El empate 1-1 que protagonizaron Boca Juniors y Talleres de Córdoba a lo largo del tiempo regular que se disputó en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza derivó en una extensa tanda de penales que le dio al Xeneize la clasificación a cuartos de final de la Copa Argentina.
El combinado de La Ribera, que no tuvo a su especialista Sergio Romero debajo de los tres palos por una lesión, se quedó con el pasaje a la siguiente fase luego de 22 ejecuciones que tuvo 7 penales fallados y un electrizante mano a mano entre los arqueros Leandro Brey y Guido Herrera en los últimos dos disparos.
El primer penal fue propiedad del Changuito Exequiel Zeballos, quien abrió el pie y marcó el tanto ya que Herrera se lanzó para el otro palo. La presión recayó sobre Cristian Tarragona, quien ingresó en el complemento por Federico Girotti: fuerte al medio y paridad al marcador.
El Xeneize le dio la responsabilidad a Milton Giménez en la continuidad, que puso el balón al lado del palo y sumó al tanteador con un buen remate a pesar de que Herrera adivinó el poste. Diego Ortegoza volvió a nivelar las cosas con un disparo a media altura que Leandro Brey llegó a rozar, pero sin desviarlo.
El tercero de la serie para Boca estuvo en los pies de Kevin Zenón: el tiro fue cruzado y el portero se arrojó para el otro lado. El que no pudo continuar con los aciertos fue el mediocampista de Talleres Alejandro Martínez, quien sacó un disparo bajo pero Brey adivinó la intención y puso la mano firme para darle la ventaja al Xeneize.
La diferencia, de todos modos, se terminó de validar en la siguiente ejecución con un lanzamiento rasante de Cristian Lema que fue imposible de atajar para Herrera, a pesar que el capitán del elenco cordobés adivinó hacia dónde iba.
Juan Portillo no falló en Talleres y todo quedó en los pies de Pol Fernández: si anotaba, se clasificaban. El capitán de Boca sacó un tiro cruzado que terminó en las manos de Herrera. La serie ahora la debía definir Gastón Benavídez: si Brey atajaba, pasaba el Xeneize. Pero el defensor le rompió el arco y envió la definición a los lanzamientos mano a mano.
A Lautaro Blanco no le pesó esa carga, porque a pesar de que Guido Herrera se quedó parado en el medio, el disparo fue con tanta violencia que venció la resistencia del arquero rival. Matías Galarza fue más sutil y colgó del ángulo su remate. Todo seguía igual.
El juvenil Jabes Saralegui, que reemplazó en el segundo tiempo a Agustín Martegani, también tuvo gran tranquilidad para darle la ventaja a los suyos. El suspenso llegó luego, con el disparo de Lucas Suárez que rebotó en el cuerpo de Brey pero terminó filtrándose para continuar con la tanda de penales.
La tendencia se revirtió cuando Cristian Medina, que podría ser vendido al fútbol turco en los próximos días, intentó ubicarla en el palo derecho pero Herrera adivinó para lanzarla afuera. Por primera vez, Talleres tenía la chance de pasar a cuartos de final: el colombiano Kevin Mantilla tiró su remate muy por arriba del travesaño.
Aaron Anselmino, el defensor que ya pertenece al Chelsea de la Premier League pero continúa en Boca, tomó una decisión similar a la de Mantilla y su tiro también pasó por arriba del arco. Otra vez la T tenía su chance, pero esta vez en los pies de Franco Moyano: fue el cuarto penal errado consecutivo; el tercero que pasó por arriba del travesaño.
La tendencia se cortó cuando llegó el flamante refuerzo del Xeneize, Juan Barinaga, quien arribó en los últimos días desde Belgrano de Córdoba y debutó en este choque de Copa Argentina. Colocó su remate abierto, a media altura y Herrera no logró tocarlo a pesar de adelantarse. Ramiro Ruiz Rodríguez también acertó y llegó el turno de los arqueros.
El portero de 21 años, Leandro Brey, titular por la lesión de Chiquito Romero, sacó un disparo alto que fue imposible para Guido Herrera. Los roles cambiaron inmediatamente: el guardameta de la T tomó mucha carrera y pateó afuera. Finalmente, Boca pudo festejar. “Me voy caliente porque no pude agarrar alguno más, pero contento por el equipo”, planteó Brey tras el juego ante las cámaras de TyC Sports.
El Xeneize ahora enfrentará a Gimnasia y Esgrima La Plata en los cuartos de final. Hay que tener en cuenta que en la edición pasada, la del 2023, había avanzado tanto en octavos de final (contra Almagro) como en cuartos (frente a Talleres) tras imponerse en los penales. El antecedente negativo más reciente en este certamen se retrotrae a lo sucedido en el 2022, cuando Patronato de Paraná lo sacó en semifinales desde los doce pasos.