El impactante golpe de Pedro Rubiolo a los 18 segundos que lo obligó a abandonar el partido de Los Pumas contra Australia

El jugador de 21 años sufrió chocó su cabeza contra un rival cuando intentaba recuperar la posesión y debió ser sustituido por Tomás Lavanini

Guardar

El encuentro de Los Pumas contra Australia, correspondiente a la tercera fecha del Rugby Championship, tuvo un comienzo accidentado que dejó al combinado que lidera Felipe Contepomi con una baja sensible. En el Estadio Uno Jorge Luis Hirschi de La Plata (Buenos Aires, Argentina), el seleccionado local debió prescindir de uno de sus jugadores cuando apenas iban los primeros segundos del encuentro.

La salida de la visita para iniciar el juego terminó siendo atrapada por los propios Wallabies. En la segunda acción, Pedro Rubiolo buscó adueñarse de la posesión pero su cálculo no fue acertado: impactó su cabeza contra el cuerpo del segunda línea Lukhan Salakaia-Loto. La imagen encendió las alarmas: el deportista argentino de 21 años cayó al césped con claros signos de conmoción, cuando apenas habían transcurrido 18 segundos del duelo.

La atención médica ingresó a toda velocidad mientras la guinda estaba en juego, pero cuando Tom Wright la lanzó afuera, el juez James Doleman (Nueva Zelanda) fue a chequear el estado del hombre que milita en Newcastle Falcons de Inglaterra. El protocolo de la World Rugby indica que “todo jugador con conmoción cerebral o sospecha de conmoción cerebral debe ser retirado inmediata y definitivamente del entrenamiento o partido”. “Una vez retirado con seguridad, el jugador lesionado no debe retornar a ninguna actividad ese día y debe ser evaluado médicamente”, agrega. En ese sentido, se optó por el ingreso de Tomás Lavanini cuando el reloj estaba detenido en un 1 minuto y 14 segundos.

Rubiolo, finalmente, no retornó al juego pero desde la transmisión de ESPN confirmaron que se encontraba en buenas condiciones: “Para que se queden tranquilos, Rubiolo ya está en el banco de suplentes con un camperón en perfectas condiciones, pero no regresará al campo de juego por precaución”.

Unos minutos antes, se había vivido una de las escenas más emocionantes cuando el histórico emblema de Los Pumas Agustín Creevy vivió el último himno con la camiseta del seleccionado argentino de rugby.

El hooker, que con 109 apariciones es el jugador con más partidos internacionales en la historia del rugby argentino, decidió terminar su vida como parte de Los Pumas en La Plata, su ciudad. Entre otros récords que ostenta con el elenco nacional figura ser el representante albiceleste con más encuentros en Mundiales y haber portado la cinta de capitán en 51 tests entre 2014 y 2018, otro hito. “Este mensaje es para anunciar que este sábado va a ser mi último partido con la camiseta de Los Pumas. Estoy con muchas sensaciones encontradas, de tristeza, de alegría, y sobre todo de un orgullo inmenso haber vestido esta camiseta durante mucho tiempo; ya casi van 20 años. Todas las decisiones, elecciones; todo lo que he pasado fue para y por vestir esta camiseta de Los Pumas que tanto amo. Pasé por todos los lugares por los que puede pasar un jugador”, había expresado con un video que difundió en sus redes sociales durante los últimos días.

Argentina arribó a este encuentro luego de un enorme triunfo ante Nueva Zelanda en el debut que se desarrolló en la ciudad de Wellington, aunque luego sufrió una contundente derrota por 42 a 10 ante los All Blacks en el Eden Park.

Guardar