Rafa Mir, experimentado delantero del Valencia de 27 años, Rafa Mir, quedó detenido en las últimas horas bajo la acusación de agresión sexual a una mujer de 25 años, y este miércoles pasará a disposición judicial para definir su situación procesal por un hecho que habría tenido lugar en su domicilio durante la noche posterior al empate de su equipo ante Villarreal por la cuarta fecha de La Liga de España, en el cual disputó los últimos 22 minutos ingresando desde el banco de suplentes.
El subcampeón olímpico con La Furia Roja en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pasó la noche en los calabozos de la Comandancia de Valencia, donde iba a dar su testimonio, aunque se negó a declarar, según contó el periodista Carlos Quílez. Además, fuentes de la investigación le confiaron a la agencia EFE que la Guardia Civil detuvo a un segundo posible implicado en el hecho, que sería “amigo” de Mir, precisó el diario español Marca.
El ciclo Y ahora Sonsoles, de la señal Antena 3, detalló algunas cuestiones de la causa, que se mantiene bajo mucho hermetismo. El delantero, que está cedido desde el Sevilla en el Valencia, y su amigo, conocieron a las dos jóvenes en una discoteca de Valencia en la noche del sábado. A la salida, todos decidieron ir en dirección de la casa particular del jugador.
“Las presuntas agresiones sexuales se perpetraron en la piscina del futbolista. Rafa Mir fue el que supuestamente agredió a la denunciante de 25 años, mientras que el otro amigo agredió a su amiga de 21”, relató el periodista Jorge García Badía sobre aquella madrugada del 1 de septiembre. Y agregó: “El amigo le pegó un puñetazo a una de ellas”. El diario AS aclaró que, hasta el momento, hay una sola denuncia y se le tomó declaración en condición de testigo a una mujer de 21 años y amiga de la denunciante, según fuentes de la Guardia Civil.
Las alarmas sobre esa “fiesta privada” en una localidad cercana a Valencia, como la califica Marca, se encendieron a partir de que un vecino escuchó ruidos extraños dentro de esa casa y vio “dos mujeres semidesnudas que caminaban desorientadas” por los alrededores de la vivienda. Esta persona advirtió esta situación a la Policía, que se apersonó en el lugar. “Durante esta noche alocada, la Policía Local acudió a la casa y tranquilizó al futbolista. No hablan en ningún momento de agresión sexual, hablan de un altercado entre un amigo de Mir y una de las víctimas”, precisó García Badía.
Ambas mujeres recibieron atención médica y se interpuso la denuncia mencionada en el Juzgado de Guardia, adelantó la Cadena SER. Aún permanece la hipótesis de una “tercera presunta víctima”, que hasta el momento no se ha comprobado. La defensa de los acusados niega la existencia de una violación y alegan que fue “sexo consentido”.
Jorge García Badía manifestó que esa parte recalca en que las jóvenes fueron voluntariamente a la casa del atacante y que pasó mucho tiempo entre los hechos denunciados y la denuncia, algo que deberán argumentar ante el juez encargado del caso. El reportero especializado en información judicial, Carlos Quílez, trasladó una versión similar desde el círculo íntimo de Rafa Mir: “Se ha negado a declarar. Su entorno apunta a que hubo una juerga y un contacto sexual totalmente consentido”.
El Valencia de España emitió un escueto comunicado publicado en sus canales oficiales: “En relación con las noticias de prensa aparecidas al respecto de la detención del jugador del Valencia CF, Rafa Mir, el club es conocedor de dicha detención y, a falta de detalles sobre la misma, por el momento únicamente puede manifestar que colaborará en todo aquello que la justicia pudiera requerir”. En el plano deportivo, el equipo está último en el torneo doméstico con solo un punto.
Rafa Mir era un eterno anhelo de la dirigencia Ché, porque lo fue a buscar en distintos mercados de pases, pero recién concreó un préstamo con el Sevilla en esta ventana, que incluyó una opción de compra de cinco millones de euros. El surgido de La Masía del Barcelona acumula 241 minutos en cuatro partidos con una sola asistencia.