* La palabra del piloto argentino
Monza presenció el regreso de un piloto argentino a la Fórmula 1 después de 23 años. Franco Colapinto, el joven de 21 años originario de Pilar, finalizó en la decimosegunda posición en el Gran Premio de Italia, al volante de un Williams FW46. La última vez que un argentino había participado en la competición fue en 2001, con Gastón Mazzacane, quien tuvo que abandonar la carrera en San Marino. Colapinto resultó confirmado como reemplazo de Logan Sargeant para las últimas nueve fechas de la temporada, y en su primer desafío mostró condiciones para quedarse largamente en la Máxima.
Colapinto cruzó la meta en la decimotercera posición, pero se benefició de una penalización impuesta a Daniel Ricciardo de Racing Bull, lo que le permitió finalizar oficialmente en el puesto 12. En su Franco comenzó la competencia desde la decimoctava posición, por delante de los Sauber de Valtteri Bottas y Guanyu Zhou. Partió con neumáticos medios y supo manejar la presión en la chicana inicial. En la segunda vuelta, el bonaerense ya se encontraba superando a Lance Stroll de Aston Martin, posicionándose detrás de Nico Hülkenberg de Haas.
La primera parada en boxes de Colapinto se produjo en la vuelta 16, momento en que su equipo montó neumáticos duros para continuar la carrera. Regresó a la pista en la decimoséptima posición, pero con el rendimiento de sus nuevos neumáticos, avanzó rápidamente hacia la decimosexta posición nuevamente, tras superar de nuevo a Stroll.
Uno de los momentos más destacados de Colapinto llegó en la vuelta 31, cuando logró adelantar a Pierre Gasly de Alpine en una maniobra que capturó la atención de la transmisión en vivo. Llegó a estar 11°. Su perfomance fue seguida por millones de argentinos y latinoamericanos, quienes se volcaron a las redes sociales para comentar el paso a paso.
* Las principales alternativas de una carrera intensa
Muchos de ellos aceptaron que no eran asiduos seguidores de la F1 y se rieron con su ignoracia en el rubro. Otros, explotaron con los sobrepasos y jugaron en los memes con los competidores vencidos. Al ser la presentación del representante albiceleste, la transmisión de la categoría hizo alusión varias veces a su posición y actuación. Eso provocó la algarabía de los fanáticos, que pedían más precisiones incluso sobre su rendimiento, y el hastío de los más experimentados, que pedían más información del peloton de punta.
También hubo menciones relacionadas a Boca Juniors, club del cual el corredor es hincha. Es que finalizó en el puesto 12, el número con el que es identificada su hinchada. Además, afloraron los dardos para Ralf Schumacher, hermano del mítico Micheal y tío de Mick, a quien Colapinto le arrebató la butaca; hecho por el cual el experimentado piloto alemán criticó al argentino.
La carrera también fue histórica para la escudería Ferrari y su piloto Charles Leclerc, quien ganó el Gran Premio de Italia generando una enorme alegría entre los tifosis. El podio se completó con los pilotos de McLaren, Oscar Piastri y Lando Norris, quienes están cerrando la diferencia con el líder del campeonato, Max Verstappen de Red Bull, quien terminó sexto en la competencia.
Franco Colapinto, quien ha demostrado su talento ganando anteriormente en Fórmula 3 también en Monza en 2022 y 2023, se prepara ahora para afrontar su segundo desafío en Fórmula 1 el próximo 15 de septiembre, en el Gran Premio de Singapur en el circuito de Marina Bay, un trazado callejero conocido por su exigente competencia nocturna.
“Es una carrera que voy a recordar siempre. Es todo muy positivo, el equipo está contento”, señaló luego del GP bautismal. “Tuve muy buen ritmo, la escudería me dio una mano muy grande para ayudarme a entender cómo exprimir un Fórmula 1″, añadió, orgulloso.
LOS MEJORES MEMES DEL DEBUT DE COLAPINTO EN LA FÓRMULA 1