La Selección Argentina de Tenis YPF inició su camino en la fase de grupos de la Copa Davis y lo hizo con el pie izquierdo. Los dirigidos por Guillermo Coria cayeron ante Canadá, que rápidamente sentenció la serie con sus dos singlistas: Argentina perdió 2-1 la serie contra Canadá en el inicio de la Copa Davis. En el partido que cerraba la primera jornada del Grupo D en AO Arena de Manchester, Máximo González y Andrés Molteni rescataron un punto valioso en el dobles de cara a un futuro desempate. Pero: ¿qué se le viene y que necesita Argentina?
La Albiceleste tendrá dos días para preparar sus próximos compromisos, que serán ante Gran Bretaña, el viernes, y contra Finlandia, el sábado. Los locales ya cuentan con la delegación completa, tras el arribo de Jack Draper a la ciudad. El reciente semifinalista del US Open entrenó en una de las canchas auxiliares y, según pudo confirmar Infobae, por estas horas decidirán su presencia en el debut ante los fineses de este miércoles.
Argentina, por su parte, practicará en el Manchester Tennis & Football Centre, complejo muy cercano al Etihad Stadium, la casa del Manchester City. Cerúndolo y Báez lo harán por la mañana, mientras que González y Molteni, por la tarde. En tanto, Tomás Etcheverry, que este martes no saltó a la cancha, tiene un ensayo pactado en el AO Arena con Gabriel Diallo, de Canadá.
Qué debe esperar la Argentina de sus rivales para acceder a la final
Más allá de los resultados ajenos y antes de sacar la calculadora, los pupilos de Coria están obligados a cumplir con un requisito esencial para soñar con la clasificación al Final 8: ganar los dos próximos compromisos por el mayor margen posible.
Ya en el terreno de la especulación e imaginando un contundente triunfo de Gran Bretaña sobre Finlandia este miércoles, el panorama se planteará altamente complejo. Argentina no solo deberá superar a Finlandia y a los locales, sino que también tendrá que esperar que estos últimos consigan una victoria sin partidos cedidos frente a Canadá o que los norteamericanos se impongan en la serie entre sí y se corte en la punta del grupo. Esta alternativa, siempre contempla que Finlandia no gane ninguno de sus duelos.
El cruce entre los anfitriones y Canadá será clave, pero el combinado albiceleste no tendrá margen de acción dado que es el último de la zona, el próximo domingo. Ninguno de esos escenarios es imposible y el triunfo en el dobles hace menos dolorosa la derrota de este martes ante el conjunto que obtuvo la Ensaladera de Plata en 2022.
Finlandia, por su parte, sueña con dar el batacazo en la puja para acceder a la Final de la Copa Davis que se disputará en Málaga, del 19 al 24 de noviembre. Para meterse en la conversación, tendrá que cosechar, al menos, un triunfo contudente ante alguno de sus rivales.
Detalle a tener en cuenta: los sets podrían ser un elemento clave en una zona que tiene altas probabilidades de concluir con un triple empate. En ese marco, las dos caídas en sets corridos de los singlistas nacionales pueden ser un factor que complique el panorama.
A ganar y a esperar, no queda otra.