* Largada del GP de Italia
Franco Colapinto terminó decimosegundo en su debut en la Fórmula 1. Con el Williams FW 46 el argentino cumplió con una digna labor en el Gran Premio de Italia disputado en el Autódromo de Monza. El joven de 21 años supo cuidarse en momentos extremos y también avanzó superando a rivales.
El bonaerense partió con gomas medias. Hizo una salida prolija y se cuidó al llegar a la chicana. Se mantuvo en el 18º puesto delante de los Sauber, Valtteri Bottas y Guanyu Zhou. En la segunda vuelta el pilarense ganó una posición al superar a Lance Stroll (Aston Martin) y quedó detrás de Nico Hülkenberg (Haas).
Franco continuó con su avance y se ubicó 16º y aprovechó el toque entre Yuki Tsunoda (Racing Bull) y Hülkenberg. Aunque más tarde Colapinto fue superado por Stroll. En la 12ª ronda avanzó un lugar debido a que Pierre Gasly (Alpine) ingresó a los boxes y continuó con su adelantamiento en el clasificación debido a otras detenciones, ya que llegó a quedar undécimo.
La primera parada de Franco fue en el la vuelta 16 y le colocaron gomas duras y regresó a pista en la 17ª colocación. Con el neumático nuevo llegó a girar en ese momento un segundo más rápido que el resto. En todo el fin de semana no había calzado ese compuesto y supo administrarlo en durante 37 vueltas. Volvió a dar cuenta de Stroll y marchó decimosexto.
Aunque Franco se robó la atención de la transmisión por su adelantamiento a Gasly en el giro 31º, al que midió antes de entrar a la curva parabólica y, una vez que ingresó en la recta principal, se le acercó aún más al francés, le puso el auto a la par y al llegar a la chicana capturó el decimoquinto puesto.
Con la otra tanda de paradas en lo boxes, Franco siguió avanzando y llegó a quedar decimosegundo. Aunque luego fue superado por Fernando Alonso (Aston Martin). Colapinto cruzó la meta en pista en la decimotercera posición, pero ganó un lugar por la penalización a Daniel Ricciardo (Racing Bull).
* Superación a Pierre Gasly
El argentino cumplió con una buena faena en su estreno absoluto en una competencia de la Máxima. Monza le cae bien, ya que allí supo ganar en la Fórmula 3 en 2022 y 2023. Luego de la confirmación en Williams de su reemplazo a Logan Sargeant en las últimas nueve fechas de la temporada, estuvo a la altura del desafío.
En tanto que Charles Leclerc le dio la gran alegría a los tifosis al ganar con su Ferrari. Fue una fiesta la que se vivió en en el Templo de la Velocidad, donde el monegasco ya había vencido en 2019. El podio lo completaron los pilotos de McLaren, Oscar Piastri y el inglés Lando Norris, que le sigue descontando al puntero del campeonato, Max Verstappen, quien culminó sexto con su Red Bull.
Luego de 23 años un argentino volvió a correr en la Máxima. La última vez había sido el domingo 15 de abril de 2001, cuando Gastón Mazzacane abandonó por fallas en el motor Acer de su Prost en el Gran Premio de San Marino disputado en Imola, también en Italia.
Franco Colapinto correrá su segunda carrera en F1 el 15 de septiembre y será un desafío mayor en un circuito callejero y en el Gran Premio de Azerbaiyán en el escenario de Bakú.