Entre el 4 y el 19 de octubre próximos, la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra será escenario del Sudamericano Sub 15 de fútbol que se postergó en 2023. Allí, las diez selecciones del continente mostrarán a sus promesas más jóvenes: por edad, y ante la suspensión del año pasado, serán en gran parte los mismos que afrontarán el Sudamericano Sub 17 en 2025. En ese contexto, Diego Placente dio a conocer la nómina de 27 juveniles que participan en un microciclo de trabajo mientras el entrenador comienza a decidir los elegidos para el certamen. En la lista aparecen dos chicos que brillan fuera del país: uno es el arquero del Real Madrid José Castelau de Roa, quien viene causando una muy buena impresión en el cuerpo técnico. Y el otro es el mediocampista ofensivo Francisco Baridó.
Categoría 2008, el “pequeño Riquelme”, tal como lo bautizaron en en Europa, surgió de la cantera de Boca Juniors, club al que estuvo vinculado desde los cinco años. En épocas de redes sociales, su llamativa habilidad combinada con una elegancia similar a la que desplegaba el hoy presidente del Xeneize concitó la atención desde que descollaba en el baby con Cultural Mármol. Los videos de sus apiladas, tanto en Infantiles como en Inferiores, fueron varias veces virales, como sucedió, por citar otro caso, con el Diablito Echeverri en River antes de dar el salto a la élite. El más recordado se dio en 2020, cuando eliminó a todos sus rivales y definió con el arco vacío. Entonces, casi naturalmente, afloró un coqueteo con el Barcelona, que no prosperó.
El año pasado comenzó a ser citado por Placente y Pablo Aimar para el combinado Sub 15 pensando en el torneo que no se disputó. Mientras, continuó descollando en La Ribera, con goles, asistencias y la cinta de capitán de la Octava División. Pero a principios de 2024, algo cambió. La familia recibió una oferta desde Italia, que incluyó posibilidades laborales para sus padres. Y el fantasista se marchó a la Juventus por la “responsabilidad parental”.
Antes denominada “patria potestad”, la responsabilidad parental es el conjunto de deberes y derechos de los progenitores sobre sus hijos e hijas menores de edad. Según la norma, la finalidad es “proteger a las personas menores y garantizar su desarrollo y formación integral”.
En la Vecchia Signora se adaptó con facilidad y le anexó sacrificio a su juego. Los fanáticos lo tienen apuntado como la “joya” de la cantera y los videos con sus goles de alta factura hacen furor semana a semana. Y Placente lo volvió a llamar en el umbral del Sudamericano (este jueves, a las, se realizará el sorteo para definir los grupos del torneo)
¿Estará en el listado definitivo? La competencia luce ardua, con varios nombres de fuste en la creación, como Tomás Parmo (Independiente) y Felipe Esquivel (River). También surge en el radar Matías Acevedo (Racing). Baridó, vestido de albiceleste y habitando esta semana el complejo Lionel Messi de Ezeiza, no pierde las esperanzas. Talento, a la luz de los videos, no le falta para dar pelea.