En un hecho sin precedentes, Kevin Magnussen, piloto del equipo Haas, ha sido sancionado con una carrera de suspensión en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA de 2024, convirtiéndose en el primer piloto en recibir tal castigo bajo el sistema de puntos de la superlicencia. Esta sanción se debe a la acumulación de 12 puntos de penalización, alcanzados después del incidente con Pierre Gasly durante el Gran Premio de Italia 2024 en Monza.
Magnussen, de 31 años y originario de Roskilde, Dinamarca, recibió la penalización tras encontrarse involucrado en un choque con el piloto francés. El incidente ocurrió en la variante Della Roggia, la cuarta de las once curvas del circuito de Monza, cuando Magnussen bloqueó los frenos al intentar adelantar al Alpine de Gasly, causando una colisión.
Según los comisarios del Gran Premio, Magnussen fue considerado “totalmente responsable” del incidente al no haber manejado de manera segura y controlada durante la maniobra. Esta decisión generó que se le atribuyeran los últimos dos puntos de penalización necesarios para alcanzar los 12, lo cual resulta en la suspensión de su superlicencia para la próxima competencia.
Antes de conocer la sanción, el piloto danés inicialmente expresó satisfacción con su desempeño en la carrera y negaba tener responsabilidad en el incidente con Gasly. “No sé qué está pasando con estas penalizaciones. Tuvimos un ligero contacto en la curva cuatro, no hubo daños en ninguno de los coches, no tuvo consecuencias, nadie perdió nada, ambos nos saltamos la curva, pero bueno, estamos corriendo”, declaró Magnussen.
Por su parte, Pierre Gasly también ofreció declaraciones al respecto, intentando abogar por su colega. “Sinceramente, no fue nada, toda la tarde fuimos muy lentos, tenemos que mejorar porque realmente creía que tendríamos más potencial en la carrera y fue mucho más difícil”, afirmó Gasly. Además, se mostró dispuesto a conversar con los comisarios para persuadirlos a revocar la decisión en favor de Magnussen, calificando el incidente como “un poco de rueda con rueda”.
Esta sanción marca un hito en la historia de la Fórmula 1, siendo comparable solo con un acontecimiento en 2012, cuando el piloto Romain Grosjean fue suspendido por una carrera tras causar un accidente durante el Gran Premio de Bélgica. Sin embargo, en ese momento, el sistema de puntos de la superlicencia aún no estaba en vigencia.
La próxima carrera de la Fórmula 1 está programada para el Gran Premio de Azerbaiyán en el circuito urbano de Bakú. Ante la ausencia de Magnussen, todo indica que será el piloto estadounidense Oliver Bearman quien lo sustituya en el equipo Haas.
Cabe destacar que a mediados de julio el equipo de Fórmula 1 MoneyGram Haas F1 Team anunció que el piloto danés iba a dejar la escudería al concluir su actual contrato al final del presente Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Magnussen es el piloto que más tiempo lleva en el equipo y el de este 2024 es su séptimo Mundial pilotando para el equipo estadounidense, en dos etapas -entre 2017 y 2020 y entre 2022 y 2024-.
“Con 135 participaciones hasta la fecha para MoneyGram Haas F1 Team, de un total de 175 en Fórmula 1, Magnussen, que también ha competido para McLaren y Renault, disputará 12 carreras más para el equipo hasta la finalización de la temporada 2024 en el Gran Premio de Abu Dhabi en diciembre”, anunció el equipo.