Luis Suárez, el máximo goleador histórico de la Selección de Uruguay, se despedirá de la Celeste este viernes, cuando juegue su último partido contra Paraguay en el Estadio Centenario a las 20:30 horas, en el marco de las Eliminatorias para el Mundial de 2026. El anuncio de su retiro fue realizado el pasado lunes en una conferencia de prensa.
En la antesala de este crucial encuentro, el plantel uruguayo sorprendió al Pistolero con un emotivo homenaje, según se pudo observar mediante un video que subió la Asociación Uruguaya de Fútbol en sus distintas redes sociales. En una ceremonia antes del entrenamiento final, Nahitan Nández y Sergio Rochet, dos de los referentes del equipo, tomaron la palabra frente a todo el grupo. El ex Boca agradeció al delantero por su liderazgo y resiliencia, destacando cómo el delantero demostró que siempre hay una solución cuando las cosas se ponen difíciles.
“Agradecerte porque la verdad que te demostraste a vos y a todos nosotros que cuando las cosas se ponen difíciles siempre hay una solución, siempre sacaste el pecho y siempre demostraste por qué sos uno de los mayores ídolos de esta selección y de este país”, esbozó.
El arquero del Inter de Porto Alegre, quien compartió vestuario con Suárez en Nacional, le dedicó emotivas palabras y ambos le entregaron un cuadro con una imagen icónica del goleador celebrando un tanto contra Inglaterra durante el Mundial de Brasil 2014. La frase “Único e inigualable” acompañaba la imagen. El homenaje emocionó visiblemente al jugador, quien agradeció el gesto y expresó su tranquilidad por haber sido una buena persona y por convertirse, a partir de ahora, en un hincha más de la Celeste.
“Hoy me toca despedirme, pero con la tranquilidad de ser lo que dicen ellos, ser una buena persona. A partir de mañana seré un hincha más, estaré del otro lado. Uruguay es mucho más grande que el nombre de cualquiera. Siguen ustedes, que va a ser importante”, manifestó el punta del Inter Miami.
El miércoles, en el Complejo Celeste, se vivió otro momento significativo cuando Suárez llegó acompañado por sus tres hijos y fue recibido con un pasillo por todos sus compañeros y funcionarios de la AUF.
Suárez, quien ha dejado una marca imborrable en la selección uruguaya, culmina su carrera internacional con 69 goles en 142 partidos. Fue una pieza clave en la obtención de la Copa América 2011 y un protagonista en la generación que alcanzó el cuarto lugar en la Copa del Mundo 2010. A lo largo de su trayectoria, el Pistolero ha sido reconocido no solo por su talento, sino también por su entrega y liderazgo en la cancha.
En el acto de despedida, Suárez hizo énfasis en la importancia de sus compañeros para el futuro de la selección y les deseó lo mejor en los retos que tienen por delante. Los comandados por el Loco Bielsa, tras el tercer puesto conseguido en la pasada Copa América Estados Unidos 2024, ahora ponen todos sus cañones en las Eliminatorias Sudamericanas, competencia que los tiene como escoltas de Argentina con 13 unidades, cinco menos que los de Lionel Scaloni, que ayer golearon 3-0 a Chile. Luego, el martes 10 de septiembre, viajarán al Estadio Monumental de Maturín para medirse con Venezuela, que sucumbió por 4-0 con Bolivia.