Rugby Championship: Los Pumas dejaron escapar el triunfo en la última jugada y perdieron ante Australia en La Plata

El seleccionado argentino cayó 20-19 ante los Wallabies en la tercera fecha del certamen en Estadio Uno Jorge Luis Hirschi de Estudiantes

Guardar

Los Pumas estuvieron muy cerca de llevarse una victoria ante Australia en la tercera fecha del Rugby Championship, pero cayeron 20-19 en la última jugada del partido que se disputó en el estadio Uno-Jorge Luis Hirschi de La Plata, tras un penal que convirtió Ben Donaldson debajo de los palos para los Wallabies.

El seleccionado argentino que dirige Felipe Contepomi sumó su segunda derrota en el torneo (había caído como visitante frente a Nueva Zelanda) y acumula una victoria frente a los All Blacks. La próxima prueba para Los Pumas será el sábado 7 de septiembre a las 16 nuevamente frente a Australia, en el estadio Brigadier General Estanislao López, en Santa Fe.

Los Pumas llegaban a la tercera fecha del Rugby Championship con el antecedente de una serie igualada en su visita a Nueva Zelanda, lo cual para el equipo dirigido por Felipe Contepomi no fue poca cosa. Derrotar a los Hombres de Negro en el debut del torneo fue un golpe anímico importante en el arranque del mismo, pero luego en la segunda presentación, no pudieron repetirlo y cayeron de manera categórica. Por su parte los Wallabies fueron derrotados en su casa ante el campeón del mundo, Sudáfrica, que los venció con justicia. Los australianos llegaban a nuestro país para jugar en el Estadio Uno de La Plata y los argentinos sabían que necesitaban demostrar que podían repetir lo realizado en el debut e iban por un nuevo triunfo.

Los últimos antecedentes eran favorables al seleccionado nacional, ya que en Parramatta 2023 les habían ganado por 34 a 31, y en 2002, más precisamente en San Juan, los habían goleado por 48 a 17. El último triunfo de Australia fue en el primer partido del 2022, en Mendoza, por 41 a 26.

Con la patada de Noha Lolesio y un intenso viento a favor para los de Contepomi se dio inicio al partido. Un golpe muy fuerte en la cabeza en la primera acción dejó a Los Pumas sin Pedro Rubiolo en la cancha e ingresó Tomás Lavanini en su reemplazo. Las acciones estaban divididas en ese arranque y ambos buscaban jugar en el campo contrario.

El primer scrum lo consiguieron los Wallabies y fueron a jugar al campo argentino. La defensa del equipo de Contepomi aguantó a puro tackle durante casi cinco minutos y por más de 30 fases, sin cometer infracciones. De esa forma, antes de los 10 minutos, y con un gran kick de Mallía, Los Pumas salieron del asedio australiano y fueron a jugar al campo rival.

Una gran jugada finalizó con el premio de un penal a favor por la salida a destiempo de la defensa australiana. El disparo a los postes de Santiago Carreras abrió el score y dejó el 3 a 0 en favor del equipo nacional a los 11 minutos. Bien metido en el partido, Los Pumas fueron por más basados en una sólida defensa con muy buenos tackles y con un Bertranou inteligente en el uso de la pelota. Argentina consiguió un nuevo penal, y esta vez se optó por ir al line en busca de intentar conseguir el primer try. Montoya ejecutó el line, Molina tomó la pelota y el maul avanzó para que con el empuje de los forwards y la decisión de Juan González se llegara el try. La conversión de Carreras puso el 10 a 0, en 16 minutos.

Australia salió a buscar el descuento, pero se encontró con un Matera muy despierto en la recepción. El equipo argentino estaba sólido en su defensa y muy atentos para buscar el campo rival y los Wallabies no encontraban la forma de entrarle a unos Pumas, que eran prolijos y decididos a la hora de buscar el campo rival.

A los 25 minutos, Australia tuvo su primera chance concreta, producto de un penal de Gallo. La visita fue al line en las 22 yardas de la defensa argentina. El line y maul avanzó, Marcos Kremer no pudo cortar el avance, pero la defensa nacional se desdobló en la marca. Australia siguió yendo, pudo romper la marca por el centro y llegó al try a través del medio scrum Jake Gordon. La conversión de Lolesio dejó el score 10 a 7 para Los Pumas.

