La Selección Argentina de Tenis YPF cerró la jornada inicial de Copa Davis con un aire aliviador tras las dos caídas en singles ante Canadá. Con el triunfo de Andrés Molteni y Máximo González en el dobles, el combinado conducido por Guillermo Coria cerró con un 1-2 que puede ser clave a la hora de pensar en la clasificación para las finales de Málaga, en noviembre.
En el primer turno de la serie que se lleva a cabo en el AO Arena de Manchester, Francisco Cerúndolo cayó ante Denis Shapovalov, por 7-5 y 6-3; mientras que en el partido posterior, Felix Auger-Aliassime se impuso por un doble 6-3 frente a Sebastián Báez. Ya en el cierre del día, la pareja albiceleste cerró con un triunfo en tres sets (2-6, 6-3 y 6-2) ante la dupla compuesta por Shapovalov y Vasek Pospisil.
El combinado norteamericano plantó en cancha a los protagonistas que le dieron la Ensaladera de Plata en 2022 y la superficie rápida del estadio inglés le dio resultado al capitán Frank Dancevic.
Tras la jornada con balance agridulce, Coria hizo un balance del rendimiento argentino. A la hora de explicar por qué tomó la decisión de iniciar con Fran Cerúndolo en el primer match, El Mago explicó: “Al ser singles 2 se hace duro. La idea era arrancar ganando el primer punto de la serie con él. Con Fran pasó que en el primer set tuvo dos chances de break y Shapovalov devolvió con un gran revés”.
También habló de lo planificado antes de la llave y sostuvo que imaginaba un triunfo ajustado por 2-1. En cuanto al duro enfrentamiento que tuvo Báez con Auger-Aliassime, el Capitán explicó que se buscaba “que su resistencia y la solidez de fondo” se impusieran en el duelo. “Félix en el US Open no venía con buen feeling, pero sabemos que los dos jugadores de ellos en esta superficie se mueven como pez en el agua, es donde salieron campeones. Cuanto más fuerte les jugás mejor juegan y se sienten”, agregó el líder en la conferencia de prensa posterior.
Y concluyó: “Con Seba arrancaron palo a palo, pero cuando Félix agarró esa sintonía que agarra él, se hizo muy difícil. Demostró por qué tiene el ranking que tiene. Nos ganaron muy bien y fueron justos ganadores”.
Machi González, uno de los protagonistas del único triunfo, contó las sensaciones que le generó al equipo el cierre aliviador de la jornada. “Te vas un poco más arriba. Si vas 1-1, perdés el dobles y te vas 1-2, estás un poco abajo; pero así es como que terminás el día ganando por lo menos. A los chicos -por Báez y Cerúndolo- se los ve ahora un poco más animados. Este empujón los ayuda para plantear los próximos partidos y seguimos con chances”, detalló el único jugador argentino que jugó cada vez que la Selección participó de la Copa Davis con el formato actual.
Su compañero, Molteni, analizó el partido ante Pospisil y Shapovalov y destacó: “Empezamos a encontrarle la vuelta a las circunstancias, nos fuimos dando cuenta que cuando le tirás fuerte al que está en la red no se ve muy bien, no hay una gran visibilidad. Intentamos aprovechar eso. También ayudó que Pospisil empezó a errar algunos primeros saques, que bajó un poco el porcentaje. Ahí pudimos dar el golpe, junto con mantener nuestros saques”.
El viernes, desde las 9 hora argentina, la Selección de Tenis YPF disputará una serie clave ante el local, Gran Bretaña. Para mantener la expectativa de clasificar a la ronda final de la Copa Davis, los conducidos por Coria deben imponerse en la serie. El sábado, a la misma hora, cerrará su participación en el Grupo D ante Finlandia.
Respecto al duelo ante el combinado británico Coria fue mesurado y analizó que “se ponen a disposición otras variantes que pueden provocar cambios o no”. “Se va a definir por detalles, por el que aproveche mejor las oportunidades y las sostenga”, sentenció.