La Selección Argentina de Tenis YPF cumplió su segunda jornada de entrenamiento en Manchester, de cara a la fase de grupo de las Finales de la Copa Davis que comenzará el próximo martes con el match ante Canadá. La ciudad industrial se moverá al ritmo del deporte los próximos días: no solo por el tenis en el que el combinado local también participará del torneo, sino porque será sede del duelo entre Inglaterra y Finlandia por la Liga de las Naciones (UEFA), el martes 10 de septiembre.
Los entrenamientos de este sábado se dividieron, como siempre, en dos turnos de dos horas. Los equipos -Argentina, Gran Bretaña, Finlandia y Canadá- tienen el mismo espacio de uso de cancha, y los doblistas albicelestes, Máximo González y Andrés Molteni, cerraron el turno de la tarde ante Sebastián Báez, el N°1 de Argentina, y Tommy Etcheverry.
El estadio AO Arena, donde se desarrollará toda la serie, se muestra en perfectas condiciones, con gradas retráctiles que pueden ampliar la capacidad actual de 12.800 espectadores, de acuerdo a las necesidades. Un escenario en el que dice sentirse cómodo Sebastián Báez: “Es grande y a mí me gustan los estadios. Además, está medio oscuro en las tribunas y eso está bueno”.
La superficie, de color verde, es una carpeta sobre madera, con pintura sintética que, de acuerdo a su rugosidad, la hace más lenta o más rápida, algo que requiere horas de adaptación por parte de los tenistas. De ahí la importancia de sacarle el jugo al doble entrenamiento diario de cada equipo.
Durante los trabajos del día, el cuerpo técnico encabezado por el capitán Guillermo Coria pudo confirmar lo que hasta el viernes eran rumores: el equipo británico tendrá dos bajas. La de Cameron Norrie, quien por un problema en el bíceps estaba en dudas y ya quedó descartado; y el ex N°1 en dobles, Joe Salisbury. En sus lugares, y a último momento, ingresaron Billy Harris -29 años y 104 del mundo- y Henry Patten para el dobles. Jack Draper llegó algo cansado del US Open, tras la derrota del viernes ante Jannik Sinner.
Pero más allá de las informaciones de último momento de los rivales, lo interesante es saber cómo está cada jugador argentino. Se los vio bien en el court, “pero la pelota pica muy baja y hay que trabajar eso para que se acostumbren, porque no se juega con una superficie exactamente igual en el circuito”, comentaba El Mago.
“La cancha está bien, es un poco más rugosa (una característica de la superficie que no la hace tan rápida) de las que se vienen jugando en el circuito, pero hoy me sentí mejor que ayer y esta mañana, así que voy sumando muy buenas sensaciones”, comentaba Báez, luego de dejar la cancha.
El jugador ya tiene experiencia en este formato de competencia, luego de su presencia en Bolonia 2022, a la que le nota cierta similitud: “Yo diría que es muy parecida la cancha y las pelotas también se van abriendo bastante con el correr de los puntos”, lo que termina haciéndolas más grandes y pesadas.
Al Seleccionado argentino le siguió el canadiense en la rutina y se lo vio a Felix Auger-Aliassime muy suelto e impactando bien firme la pelota, algo parecido a lo que mostraba el joven Gabriel Diallo. Los norteamericanos también sufrieron la baja de Milos Raonic, por quien ingresó, justamente, Diallo. Coria presta especial atención al conjunto capitaneado por Frank Dancevic, ya que será el contendiente en el debut y, tal vez, la bisagra que pueda abrir la puerta de la clasificación a las finales de Málaga.
Sebastián Báez y Tommy Etcheverry tienen claro a quiénes les tocaría enfrentar, en caso de ingresar a la cancha. Por sus rankings, Seba, N°1 de Argentina, siempre enfrentará al N°1 rival, mientras que Etcheverry siempre será el N°2.
Francisco Cerúndolo es quien, dependiendo si juega junto a Báez o Tommy, variará su rival, ya que si juega con Baéz será N°2, pero si lo hace con el platense deberá jugar con el mejor rankeado de los rivales.
El lunes será el momento de las presentaciones y conferencias de prensa de cada equipo, a partir del mediodía de Manchester, una ciudad de cabellos multicolores y con esos raros peinados nuevos.