Los argentinos sabían que habían sido más que esos tres puntos de diferencia, y con el viento a favor debían buscar agrandar el resultado. Así lo hicieron a través del pick and go para atacar, ante la marca australiana, buscaron movimientos medidos para avanzar y de tanto ir consiguieron el penal buscado. Santiago Carreras, a los 34 minutos, sumó tres puntos más y puso el 13 a 7 con el que se selló el primer tiempo a pesar que Lolesio tuvo una chance a través de un penal desde lejos que desperdició.

En el segundo tiempo, Australia mejoró desde el arranque, ajustó cosas en su defensa y se notó desde la primera acción con un gran tackle a Pablo Matera. La lluvia y el viento esta vez favorecía a los visitantes. En la siguiente jugada, el scrum argentino funcionó bien y Gallo consiguió un penal que Carreras transformó en tres puntos más para poner el 16 a 7, en cinco minutos del complemento.

Australia fue a fondo, con un tackle durísimo a Lavanini y Mallía que cubrió el balón ante la embestida de Koroibete que generó un scrum peligroso en los 5 metros del ingoal nacional. El scrum favorable a Australia tuvo una eficaz respuesta argentina que logró defenderla y salir del asedio para con una patada de Bertranou e ir a jugar al campo rival.

Los visitantes siguieron su trabajo, prolijo y tratando de achicar, realizaron un buen juego de manos a lo ancho de la cancha. Marcos Kremer salvó en la primera chance que tuvieron, pero en la siguiente, Rob Valetini fue imparable y marcó la segunda conquista visitante. La conversión de Lolesio dejó el resultado 16 a 14, con 30 minutos por delante.

Marika Koroibete en acción ante Juan Martin Gonzalez. Los Wallabies ganaron en el último minuto ante Los Pumas en el Rugby Championship (REUTERS/Cristina Sille)
Marika Koroibete en acción ante Juan Martin Gonzalez. Los Wallabies ganaron en el último minuto ante Los Pumas en el Rugby Championship (REUTERS/Cristina Sille)

Ambos equipos comenzaron a mover los bancos de suplentes y llegaron los cambios. Juan González, de gran partido, tuvo que salir de forma temporaria por un corte en la rodilla e ingresó tras mucho tiempo Grondona. Australia fue a jugar al campo argentino en busca dar vuelta el score, y por poco no lo pudo conseguir, pero cada vez estaba más cerca de su objetivo.

El partido era otro, la iniciativa era de los visitantes, el contacto también y Los Pumas defendían como podían. Los Wallabies, a través de un penal a los 19 minutos, pasaron por primera vez al frente en el resultado con un acierto de Lolesio para ponerse 17 a 16 arriba.

Pero, Argentina se despertó en busca de volver a conseguir el triunfo. Thomás Gallo estuvo a punto de apoyar el try, pero por un knock on en el final de la acción no pudo ser. Y con ese mismo empuje, Los Pumas fueron a buscarlo, decididos una y otra vez con el apoyo del público durante casi diez minutos. Jugaban en cinco metros de la defensa australiana, pero se decidieron por ir a los palos. Albornoz ejecutó esta vez, y Los Pumas con esos tres puntos, volvieron a pasar al frente en el score por 19 a 17, con 10 minutos por jugar.

La Argentina seguía yendo. Entraron Vivas y Agustín Creevy, para dejar todo en esos últimos minutos y con el público explotando, reconociendo todo lo que dejó el jugador con más partidos en la historia de Los Pumas por este equipo. El partido se hizo vibrante de ida y vuelta con errores más propios que ajenos.

Australia se llevó un triunfo en el epílogo ante Los Pumas en La Plata con un penal convertido sobre la hora (REUTERS/Cristina Sille)
Australia se llevó un triunfo en el epílogo ante Los Pumas en La Plata con un penal convertido sobre la hora (REUTERS/Cristina Sille)

Hasta que a un minuto del final y con Australia jugando en ataque llegó el penal de Vivas que Australia acertó para quedarse con su premio. La patada de Donaldson fue certera y puso el score 20 a 19 para cerrar el match con la victoria de los Wallabies.

