Loco un poco nada más, casi parece normal... La frase del popular hit de Turf representa a la perfección la actitud que tiene Emiliano Martínez en cada compromiso. Y en el día de su cumpleaños, el Dibu recibió constantes homenajes en las redes sociales, entre los que se destacan los videos editados por la FIFA y la AFA. Ambas entidades eligieron los penales frente a Países Bajos durante el Mundial que se disputó en Qatar, en los que el marplatense se convirtió en leyenda para que la Argentina consiga los boletos para las semifinales, donde enfrentó a Croacia, antes de la histórica definición contra Francia.
“Mis compañeros me han dicho que cuando atajé los dos penales, ellos fueron a patear mucho más tranquilos”, explicó en su momento la leyenda que se consolidó en Medio Oriente. “Esa fue mi mayor satisfacción: saber que le doy confianza a mis compañeros”, continuó el material inédito que mostró la casa madre del fútbol.
En la misma sintonía, unas imágenes que se viralizaron en la red social X (ex Twitter), el protagonista aparece en la boca del túnel, antes de que los jugadores salieran al estadio para afrontar los cuartos de final. Liderados por Lionel Messi, el arquero se mostró concentrado, apelando a un juego mental para motivar al capitán surgido de Rosario. “Vamos a romperles el orto. Tenemos una oportunidad increíble, hermano. Se está dando todo. Hoy es el partido. Miren afuera muchachos, ¡todo el partido van a estar cagados!”
El ex Independiente siempre se animó a hablar de sus debilidades y fortalezas, y que se apoyaba en la psicología para su bienestar mental. En alguna ocasión, advirtió: “El psicólogo me ayuda a levantarme cuando estoy bajo o a bajarme cuando estoy muy alto”.
En tiempos de nostalgia, cabe recordar la anécdota que contó el entrenador de arqueros, Damián Albil sobre el episodio desconocido que se vivió en la intimidad de la Selección en el país del Golfo. “Un día antes de los partidos y post partidos hacíamos fútbol-tenis con los arqueros. Jugábamos 3 vs 3, pero previo al partido con Holanda (Países Bajos) al Dibu le quedó una pelota y se quedó duro (explicó haciendo el movimiento de la figura del Aston Villa). Dejó de jugar y ese día no entrenó. Se fue al vestuario así ¡Lo único que nos faltaba era quedarnos sin el Dibu por un partido de tenis-fútbol!”, confesó en una entrevista brindada en TNT Sports. “Es como todo, uno empieza a jugar para aflojar tensiones y después quiere ganar como sea. Por suerte después lo agarraron los kinesiólogos y los doctores y llegó bien al partido”, detalló.
El destino quiso que el marplatense se hiciera gigante en la definición desde los doce pasos contra la Orange, en los cuartos de final. Luego, en el duelo decisivo contra Francia volvió a aparecer con dos atajadas increíbles que se repetirán a lo largo de la historia. El ídolo popular ya había conseguido el reconocimiento de los hinchas en la Copa América 2021, pero con el título de Qatar su nombre quedará grabado como uno de los protagonistas de la tercera estrella para el fútbol argentino.
Su atajada sobre el final del partido contra Australia en octavos de final y los dos penales ante el conjunto de Louis van Gaal quedarán en la memoria colectiva. Si su figura ya era adorada desde el “Mira que te como” contra Colombia en el torneo continental que organizó Brasil en 2021, su actuación que le permitió llevar al equipo de Lionel Scaloni a la conquista del Mundial quedará por siempre en el corazón albiceleste. Hoy cumple 32 años, y sus desafíos siguen intactos.