Los detalles del impensado conflicto que se desató con los anillos olímpicos en la Torre Eiffel

El símbolo de los Juegos que se llevaron a cabo en París quedó en el ojo de la tormenta por una disputa política

Guardar

Nuevo

Dejar los anillos olímpicos en la torre Eiffel ¿Atentado al patrimonio o idea innovadora?
Dejar los anillos olímpicos en la torre Eiffel ¿Atentado al patrimonio o idea innovadora?

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha generado un intenso debate nacional tras anunciar su intención de mantener los anillos olímpicos en la Torre Eiffel hasta 2028. El icónico símbolo de los JJOO se instaló semanas antes del inicio de la competencia el pasado 26 de julio, y su posible permanencia tras la finalización de los Juegos Paralímpicos, que tuvieron su ceremonia de clausura este domingo 8 de septiembre, ha dividido opiniones en la capital francesa.

Controversia entre legisladores, residentes y grupos de preservación

La propuesta de Hidalgo ha desencadenado disputas entre legisladores, residentes y grupos de preservación, quienes argumentan que los anillos del Comité Olímpico Internacional no deberían permanecer en un monumento histórico. “La propuesta que he hecho para los anillos es que, hasta 2028, hasta los Juegos de Los Ángeles, los dejemos en la Torre Eiffel”, declaró la alcaldesa.

Hidalgo explicó que su intención es mantener el espíritu de celebración, ya que la Torre Eiffel ha sido escenario de momentos memorables de los Juegos Olímpicos, incluida la inauguración. Sin embargo, esta visión no ha sido compartida por todos.

La Torre Eiffel con los aros olímpicos (EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI)
La Torre Eiffel con los aros olímpicos (EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI)

Críticas de la familia Eiffel y oposición política

Oliver Berthelot Eiffel, descendiente del creador de la Torre Eiffel, criticó duramente la propuesta. “Los anillos rompen completamente el diseño del monumento y no respetan el trabajo de nuestros antepasados”, afirmó. Esta es la primera vez que la familia Eiffel se opone a cambios en el monumento. El gobierno, por su parte, sostiene que la decisión final recae en ellos, ya que la Torre es propiedad de la capital.

La acción de la alcaldesa también ha sido cuestionada por figuras políticas. La opositora Rachida Dati señaló que la Torre Eiffel es un monumento protegido que solo puede modificarse bajo ciertas condiciones y después de una evaluación de impacto. Por otro lado, Julien Lacage, presidente de la asociación Sitios y Monumentos, sugirió que Hidalgo podría estar usando esta iniciativa como una plataforma de promoción personal, de cara a las elecciones municipales de 2026, en las que se enfrentará a Dati.

Consideraciones técnicas

Otro punto de discordia es el peso de los anillos olímpicos actuales, que alcanzan las 30 toneladas. La alcaldesa sugirió reemplazarlos por una versión más liviana y nueva para que puedan permanecer de manera constante en el monumento sin causar problemas estructurales.

Un momento del encuentro de fútbol 5 adaptado entre las selecciones de Brasil y Turquía disputado este domingo en los Juegos Paralímpicos París 2024, con la Torre de fondo (EFE/ Javier Etxezarreta)
Un momento del encuentro de fútbol 5 adaptado entre las selecciones de Brasil y Turquía disputado este domingo en los Juegos Paralímpicos París 2024, con la Torre de fondo (EFE/ Javier Etxezarreta)

El debate sobre el futuro de los anillos olímpicos en la Torre Eiffel continúa y promete ser un tema central en la agenda política y cultural de París.

El pebetero olímpico se encendió el 26 de julio en la capital francesa, el evento recibió a cientos de atletas, presenciado importantes logros y tuvieron su cierre el domingo 11 de agosto. Además, luego se disputaron los Jugos Paralímpicos, los cuales iniciaron el 28 de agosto de 2024 y finalizaron este domingo.

Guardar

Nuevo