Juan Román Riquelme recibirá un reconocimiento por su exitosa carrera como futbolista y este martes pasará a formar parte del Salón de la Fama de Fútbol Internacional. El presidente de Boca Juniors fue elegido por más de 120 periodistas de todo el mundo. El evento se llevará a cabo este martes en Guanajato, México, donde el ex enganche será incluido en un prestigioso listado junto a otros referentes internacionales.
Riquelme partió acompañado de los integrantes del Consejo de Fútbol (CDF), Marcelo Delgado y Raúl Cascini, con quienes compartirá este momento importante. Aunque se especuló que el viaje también se podría relacionar con negociaciones para más incorporaciones en el plantel dirigido por Diego Martínez, el motivo es puramente ceremonial.
El Salón de la Fama de Fútbol Internacional, inaugurado en 2011 y reconocido por la FIFA, ha incluido a Riquelme entre sus nuevos 18 miembros. Entre los galardonados está también su compatriota Diego Simeone junto a figuras internacionales como Andrea Pirlo, David Beckham, Oliver Kahn, Iván Zamorano y José Luis Chilavert. También aparece el argentino Hernán Cristante, el ex arquero quien jugó 17 años en México.
Riquelme, que brilló en Europa con Barcelona y Villarreal, es respetado mundialmente por sus logros en Boca Juniors. En sus distintas etapas en el club de la ribera, disputó 388 partidos, marcó 92 goles y obtuvo 11 títulos, incluidas tres Copas Libertadores y la Intercontinental 2000 frente al Real Madrid. Su carrera incluye además destacadas participaciones con la selección argentina, como el campeonato Mundial Sub 20 con José Pekerman en 1997.
Por esta razón, el mandatario viajó hacia México para formar parte de esta iniciativa que reconocerá toda su carrera como futbolista dónde consiguió 17 títulos y dejó una marca muy grande en el fútbol mundial con todo el nivel que pudo demostrar a lo largo de 18 años adentro de un campo de juego.
Román supo jugar en tierras aztecas en las ocasión de las disputas de Boca Juniors en las Copas Libertadores de 2000 y 2001. En la primera fue en las semifinales que en la que el conjunto que era conducido por Carlos Bianchi eliminó al América de México en el segundo partido disputado en el Estadio Azteca, mismo recinto donde jugó la primera final de 2001 ante el Cruz Azul y fue triunfo 1-0. Luego en La Bombonera, Boca Juniors cayó por el mismo resultado, pero revalidó el título en la definición por penales.
El Salón de la Fama tiene en su lista a otros legendarios argentinos como Diego Maradona, Alfredo Di Stéfano, Mario Kempes, César Luis Menotti y Gabriel Batistuta. Sin embargo, Lionel Messi, otra figura de renombre, aún no es miembro porque se requiere estar al menos cinco años fuera de la actividad profesional, requisito que aún no cumple.
La ceremonia tendrá lugar en el Teatro del Bicentenario de León y allí estará Riquelme, quien será una de las grandes atracciones junto a otras figuras internacionales que recibirán este reconocimiento.
El viaje de Riquelme se da antes del encuentro que Boca Juniors jugará contra Talleres de Córdoba por los octavos de final de la Copa Argentina, que será este sábado en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, a partir de las 20. Cabe recordar que este fin de semana no hay fecha de la Liga Profesional por la doble fecha FIFA y la disputa de las Eliminatorias.