Nicolás de la Cruz derramó lágrimas en un homenaje a Juan Izquierdo, su ex compañero de equipo, durante un minuto de silencio antes de un partido entre Flamengo y Bahía en la Copa de Brasil. El futbolista uruguayo del Nacional se desplomó en el campo durante un partido de la Copa Libertadores debido a una arritmia cardíaca y, tras cinco días hospitalizado, falleció a los 27 años.
De la Cruz, quien actualmente juega como mediocampista en Flamengo, compartió inferiores con Izquierdo en Liverpool de Uruguay, lo que explica el estrecho vínculo entre ambos. Al recordar a su compañero, no logró contener la emoción y secó sus lágrimas con su camiseta durante el homenaje.
Horas antes del partido, De la Cruz utilizó su cuenta de Instagram para expresar su pesar y compartir fotos junto a Izquierdo. En su publicación, escribió: “Vuela alto mi negro. Mis condolencias y fuerte abrazo a la familia en este momento tan difícil. Supimos reír mucho tiempo y con esa hermosa alegría voy a recordarte ‘negrón’”.
Este miércoles, el futbolista uruguayo de River Plate Agustín Sant’Anna, ex compañero de Izquierdo en Club Atlético Cerro entre 2017 y 2019, compartió un sentido mensaje en sus redes sociales, junto a imágenes con las que rememoró los momentos vividos con Juan.
“Sigo sin poder creerlo, no caigo aún. Me quedo con esa sonrisa, humildad y sobre todo buena gente”, resaltó el lateral derecho de 26 años. “Cuidá a los tuyos de allá arriba y sobre todo a tus tesoros. Descansa en paz, Negrón”, agregó Sant’Anna.
Los uruguayos Miguel Merentiel y Luis Suárez también se mostraron consternados con la noticia y lo despidieron en las redes. “Dolor, tristeza, difícil de explicar. Que en paz descanses y mucha fuerza para tu familia y amigos”, escribió el futbolista de Inter Miami.
El fallecimiento de Izquierdo conmocionó al mundo del fútbol. Durante el tiempo que estuvo internado, las muestras de apoyo y afecto se multiplicaron entre amigos, familiares y colegas, así como de personas que no lo conocían personalmente pero siguieron de cerca la noticia.
“Con el más profundo dolor e impacto en nuestros corazones, el Club Nacional de Football comunica el fallecimiento de nuestro querido jugador Juan Izquierdo. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos, colegas y allegados. Todo Nacional está de luto por su pérdida irreparable. QEPD. Juan, estarás para siempre con nosotros”, confirmó el club uruguayo en las redes sociales.
El impacto de este trágico suceso ha generado numerosas reacciones y mensajes de consuelo en redes sociales y medios de comunicación. Figuras mundiales de la talla de Neymar, Kaká, Cafú, Rodrygo Goes, Thiago Silva, Alisson Becker, Ederson Moraes, Roberto Firmino, entre muchos otros, recordaron a Izquierdo y también le brindaron sus condolencias a la familia.
La comunidad futbolística completa le rindió homenaje, y uno de ellos fue el San Pablo, club al que enfrentó cuando Izquierdo sufrió el paro cardíaco. El elenco paulista lució una camiseta especial con el nombre Izquierdo en la espalda, en el encuentro que disputó ante Atlético Mineiro por la Copa de Brasil.
Además, los aficionados del Tricolor recibieron al equipo en las calles de San Pablo con bengalas azules, además de las rojas, negras y blancas, en referencia al color de la camiseta de Nacional, el último club del futbolista uruguayo Juan Izquierdo.
“Somos el club de la fe y, en este momento de miedo y dolor que atraviesan nuestros colegas, queremos transmitir toda la fuerza a los jugadores y consuelo a la familia de Juan Manuel Izquierdo. No estaba en nuestro equipo, pero se cayó en nuestra casa, frente a nuestra gente. Entonces se convirtió en uno de nosotros”, fue el comunicado que compartió la hinchada del San Pablo.
En todos los encuentros de Brasil también hubo muestras de cariño hacia la familia de Juan Izquierdo y cientos de personas se congregaron para rendirle homenaje al futbolista uruguayo que falleció a los 27 años, tras una carrera en la que debutó en Cerro, pasando por Peñarol, Montevideo Wanderers y Liverpool de su país natal; y además representó los colores del Atlético San Luis de México.