Este viernes desde las 22 (hora argentina), Sebastian Beccacece tendrá su debut oficial como entrenador de una selección, porque el ex DT de Independiente y Racing, entre otros equipos, afrontará su primer duelo con Ecuador ante un rival directo por la clasificación al Mundial 2026, como lo es Brasil. Pero el cruce a disputarse en el Estadio Couto Pereira en condición de visitante por la séptima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas ya inició con polémica antes de tiempo.
La Policía Militar del estado de Paraná se llevó detenidos a tres hombres en las inmediaciones del campo de entrenamiento del Scratch al ser identificados como responsables de operar un dron, que sobrevoló y filmó la práctica desarrollada este martes en Curitiba. La misma debió ser frenada de manera inmediata por esta irregular situación, según arrojó CNN Brasil. Las fuerzas de seguridad no descartan la hipótesis del “espionaje”, una variable que crece por un detalle. En el trío se registró a un brasileño, un venezolano y un ecuatoriano, que inicialmente había declarado ser colombiano, pero no pudo ocultar su verdadera identidad, detalló el portal Globo Esporte.
El teniente Taborda brindó detalles del operativo que derivó en la aprehensión de la persona identificada con los colores del próximo rival de Brasil: “Estamos trabajando con esta hipótesis (de espionaje), ya que en el primer acercamiento se mostró muy reacio y no brindó información, incluso brindó datos falsos sobre su identificación. Pero todavía no tenemos la base completa para hacer esta remisión”.
Además, describió cómo detuvieron a los acusados: “El brasileño pilotaba el dron, pasó bajo, cerca de los jugadores y otras personas. Cuando vio que iban a acercarse a él, hizo una maniobra y arrojó el dron contra los árboles. Fue localizado, identificado y, posteriormente, también fue identificado el ecuatoriano. Serán enviados a la comisaría, recogeremos todo el material relacionado, como la computadora que se utilizó para almacenar las imágenes, el dron y el celular de los involucrados”. El material grabado resultó confiscado.
Cabe recordar, la selección brasileña llegó a tener un dispositivo “anti-drones” durante el Mundial 2018 con el único fin de evitar intrusos inesperados en la intimidad del entrenamiento. Había un equipo de tres personas abocado a la tarea de detectar y desactivar todos los aparatos electrónicos que sobrevolaran la zona. Se ubicaban en la terraza de uno de los edificios próximos al complejo e intentaban encontrar drones no autorizados mediante el uso de binoculares.
Hasta el momento, la Confederación Brasileña de Fútbol no ha emitido ninguna opinión ante la versión investigada por la Policía.
Esto salpica el inicio del ciclo de Sebastián Beccacece al frente de La Tri en reemplazo de Félix Sánchez Bas, quien renunció después de la eliminación contra Argentina en los cuartos de final de la Copa América. “Es una hermosa responsabilidad poder trabajar para el sueño de un país. Acompañar ese proceso que nos permita a nosotros, a través del desarrollo de una idea, entusiasmar, emocionar, contagiar, enamorar a un pueblo y también un sueño”, declaró en su presentación. El ex ayudante de Jorge Sampaoli en la selección argentina viene de trabajar en el Elche de la Segunda División de España.
Por otro lado, Brasil atraviesa un proceso de recambio complicado con un nivel futbolístico atado a lo que puedan hacer Vinicius Júnior, Endrick o Rodrygo, mientras Neymar sigue recuperándose de una rotura del ligamento cruzado y del menisco de la rodilla izquierda sufrida en octubre pasado. Actualmente, está sexto en las Eliminatorias Sudamericanas con siete puntos, una unidad por debajo de Ecuador. La Verdeamarela sería el último equipo en ingresar de manera directa a la Copa del Mundo de 2026.