Alejo Véliz fue cedido por el Tottenham en este inicio de temporada europea al Espanyol de Barcelona con la intención de sumar minutos en una escuadra que ascendió esta temporada a la máxima categoría y necesita acumular la mayor cantidad de puntos para alimentar la ilusión de la permanencia. Y la primera victoria en La Liga de España llegó por cortesía del argentino, quien marcó su primer tanto con esta camiseta en el agónico triunfo 2-1 ante Rayo Vallecano en condición de local.
El ex punta de Rosario Central fue titular por cuarta vez en igualdad de presentaciones con los Periquitos, que debieron correr de atrás en el resultado desde los cuatro minutos de partido por el gol de Álvaro García. El anfitrión se repuso a este golpe con rapidez porque igualó el trámite a los ocho minutos gracias al volante español, Carlos Romero.
Ese frenético comienzo con dos celebraciones en cuatro minutos estuvo seguido de un marcador quieto hasta el tiempo adicionado del complemento; allí, apareció la inventiva de Véliz para resolver una acción complicada. En el quinto minuto de los nueve agregados por el árbitro, Adrián Cordero Vega, el atacante recibió un pase rasante de Walid Cheddira, controló la pelota y en su movimiento también se sacó un hombre de encima para crearse el espacio. Así fue como encajó un potente derechazo de media vuelta que lo llevó a resbalarse hasta quedar sentado en el suelo, mientras el balón ingresaba en el arco de Daniel Cárdenas.
Después del compromiso, el punta diálogo con la transmisión oficial y se mostró muy emocionado, en sintonía con la chance de arrastrar una amplia inactividad el curso pasado con sólo 76 minutos disputados divididos en 14 juegos entre Tottenham y Sevilla (estuvo cedido): “Vengo de un año que, la verdad, no la había pasado bien en lo futbolístico. Le doy las gracias a mi familia, a mi novia, que siempre me bancó, al cuerpo técnico por darme la posibilidad de poder venir y mostrarme acá, a mis compañeros y a toda esta gente por bancarnos siempre”.
Fue el segundo gol de Alejo Véliz en su paso por la élite de Europa, ya que su bautismo en la red sucedió en diciembre pasado durante la derrota 4-2 del Tottenham ante Brighton en condición de visitante. Disputó seis partidos sin marcar goles durante su préstamo en el primer semestre de 2024 en el Sevilla. Vale destacar, llegó al Viejo Continente después de convertir 19 tantos en 63 duelos con el Canalla.
Con esta celebración sobre la hora, Espanyol llegó a la 12° ubicación con 4 unidades y se escapó del último lugar. Inicialmente, había perdido contra Real Valladolid y Real Sociedad sumado a un empate sin goles contra Atlético de Madrid en el Cívitas Metropolitano. Ahora, el campeonato ingresará en un receso de dos semanas por la fecha FIFA y volverá a jugar en el fin de semana del 15 de septiembre contra Alavés como local.
* El resumen de la victoria del Espanyol ante Rayo Vallecano