La dupla de pilotos en 2025 para Williams será poderosa. Dos figuras como Alex Albon y Carlos Sainz Jr. tendrán el peso de torcer el rumbo que carga la escudería en las últimas temporadas. El fichaje del español, que abandonará Ferrari a final de temporada para unirse al equipo de Grove, es uno de los grandes movimientos de la grilla de Fórmula 1 para el año que se avecina. Pero cuando todavía restan ocho Grandes Premios del calendario actual, la lupa está puesta sobre el argentino Franco Colapinto, reemplazante de emergencia de Logan Sargeant.
El sudamericano de 21 años había deslizado que peleó mano a mano con el español por la butaca disponible en Williams, pero ahora fue el propio jefe del team el que confirmó esto y hasta planteó que Franco dependerá de su nivel en este 2024 para tener su chance en la parrilla del próximo año.
James Vowles, líder del equipo, aseguró que “había una lista y él formaba parte de ella”, cuando le preguntaron si era verdad que Colapinto había peleado por ser piloto titular del 2025. Aunque aclaró por qué finalmente la balanza se inclinó para el lado del actual corredor de Ferrari: “Lo que necesito para Williams, a largo plazo, y Carlos aporta esto con creces, es alguien que no sólo esté aquí rindiendo al máximo con el coche que tienen disponible, sino que realmente impulse el desarrollo del equipo y lo que hay a su alrededor. Y Carlos aporta eso. Es uno de los mejores de la parrilla para ello y para Williams en los próximos años, con la historia, eso es lo que tenemos que hacer”, expresó en una entrevista con el portal especializado Motorsport.
El argumento de Vowles es el de apostar por “dos pilotos que empujen al equipo hacia adelante” para formar un equipo que le dé a corredores como Colapinto “la plataforma adecuada”. En ese sentido, afirmó que el argentino estuvo en “consideración” pero decantaron en que se necesitaba “un líder y una máquina de rendimiento, y Carlos es todas esas cosas”.
Más allá de estas explicaciones, el ingeniero al mando del team con sede en Grove no descartó seguir apostando por el hombre que se formó en la Academia Williams: “Dependiendo de cómo se desempeñe, el futuro –hasta cierto punto– está en sus manos. Y lo que quiero decir con esto es que si se desempeña excepcionalmente bien, claramente permanecerá aquí como piloto de reserva e invertiremos en él en términos de pruebas TPC (Testing of Previous Car, en inglés) y otros elementos que somos capaces de hacer con él al mismo tiempo”.
Aunque sabe que si Franco continúa mostrando un nivel destacado tras su debut en el GP de Italia en Monza, eso sembrará “interés por parte de otros equipos”.
“Así que tiene futuro en ese sentido. Y la Fórmula 1 es variable. Mira lo que ha cambiado en seis meses, por no hablar de un año. Así que nadie aquí alrededor de esta mesa sabe qué oportunidades existen en cualquiera de los equipos en 2025 o 2026 en verdad. Así que estás invirtiendo en alguien que creo que tendrá oportunidades... Todavía hay asientos disponibles en la parrilla también”, expresó en referencia a las dos butacas disponibles para la grilla del 2025 entre la vacante en Kick Sauber y en RB Honda.
Independientemente de este enfoque sobre el futuro de Colapinto en la F1 más allá de estos ocho Grandes Premios que restan, Vowles también reveló un aspecto que los fascinó del joven corredor: “Lo cargamos con más información de la que un ser humano puede soportar. Si le preguntas ahora, te dirá que sin duda fue demasiado. Pero no le hizo entrar en otro estado que no fuera: ‘así es como hago las cosas, y así es como rindo mejor’. Y esa es parte de la razón por la que está en el coche”, explicó el ingeniero en la nota exclusiva que brindó al medio especializado.
Franco fue confirmado un martes como flamante corredor de Williams y el viernes estaba subido al FW46 para tener su primer contacto oficial con el monoplaza (más allá del examen que había realizado previamente en Silverstone) en las pruebas del Gran Premio de Italia. Luego que finalizara 12°, Vowles aclaró que fue precisamente su “capacidad para hacer frente a inmensas cantidades de presión” lo que lo terminó subiendo en la butaca disponible de Sargeant.
“También tiene la capacidad natural para conducir rápidamente, pero no se pone nervioso realmente”, lo elogió. Al mismo tiempo que explicó que su manejo de los neumáticos duros (los cuales utilizó por primera vez en su vida durante el segundo tramo de la carrera) también sorprendió al equipo: “Fuimos muy claros en presentarle el reto que estaba delante de él: ‘Tenemos graining en el neumático delantero izquierdo, que no sucede mucho en estos días en el deporte, así que necesito que gestiones eso, y aquí está la forma de hacerlo’. ‘Vas a tener sobrecalentamiento trasero, aquí está la forma de gestionarlo’. Hizo todo eso realmente bien y terminó con una parada y sin perder realmente mucho tiempo a Alex (Albon)”.