River Plate, además de ser uno de los clubes más grandes y laureados del fútbol argentino, también es un ejemplo fuera de los campos de juego producto de su fundación, que en el marco de su 11° aniversario realizó su ya clásica cena anual para recaudar fondos de cara a los proyectos y programas benéficos que tiene la institución. Lo recaudado en esta oportunidad fue ampliamente superior a la del año pasado (196.800.000), instaurando un nuevo récord: 849.250.000.
En el hotel Hilton y bajo el lema “11 con vos” se llevó acabo el evento que contó con más de 900 invitados, entre celebridades, empresarios, integrantes del plantel actual, viejas glorias del club y los principales mandatarios, como Jorge Brito (presidente), Matías Patanian (vicepresidente) y Ignacio Villarroel (vicepresidente segundo).
Tras una alfombra roja, los invitados disfrutaron de una recepción que contó con algunas sorpresas, como la presencia de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental, en la que los presentes aprovecharon la ocasión para retratarse junto a los trofeos. También se destacaron las presencias de Beto Alonso, el Pato Fillol, Jonatan Maidana y Leo Ponzio, quienes firmaron camisetas y se sacaron fotografías con una sonrisa, además de rememorar viejas batallas con la camiseta del Millonario.
La apertura del salón también estuvo a la altura de las circunstancias y contó con una especie de túnel que emulaba al del Mâs Monumental, con canciones como “River, mi buen amigo” y la voz del estadio anunciando a los invitados como si fuesen parte de la alineación titular del equipo de Marcelo Gallardo.
Agostina Scalise y Mariano Iudica fueron los conductores del evento, quienes tras un video institucional rememorando las acciones de la Fundación a lo largo de estos 11 años (entre sus nueve programas ya ayudaron a más de 109.114 personas), solicitaron que Clara D’Onofrio, presidenta de Fundación River, y Jorge Brito, principal mandatario de River Plate, subieran al escenario a brindar unas palabras.
“Nos llena el alma saber que cada vez somos más. Hoy somos ‘11 con vos’, que son 11 años de la fundación, 11 cenas, también son 11 los integrantes del equipo; y queremos que todos los que hoy están presentes se sientan parte de la Fundación River. Que todos sientan orgullo de lo que hacemos día a día. Somos un puente”, manifestó la dirigente.
Brito, además de anunciar que River tendrá un predio propio en San Martín de Los Andes para realizar las pretemporadas, sostuvo: “Gracias a los que ayudan desinteresadamente. Son muchas las cosas que estamos haciendo, estamos viviendo un momento único. No solo por el Monumental, que es un orgullo para todos los hinchas y para los de la selección argentina. Seguramente también albergará la final de la Copa Libertadores y ojalá que el partido inaugural del Mundial del 2030. No solo por las obras, también por el presente futbolístico, es un orgullo tener nuevamente al mejor técnico en la historia de River. Aprovecho para mandarle un saludo a Marcelo (Gallardo), pero como todos saben estamos en una mini pretemporada en Pilar”.
Producto de esta decisión del cuerpo técnico, el Muñeco no estuvo presente y en esta edición solamente asistieron ocho integrantes del primer equipo (Franco Armani, Milton Casco, Ramiro Funes Mori, Gonzalo Martínez, Nacho Fernández, Manu Lanzini, Matías Kranevitter y Franco Mastantuono); aunque se hicieron notar al tomar la palabra. Más allá de la cálida ovación, el Pity volvió a quedar en el centro de la escena al realizar sus clásicas arengas para que los invitados se animen a donar mayores cantidades de dinero. “Una propina de ellos para la Fundación es un montón, y para los que la reciben muchísimo más. Ojalá salga fácil la plata del bolsillo. Nosotros venimos felices, es un honor estar acá y ojalá se pueda recaudar mucho dinero”.
Tras el plato principal (roll de ternera, cremoso de zanahoria y chocolate blanco con gajos de tomates asados y garrapiñadas de girasol) y escuchar el testimonio de Santiago Espíndola y Joel Penzotti, dos jóvenes de las divisiones inferiores del club que viven en la Casa River, comenzó la verdadera acción de la noche: la subasta. Con el actor Peter Alfonso como principal ladero, los conductores jugaron un rol importante para intentar subir al máximo posible cada objeto que entró en puja.
El primer incentivo fue la posibilidad de disputar un partido en el River Camp, utilizar el mismo vestuario e indumentaria que los jugadores y disputar un partido amistoso contra las leyendas del equipo Senior, con nombres como los del Burrito Ortega, Guillermo Pereyra, Pitu Abelairas y Rodrigo Mora, entre otros. Luego, con la ayuda del Pato Fillol y Rodolfo D’Onofrio, se remataron dos camisetas utilizadas durante los festejos de la celebración de la última Copa América firmadas por tres campeones del mundo que hoy portan la banda roja cruzada en el pecho, como Armani, Huevo Acuña y Germán Pezzella.
El ex directivo del Millonario, con la intención de incentivar a los invitados, manifestó: “Apoyemos al presidente, apoyemos a Gallardo, apoyemos a los jugadores y vamos por la Copa. Y a poner la platita...”.
En la siguiente tanda el que no se quedó atrás fue Brito, ya que aseguró que dependiendo el monto recaudado el viaje junto al plantel en un partido en condición de visitante sería por Copa Libertadores en vez de por la Liga Profesional. Y sus palabras surtieron efecto, ya que fue la acción que más recaudó (120 millones de pesos).
Otro que apostó fuerte fue el Beto Alonso. El ídolo del conjunto de Núñez solicitó que las camisetas utilizadas y autografiadas por Paulo Díaz y Miguel Borja (dos de los autores de los goles en la serie de octavos de final ante Talleres de Córdoba) tuvieran un piso de 25 millones. Pese a que finalmente iniciaron con un número más bajo, las prendas fueron vendidas en un precio mayor al que colocó el ex futbolista. Los dirigentes Villarroel, Patanian, Andrés Ballotta y Stefano Di Carlo fueron los encargados de motivar a los invitados por el último premio, que fueron el ingreso al campo de juego de cuatro niños junto al plantel profesional en un partido.
Producto de todo esto, la Fundación River Plate marcó un nuevo hito y recaudó la impactante suma de 849.250.000, lo que les permitirá durante todo el 2025 continuar con su tarea de llevar a cada rincón del país sus programas educativos, deportivos y sociales para el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes, fomentando valores con el deporte, y más precisamente con el fútbol como bandera.