Otro hito de Argentina en el ajedrez: Francisco Fiorito consiguió el título de maestro internacional a los 14 años

A los 14 años y 16 días, tras una soberbia actuación en un torneo en Tenerife, se convirtió en el 3er argentino que a más temprana edad logró tamaña hazaña

Guardar
La familia Fiorito
La familia Fiorito

El ajedrez argentino atraviesa un gran momento de felicidad producto del talento y actuaciones de sus jóvenes figuras. Otro niño, Francisco Fiorito, de sólo 14 años, acaba de conquistar el título de maestro internacional tras una notable labor en el VI Torneo Internacional de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife, España), en la que alcanzó el tercer puesto del podio, invicto con 6,5 puntos sobre 9 posibles. Además, finalizó a una unidad del ganador, el gran maestro islandés Vignir Stefansson, con 7,5.

A lo largo de los siete días que se extendió la competencia (hubo jornadas con doble rueda), y que reunió a 94 participantes, el joven Francisco no sufrió traspié alguno y sumó 4 victorias (ante los locales Zoilo González García y Pablo Aguado Doncel, el uruguayo Bernardo Roselli Mailhe y el islandés Aleksandr Domalchuk-Jonasso) y 5 empates (frente al georgiano Merab Gagunashvili, la rusa Karin Ambartsumova, el islandés, Vignir Stefansson, el ucranio Alexander Kovchan y el canadiense Mike Ivanov), que le permitieron, con sobra, la conquista del título de maestro internacional. La reglamentación exigía la totalización de 6 puntos, por lo que el niño argentino superó la exigencia por media unidad y logró la hazaña una jornada antes del final de la competencia.

De esta manera, Francisco Fiorito, a los 14 años y 16 días, se convirtió en el tercer ajedrecista argentino más precoz en conseguir ese título (el peldaño anterior a la máxima asignatura, gran maestro); sus antecesores son Ilan Schnaider (a los 13 años y 6 meses) y el prodigio Faustino Oro (10 años y 8 meses).

Francisco -el hermano menor de Joaquín (también logró el mismo título en 2023 a los 15 años y 10 meses)- es hijo del matrimonio de mamá Roxana (docente) y papá Fabián (también maestro internacional); la familia Fiorito hace nueve meses que tomó la decisión de mudarse a España, dejaron Buenos Aires, sus afectos y se marcharon en equipo (todos juntos) en la búsqueda de un mejor futuro para sus hijos en el mundo del ajedrez.

Francisco Fiorito, un maestro internacional
Francisco Fiorito, un maestro internacional del ajedrez a los 14 años

De manera casi constante y semanal, los chicos y su papá (todos ajedrecistas) disputaron desde su llegada a tierra española todo tipo de competencias: ajedrez blitz, rápido y clásico, en sus variantes individuales y por equipo por las distintas ciudades de ese país. Hace siete meses, los Fiorito se instalaron en la Isla La Palma, perteneciente al archipiélago de Canarias, que junto a Tenerife, La Gomera y El Hierro conforman la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Allí los chicos - que en Argentina se formaron en el Círculo de Ajedrez Torre Blanca- ahora juegan y representan al Club de Santa Cruz de La Palma.

El Handbook (el reglamento) de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, según el acrónimo francés) establece que un ajedrecista deberá totalizar tres normas (performances) en diferentes torneos para la conquista de los títulos de maestro internacional y gran maestro. En el caso puntual de Francisco Fiorito, el niño llegó a España poseyendo sólo una norma de maestro internacional tras una gran actuación en el Torneo ITT Cosme López que organizó el Círculo de Ajedrez de Villa Martelli en 2023. Recién en marzo de este año, tras otra descollante labor en el torneo XVI Memorial Pedro Lezcano Montalvo (invicto y ocupó el 6° lugar) alcanzó la segunda norma. Y, el último sábado en Tenerife conquistó la tercera.

“Llevaba varios meses con el Elo (sistema de puntuación en el ranking del ajedrez) exigido pero la tercera norma se resistía; al final lo he logrado”, dijo el niño argentino a la prensa española. Y completó: “Sin dudas los torneos de Canarias han sido la puerta que me han abierto el camino para llegar a ser un gran maestro de ajedrez”.

Al ser consultado por las claves del éxito, Francisco destacó su dedicación al estudio y el esfuerzo de sus padres y hermano. “Se trata del trabajo de toda una familia”, remató.

La familia Fiorito llena de
La familia Fiorito llena de orgullo el ajedrez argentino

“El título de Francisco estaba al caer; lo veníamos siguiendo y su nivel era cada vez mejor. Estamos tan felices con el logró conseguido en Tenerife, como también nos sentimos contentos de toda la familia Fiorito, por lo que representan en el Club y el esfuerzo que vienen llevando a cabo como padres desde hace un tiempo largo. Ahora son los tres, Fabián, Joaquín y Francisco maestros internacionales”, dijo a Infobae, Leandro Plotinsky, presidente del Círculo Torre Blanca, la sede del barrio de Almagro (Sánchez de Bustamante 587), de donde surgieron los últimos grandes talentos del ajedrez argentino como Faustino Oro, Ilan Schnaider y los hermanos Fiorito.

Más adelante, Plotinsky, aclaró: “No queremos restarle la fiesta a Panchito, porque el logro es de él, pero como club estamos muy orgullosos que en el último mes los tres chicos surgidos de acá hayan alcanzado este objetivo. Ellos ya tenían el nivel de maestro internacional, les faltaba roce, la competencia con jugadores extranjeros y lo han realizado de manera excelente”.

Los Fiorito, una familia de ajedrecistas no es un caso único, en el país ya hubo otros antecedentes como los hermanos Bolbochán (Julio y Jacobo), los Needleman (papá Alejandro, mamá Carla y su hijo Gastón), los Amura Hernández (mamá Claudia, papá Gilberto -campeón mexicano- y el hijo mayor, Gilberto Jrs.), Los Oro (el abuelo Luis. La abuela Elda y el nieto Faustino) o los hermanos Soppe (Guillermo y Edith), entre muchos más.

La Argentina y el ajedrez; los secretos de una pasión que se transmite de generación en generación. Como los hábitos y costumbres de una tradición familiar.

Guardar