Franco Colapinto tuvo un debut sólido como piloto de Williams en la Fórmula 1 el domingo pasado en el Gran Premio de Monza. El argentino arrancó en el puesto 18 y terminó 12° gracias a una penalización del australiano Daniel Ricciardo y sorprendió a propios y extraños por haber conducido con la sapiencia de un piloto experimentado en la que fue su primera carrera en la máxima categoría. Sin embargo, algunos rivales ya le quieren hacer sentir el rigor: así lo dejó claro Valtteri Bottas, quien denunció una maniobra polémica en medio de la pista.
Colapinto logró adelantar en pista a Bottas, durante el GP de Monza, colocándose en la decimosegunda posición, con lo que superó en el campeonato al experimentado piloto finlandés, cuyo mejor resultado en 2024 ha sido un 13° lugar.
Colapinto, al volante de su monoplaza, llegó a anteponerse en la carrera justo delante de Bottas durante la vuelta de formación. Sin embargo, una última situación controversial surgió cuando Bottas reclamó que Colapinto había dejado demasiada distancia con el coche que lo precedía, el Aston Martin de Lance Stroll. Durante una comunicación por radio, Bottas manifestó su descontento indicando que Colapinto había sido “muy lento” y que esto le daba una oportunidad de adelantar. Ante esta queja, su ingeniero de carrera, Steven Petrik, preguntó si realmente consideraba que el argentino había disminuido la velocidad en exceso, a lo que Bottas reafirmó su postura.
“La diferencia que el coche de adelante dejó con el coche que lo precede fue muy grande, según las reglas”, se oyó por el micrófono de Bottas. Mientras que Petrik quiso confirmar con una repregunta: “¿Crees que Colapinto fue demasiado lento ahí?”. “Sí, muy lento”, insistió el finlandés.
Según el reglamento deportivo de la Fórmula 1, específicamente el artículo 44.8 sobre los procedimientos de largada, “durante la vuelta de formación, practicar salidas está prohibido y la formación debe mantenerse lo más apretada posible”. Sin embargo, este incidente no fue considerado por los comisarios deportivos, a pesar de que Colapinto ya había recibido una advertencia formal el sábado anterior por realizar una práctica de salida fuera del lugar establecido en la salida del pitlane.
Después de la carrera, Bottas explicó su reacción y sus comentarios durante la vuelta de formación, señalando que su reporte respondía a la posibilidad de avanzar posiciones debido a una potencial penalización para Colapinto. “Sólo lo reporté porque podríamos ganar un lugar si lo penalizan. Así que, ese es el nombre del juego”, declaró el piloto que terminó en el décimosexto puesto.
Mientras es habitual que los pilotos reporten posibles infracciones de sus colegas, la situación en pista permitió que Colapinto adelantara a Bottas, lo que finalmente le aseguró un mejor puesto en la clasificación del campeonato. “Obviamente es su primera vez, pero estoy seguro de que aprenderá de ello”, añadió Bottas sobre la aparente fórmula del argentino.
La actuación de Colapinto es destacable no sólo por ser su primera participación en Fórmula 1, sino también por superar a pilotos de renombre y experiencia como Bottas. Este debut en Monza, una de las pistas más icónicas del calendario, para muchos pasajera inadvertida, subraya el potencial del joven argentino en esta competitiva categoría.
Luego de la carrera, el argentino declaró sobre su estreno en la F1: “Yo sabía que Monza era uno de los circuitos que más me iba a ayudar a debutar. Ya conozco el circuito. De las 8 carreras que quedan conozco sólo Abu Dhabi. Ahora voy a ir aprendiendo más del auto, la experiencia del auto y conocer el equipo. Es un paso adelante. Obviamente la frustración de la Q1 se fue con la buena carrera de hoy. Con la performance. Está bien por ahora”.
Luego de su esperada presentación en Italia, Colapinto tendrá un par de semanas para ajustar detalles y prepararse para lo que serán dos exámenes de alto riesgo en el calendario de la Máxima: los circuitos callejeros de Azerbaiyán (Bakú) y Singapur (Marina Bay), los fines de semana del 15 de septiembre y el 22 de septiembre, respectivamente. La agenda continuará con carreras hasta principios de diciembre.