A pocos días de la muerte del jugador de Nacional, Juan Izquierdo, quien colapsó durante un partido de la Copa Libertadores, el fútbol uruguayo volvió a vivir momentos de tensión cuando el defensor Alejandro Isabella se desplomó durante el compromiso que animaron Frontera Rivera y Alto Perú, por la décima fecha del Torneo Apertura de la División C.
El futbolista cayó dentro del área y la preocupación colectiva se instaló de inmediato. Para fortuna, el deportista afectado fue rápidamente asistido por los equipos médicos de ambos equipos, mientras que una ambulancia ingresó de inmediato al campo de juego para trasladar al jugador. Según informó la prensa local, el doctor de Frontera Rivera, Ricardo Araujo, le suministró oxígeno antes de trasladarlo a un centro de salud cercano, donde fue estabilizado y puesto en observación para luego continuar con los exámenes más exhaustivos que revelaron que el protagonista sufrió un episodio de arritmia.
“Estoy fuera de peligro. Fue un partido complicado donde el cuerpo se exige mucho”, dijo Alejandro Isabella en en un comunicado que publicó en sus redes sociales. Además, agradeció la rápida intervención de los médicos y el apoyo de sus compañeros, el cuerpo técnico y los hinchas. “Ahora me toca hacerme los chequeos necesarios para asegurarme de que todo esté bien”, agregó.
“Fue un momento muy complicado cuando se desmayó Alejandro (Isabella) en la cancha. Por suerte, pudimos contar con una ambulancia que ingresó a la cancha. Eso fue clave”; describió Belén Perdomo, pareja del defensor de Alto Perú en declaraciones brindadas al programa El Último Al Arco por que se emite por Sport 890.
La noticia generó un manto de preocupación entre el público, especialmente tras el reciente fallecimiento de Juan Izquierdo. El zaguero central de Nacional murió a los 27 años después de permanecer cinco días internado en el hospital Albert Einstein de Brasil, lugar al que fue ingresado tras sufrir una falla cardíaca cuando se desplomó en plena competencia durante la derrota y eliminación de su equipo ante San Pablo en los octavos de final del torneo continental.
Cabe recordar que la familia del jugador y la dirigencia lo acompañó en el nosocomio a la espera del desenlace. Por allí también pasaron Rafinha y el argentino Jonathan Calleri, integrantes del plantel del combinado paulista. Incluso, el atacante ex Boca y All Boys ofreció su tarjeta de crédito para cargar los gastos de la internación. “Me llama hasta cuatro veces por día”, supo señalar Alejandro Balbi, presidente de la entidad charrúa.
El episodio ocurrió en el Estadio Morumbí y tuvo lugar después de que Izquierdo ingresó a la cancha para afrontar todo el segundo tiempo en lugar de Sebastián Coates. A pocos minutos del cierre, el futbolista cayó inconsciente tras dar dos pasos oscilantes hacia atrás. El personal médico del reducto le brindó atención inmediata antes de ser trasladado de urgencia en ambulancia, mientras el público lo despedía con aplausos.
Los informes del centro médico manifestaron que llegó “en paro cardíaco, de inicio indeterminado, secundario a una arritmia”. “El hospital inició inmediatamente maniobras de resucitación cardiopulmonar, incluyendo el procedimiento de desfibrilación, habiendo el paciente recuperado la circulación espontánea. Desde entonces, Juan está internado en la Unidad de Terapia Intensiva, sedado, en ventilación mecánica y bajo cuidados intensivos neurológicos”, detallaron en el parte firmado por el neurólogo Marcos Vinicius Tadao Fujino; el cardiólogo Carlos Vicente Serrano Junior; y el director médico, Miguel Cendoroglo Neto.
A lo largo de su carrera, el defensor de 1.84 de estatura disputó 139 partidos con siete goles, cinco asistencias, 36 tarjetas amarillas y siete expulsiones (4 por doble amonestación y 3 directas). Afrontaba su segundo ciclo en el Bolso después de un paso por el Liverpool de Uruguay. En lo que iba de 2024, acumulaba 1801 minutos repartidos en 23 partidos y anotó su único tanto con Nacional el 3 de mayo pasado en la victoria 4-2 ante Racing de Uruguay como local en el Gran Parque Central.