Fue una verdadera lástima, porque Los Pumas lo tuvieron en su momento, pero no supieron aprovecharlo y luego en el segundo tiempo Australia mejoró y supo aprovechar los errores para quedarse con todo. El sábado en Santa Fe habrá una nueva revancha, esta noche en el cierre todo fue tristeza y bronca en La Plata.

LA SÍNTESIS DEL PARTIDO

ARGENTINA (19): 1- Thomas Gallo, 2- Julián Montoya (C), 3- Joel Sclavi, 4- Franco Molina, 5- Pedro Rubiolo, 6- Pablo Matera, 7- Marcos Kremer, 8- Juan Martín González, 9- Gonzalo Bertanou, 10- Santiago Carreras, 11- Mateo Carreras, 12- Santiago Chocobares, 13- Lucio Cinti, 14- Santiago Cordero, 15- Juan Cruz Mallía

Entrenador: Felipe Contepomi

AUSTRALIA (20): 1- Angus Bell, 2- Matt Faessler, 3- Taniela Tupou, 4- Nick Frost, 5- Lukhan Salakaia-Loto, 6- Rob Valetini, 7- Carlo Tizzano, 8- Harry Wilson (capitán), 9- Jake Gordon, 10- Noah Lolesio, 11- Marika Koroibete, 12- Hamish Stewart, 13- Len Ikitau, 14- Andrew Kellaway, 15- Tom Wright.

Entrenador: Joe Schmidt

Primer tiempo:11 y 34 minutos, penales de Santiago Carreras (Ar); 16, try de Juan González convertido por Santiago Carreras (Ar); 27, try de Jake Gordon convertido por Lolesio (Au).

Cambio: 1m, Tomás Lavanini por Rubiolo;

Resultado parcial: Argentina 13 vs. Australia 7

Segundo tiempo: 5 minutos, penal de Santiago Carreras (Ar); 10m, try de Rob Valetini convertido por Lolesio (Au); 19, penal de Lolesio (Au); 30m, penal de Albornoz (Ar), y 40, penal de Ben Donaldson (Au).

Cambios: 5 minutos, Eduardo Bello por Sclavi y Guido Petti por Molina; 8m, Allan Alaalatoa por Tupou y Jeremy Williams por Salakaia-Loto (Au); 11m, Santiago Grondona por González (temporario) (Ar); 15, Isaac Kailea por Bell (Au); 17m, Juan González por Lavanini (Ar); 20, Gonzalo García por Bertranou y Tomás Albornoz por Cordero (Ar); 25, Josh Nasser por Faessler, Tate McDermott por Gordon Max Jorgensen por Kellaway (Au), 30m, Mayco Vivas por Gallo (Ar), 33m, Agustín Creevy por Santiago Carreras (Ar); 34, Langi Gleeson por Tizzano (Au); 35, Ben Donaldson por Lolesio (Au).

Árbitro: James Doleman (Nueva Zelanda)

Jueces Asistentes: Ben O´Keeffe (NZ) y Pierre Brousset (Francia)

TMO: Glenn Newman (Nueva Zelanda)

Estadio: Uno, de Estudiantes de La Plata

Los Pumas dejaron escapar el triunfo ante Australia en La Plata (REUTERS/Cristina Sille)
Los Pumas dejaron escapar el triunfo ante Australia en La Plata (REUTERS/Cristina Sille)

LA AGENDA DE LOS PUMAS EN EL RUGBY CHAMPIONSHIP

FECHA 1: Nueva Zelanda 30-38 Los Pumas

FECHA 2: Nueva Zelanda 42-10 Los Pumas

FECHA 3: Los Pumas 19-20 Australia

FECHA 4: Los Pumas vs. Australia en el Estadio Cementerio de los Elefantes de Santa Fe a las 16.00 (sábado 7 de septiembre).

FECHA 5: Los Pumas vs. Sudáfrica en el Estadio Único Ma de Sudáfrica a las 12.00 (sábado 28 de septiembre). (sábado 21 de septiembre).

FECHA 6: Sudáfrica vs. Los Pumas en el Mbombela Stadium de Sudáfrica a las 12.00 (sábado 28 de septiembre)

Guardar