Bolivia goleó 4-0 a Venezuela en el estadio “más alto del mundo” y entró en zona de repechaje al Mundial 2026

La Verde venció a la Vinotinto con los tantos de Ramiro Vaca, Carmelo Algarañaz, Miguel Terceros y Enzo Monteiro y salió del fondo de la tabla para colarse entre los posibles clasificados a la Copa del Mundo

Guardar
Ambos se enfrentaron por la séptima fecha en El Alto

Bolivia goleó 4-0 a Venezuela por la séptima jornada de las Eliminatorias Sudamericanas y se metió en zona de repechaje al Mundial 2026 desplazando de esa colocación a Paraguay. El conjunto del Altiplano se estrenó de la mejor manera en su nuevo escenario, el Estadio Municipal de El Alto, reducto inaugurado en 2017 y situado a 4090 metros de altitud.

Si La Verde quiso dar una actuación intimidante a más de 4000 metros sobre el nivel del mar, lo ha logrado. Los dirigidos por Óscar Villegas sacaron a flote su comodidad a jugar en un ambiente hostil para los viajeros con un gran primer tiempo ante un rival que intentó adelantar sus líneas en la cancha y lo pagó caro.

La historia comenzó torcida para Venezuela a los 13 minutos con un misil a distancia de Ramiro Vaca. La velocidad de la pelota en la pegada del volante ofensivo es un ejemplo de las condiciones a las que se debe acostumbrar un equipo en cuestión de horas para hacer frente a ellas. La visita entendió que la vía para preocupar era la media distancia con el paso del cronómetro, pero solo se destacó un tiro sin éxito de Salomón Rondón.

Como si fuera poco, los liderados por Fernando Batista también cometieron errores imperdonables. En la última jugada de la etapa inicial, Jon Aramburu empujó burdamente a Carmelo Algarañaz dentro del área y el árbitro, Wilmar Roldán, cobró un penal convertido por la víctima de la infracción.

Bolivia y Venezuela jugaron a 4090 metros de altitud (AIZAR RALDES / AFP)
Bolivia y Venezuela jugaron a 4090 metros de altitud (AIZAR RALDES / AFP)

De vuelta a la cancha, la Vinotinto buscó mostrar otra imagen con los ingresos de Darwin Machís y Yeferson Soteldo, pero se lo llevó la corriente. Un pelotazo largo a las espaldas de los volantes motorizó el 3-0 de Miguel Terceros a los 44 segundos del complemento.

A partir de este momento, Bolivia se dedicó a aprovechar los espacios dejados por su contrincante en defensa, aunque la falta de definición impidió que la goleada tome un tinte más histórico del que fue ante un cuadro venezolano que siguió asumiendo riesgos, y así tuvo algunas ocasiones para señalar un descuento que nunca llegó. Lo que sí llegó fue el cuarto gol del anfitrión por cortesía de Enzo Monteiro a los 88 minutos.

La Verde quedó en la séptima posición con seis unidades, en zona de repechaje, mientras que Venezuela permanece en la cuarta colocación con nueve puntos, en zona de boleto directo al Mundial 2026.

Es la segunda victoria de Bolivia en estas Eliminatorias después del triunfo contra Perú en La Paz por 2-0 y buscará seguir esta racha positiva este martes 10 desde las 18 (hora argentina) contra Chile en el Estadio Nacional del país trasandino. Vale destacar, este jueves convirtió la misma cantidad de goles que había acumulado en las seis jornadas anteriores.

Por otro lado, la Vinotinto perdió después de cinco partidos por Eliminatorias, luego de que solo había caído en la primera jornada contra Colombia (0-1), también en condición de visitante. Ahora, deberá volver al triunfo este martes a partir de las 19 frente a la Uruguay de Marcelo Bielsa como local para no complicar su posición en la tabla.

Formaciones

Bolivia: Carlos Lampe; Héctor Cuellar, Luis Haquín, Marcelo Suárez; Diego Medina Roman, Robson Tome, Lucas Chávez, Roberto Fernández; Henry Vaca, Carmelo Algarañaz y Ramiro Vaca. DT: Óscar Villegas.

Venezuela: Rafael Romo; Jon Aramburu, Nahuel Ferraresi, Yordan Osorio, Miguel Navarro; Jhon Murillo, Daniel Pereira Gil, Telasco Segovia, José Martínez; Jhonder Cádiz y Salomón Rondón. DT: Fernando Batista.

ESTADIO: Municipal El Alto.

Árbitro: Wilmar Roldán, asistido en las bandas por sus compatriotas Jhon León y Richard Ortiz. El VAR está a cargo de Jhon Ospia, también de Colombia.

Guardar