El Top 14 se considera una de las mejores ligas de rugby en el mundo, y tiene epicentro en Francia. Este sábado comenzó la temporada 2024/25, en la cual Stade Toulousain busca la quinta corona en las últimas seis ediciones, aunque por un momento dejó de ser el centro de atracción porque una acción sucedida en otro partido eclipsó su sólido triunfo contra Vannes (43-18), e incluso ya da la vuelta al mundo entre las mejores jugadas del año.
Christian Ambadiang hizo su debut durante el fin de semana con la camiseta del Castres Olympique contra Racing 92 en el Stade Pierre-Fabre. El ala camerúnes de 25 años se estrenó en la élite del deporte después de un paso por Sudáfrica, seguido de cuatro años en el USON Nevers, de la Segunda División de Francia. Y su bautismo no pudo ser mejor, porque fue protagonista de dos jugadas cruciales que le dieron la victoria a su equipo sobre la chicharra por 31-28.
A los 42 minutos de los 80 reglamentarios, el flamante refuerzo sacó provecho de su gran estado físico para frenar un try que parecía imposible. Sus compañeros perdieron la ovalada en posición ofensiva a causa de un mal pase de Geoffrey Palis interceptado por Max Spring. El fullback francés corrió bien pegado contra la raya de banda en dirección al in goal con una amplia distancia frente a sus rivales. El largo sprint se extendió por nueve segundos y daba la sensación de que Racing 92 iba a extender su diferencia en el marcador de 14-13 a 19-13 con la posibilidad de sumar una conversión de dos puntos adicionales. Sin embargo, Ambadiang cruzó toda la cancha en diagonal a su ubicación, le recortó terreno a Spring y llegó justo a tiempo para sacarlo de la cancha antes de que concretara su cometido.
La cuenta oficial del Top14 en redes sociales se deshizo en elogios con esta intervención: “Heroico. ¿Cómo ganar el respeto de tus compañeros de equipo y conquistar todo un estadio en una acción? Respuesta de Christian Ambadiang con este rescate milagroso del nuevo extremo del Castres Olympique”. “Es un monstruo”, lo elogiaron en otro posteo. Además, el africano también contiene este momento en su perfil dentro de una publicación en la cual se pregunta si este tackle es “uno de los mejores de la historia”.
Más adelante, su escuadra volvió a necesitar de sus servicios, ahora en función de ataque. Faltaba menos de un minuto para el cierre, el Castres Olympique tenía un hombre menos por una tarjeta amarilla a Louis Le Brun dede hacía pocos segundos y Christian Ambadiang sacó a relucir su jerarquía con una corrida a pura potencia, esquivó una zancadilla y apoyó la pelota para señalar el decisivo try del triunfo. Segundos después, el rugbier rompió en llanto después de su excelente rendimiento en uno de los torneos más prestigiosos del mundo.
Sin lugar a dudas, Ambadiang se presentó en el máximo nivel de la disciplina y no será fácil que pase inadvertido en lo que resta del certamen dentro de un equipo que fue campeón en cinco oportunidades del Top 14, siendo su última coronación en 2018. Su próximo partido será este sábado desde las 9.30 (hora argentina) contra Toulon en condición de visitante.