El número 36 del mundo, Matt Selt, se enfrentaba a Pang Junxu en la ronda final preliminar del torneo de snooker en Arabia Saudita cuando ocurrió un incidente inusual. Durante el octavo frame, con el chino liderando 4-3 en un enfrentamiento al mejor de nueve marcos, el inglés llegó a la mesa con un marcador de 10-0 en contra. Después de introducir una bola roja, quedó en una posición complicada para embocar la bola negra, teniendo que elevar su taco sobre un grupo de bolas rojas. Selt falló y, en un acto de frustración, empujó otra bola roja con la mano antes de discutir con el árbitro. Tal comportamiento está prohibido en el snooker y resulta en la pérdida automática del frame. Tras una breve discusión, Selt abandonó el recinto, perdiendo el partido 5-3.
Para Selt, de 39 años, ganador del Indian Open 2018, ha sido una semana particularmente difícil. Durante su vuelo a Arabia Saudita, su taco de snooker se rompió en dos dentro de su estuche. Originalmente planeaba usar su viejo taco, actualmente en manos del profesional Anthony Hamilton, pero logró arreglar el suyo que, aunque no quedó con buena apariencia, el británico asegura que sigue funcionando correctamente.
Selt comentó en diálogo con Metro: “Tuve algunos tacos enviados desde casa y uno desde Tailandia, pero encontré un carpintero local que limó la madera y usó un adhesivo muy fuerte para arreglarlo. Jugué con él unas horas antes, se ve horrible, pero las bolas van en la dirección que deberían. Espero que siga siendo así y no se rompa durante el juego. Encontré todo esto entretenido de alguna manera. Me enfadaré seriamente si se rompe durante el juego, pero creo que es jugable y estaré bien”.
Desempeño de otros jugadores
El snooker es una modalidad de billar que se juega en una mesa rectangular recubierta de tela verde y con seis troneras, una en cada esquina y una a mitad de cada una de las bandas largas.
El número uno del mundo, Judd Trump, remontó un 4-0 en contra para vencer a Wu Yize 5-4 en un enfrentamiento impresionante. Sin embargo, el número cinco del mundo, Mark Selby, fue derrotado 5-3 por el clasificado Neil Robertson.
Trump, Gary Wilson y Shaun Murphy fueron los únicos cabezas de serie en la mitad inferior del cuadro en ganar sus respectivos partidos. Mark Allen, Barry Hawkins, Ali Carter y el finalista del Campeonato Mundial Jak Jones fueron derrotados. El ganador del torneo se llevará 500.000 dólares en premios, convirtiendo este torneo en el segundo más importante en términos de bote total, solo por detrás del Campeonato Mundial.