en todas sus líneas, en cambio, contra los cafeteros el marcador fue injusto. A pesar de la caída, la Albiceleste sigue en la cima de la tabla de posiciones con 18 unidades y no tendrá inconvenientes en sacar los boletos para el próximo Mundial del 2026. Fue un tropezón que le puso fin a un invicto acumulado de 12. El análisis de la actuación individual de los protagonistas.
Emiliano Martínez (6): Si bien pudo haber hecho algo más en el gol de Yerson Mosquera, James Rodríguez no le dio posibilidades en el penal. Sus intervenciones fueron determinantes para que el triunfo de Colombia no fuera más abultado. Cerca del final desactivó el peligro con seguridad ante Jhon Durán y Jhon Córdoba. En la última escena interpretó una maniobra similar a la de la final de Qatar ante Francia, pero su notable atajada pasó desapercibida por el resultado adverso.
Gonzalo Montiel (4): Al lateral le costó mucho. Jhon Arias le generó problemas constantemente por su sector y debió recurrir al juego brusco para frenar los desbordes de los colombianos. Tras recibir la amonestación, Scaloni decidió reemplazarlo en el entretiempo por Nahuel Molina para que el equipo no quedara con diez.
Nicolás Otamendi (5): El capitán tuvo una evolución de su encuentro con Chile. Ganó en las dos áreas en la vía aérea y mereció tener un premio con un gol. Además, se mostró tiempista para llegar a los cierres en las amenazas de Luis Díaz y consolidó el bloque defensivo junto al Cuti Romero. El gol de Mosquera fue una desatención colectiva, tras la salida de un tiro de esquina. Y su infracción en el penal a Daniel Muñoz todavía es discutida.
Cristian Romero (6): El Cuti cumplió y se atrevió a pasar al ataque cuando el partido lo pedía. Un central que se afirma partido a partido a pesar del resultado negativo. No tuvo responsabilidad en los goles de Colombia. Y su muestra de sacrificio lo llevaron a tener que ser atendido por el personal médico en más de una ocasión. El cordobés jamás pensó en abandonar el compromiso.
Lisandro Martínez (5): Si el VAR hubiera estado tan riguroso como en el área propia, el defensor del Manchester United hubiese sido víctima de un penal que podría haber cambiado el destino del espectáculo. Richard Ríos le estiró la camiseta, pero el árbitro Piero Maza ignoró la infracción. También generó preocupación cuando fue a buscar el gol en las pelotas paradas. Sólo le faltó tener mayor proyección para brindar alternativas en la salida.
Rodrigo de Paul (6): Fue de mayor a menor hasta que su físico le dijo basta. El volante se las ingenió para presionar y probar con remates de media distancia. No es habitual que Scaloni lo reemplace. Cuando dejó el terreno de juego fue porque no daba más. Su intensidad fue clave para que Nico González recupere la pelota en el gol del empate.
Leandro Paredes (5): Inestable. Tuvo muy buenas intervenciones, pero también se mostró impreciso sin tener marcas que lo incomoden. Junto a De Paul presionó a James Rodríguez para que el virtuoso atacante se equivoque en la acción que terminó en el gol argentino. En el final, con el 2 a 1 abajo, Scaloni lo reemplazó por Alexis Mac Allister para tener más posibilidades la creación de juego.
Enzo Fernández (5): El ex Defensa y Justicia estuvo focalizado en los relevos. Le faltó soltarse en el ataque y las veces que intentó asociarse con los delanteros no se mostró preciso. A pesar de haber tenido una producción irregular, su actitud dejó una buena sensación. Una figura que contagia a sus compañeros.
Nicolás González (7): Tuvo su premio a la perseverancia. Del Semillero del Mundo a Barranquilla. Cuando capturó la pelota en mitad de la cancha, no se puso otra meta que llegar al empate. Su velocidad fue clave para sacarse de encima a las marcas y con un toque exquisito dejó sin chances a Camilo Vargas. El atacante de la Fiorentina necesita de la confianza del entrenador para ocupar el puesto que dejó vacante Ángel Di María, uno de los mejores de la historia.
Julián Álvarez (6): Mucho sacrificio en un contexto complicado. A la Araña le faltó precisión para capitalizar un error de Camilo Vargas cuando el marcador todavía estaba en blanco. También reclamó un penal del arquero, que el árbitro chileno no sancionó. En el complemento tuvo la oportunidad de sellar el 2 a 2, pero se nubló en la definición.
Lautaro Martínez (5): El Toro tuvo una actuación similar a la de su socio en el ataque. Ambos fueron los encargados de presionar la salida de Colombia y generar ocasiones a partir de los errores ajenos. Cuando el agotamiento se hizo presente, las resoluciones no fueron las deseadas. Tuvo una volea que disparó a las tribunas y un mano a mano en el que se quedó sin aire y terminó cometiendo infracción. Era el 2 a 2 en el tramo final del partido.
Marcos Acuña (5): El Huevo entró por Lisandro Martínez y tuvo algunas insinuaciones por el sector izquierdo. Sus envíos no tuvieron los destinos deseados. También oxigenó a la defensa y controló los desbordes de Juan Portilla. De todos modos, su ingreso no modificó la ecuación.
Nahuel Molina (5): El lateral del Atlético de Madrid jugó todo el complemento y no se proyectó con profanidad como lo hace habitualmente. Estuvo más preocupado por la marca, que por el ataque. Tampoco aportó en el juego aéreo.
Giovani Lo Celso (5): Entró en el minuto 73 y no se pudo afianzar en la mitad de la cancha. Le costó entrar en rito y no logró asociarse con los de arriba. Cumplió en el aspecto defensivo para dar una mano y evitar que el equipo quede descompensado.
Alexis Mac Allister (5): Cuando entró por Paredes parecía que iba a portar mayor vértigo en el ataque, pero también sufrió el calor de Barranquilla. Nunca pudo desequilibrar y fue otra de las víctimas que se vio superado por el contexto.
Paulo Dybala (-): Entró cuando faltaban 6 minutos y a diferencia del partido con Chile, esta vez no logró ocasionar peligro. El cordobés necesitaba más tiempo para adaptarse a un pleito en el que se jugó poco después del penal.
Lionel Scaloni (6): A pesar de la derrota, Argentina mereció llevarse algo de su visita a Colombia. El duelo estuvo parejo y el planteo táctico estuvo a la altura. Las variantes no le respondieron como esperaba y se demoró en el ingreso de Dybala. Tal vez Alejandro Garnacho y Valentín Castellanos hubieran aportado mayor peso en el ataque cuando la fatiga se apoderó de Lautaro Martínez y Julián Álvarez. De todos modos, la Scaloneta marcha al Mundial del 2026 sin escalas. Aunque sufra algún tropiezo como en el Metropolitano.