La acción en la Fórmula 1 se iniciará formalmente este viernes a las 8.30 de la mañana (hora Argentina) con las primeras prácticas en el histórico circuito de Monza que marcarán la apertura del Gran Premio de Italia de la 16ª fecha del calendario de la Máxima, pero este jueves se vivió un evento verdaderamente insólito sobre la pista. El auto de seguridad se despistó mientras realizaba el reconocimiento del trazado y terminó incrustado contra los muros de contención.
Ocurrió cuando el piloto del safety car, Bernd Maylander, llevaba a cabo los testeos del Aston Martin Vantage F1 Edition con controles de los sistemas y realizando vueltas rápidas para certificar que el vehículo estaba en condiciones de ser parte de la competencia cada vez que sea requerido a lo largo del fin de semana. El auto deslizó, salió del asfalto de culata y tras un giro terminó contra las barreras que están con cubiertas para aminorar el impacto. Por suerte, no hubo heridos, ya que Maylander y su acompañante pudieron bajarse sin ayuda, más allá que el coche médico se dirigió al lugar para subirlos y retornarlos a los boxes.
En un comunicado que difundió tras el hecho, la FIA aclaró que el accidente no tendrá impacto en la competencia que se celebrará en Italia y tendrá como uno de los puntos de interés el debut del piloto argentino Franco Colapinto a bordo del FW46 de Williams como reemplazante del norteamericano Logan Sargeant: “Hoy en Monza se produjo un incidente en pista con el Safety Car de la FIA. Aston Martin está investigando la causa, pero puede confirmar que tanto el conductor como el pasajero están bien. Hay otro Safety Car en el circuito y no afectará al evento del fin de semana”.
“Si bien no hubo ninguna explicación sobre la causa del accidente, la extraña forma en que el auto se deslizó al frenar, antes de girar, sugirió que bien podría haber sido causado por un problema mecánico en lugar de un error del conductor”, planteó el periodista Jonathan Noble en el medio especializado Motorsport.
Aston Martin presentó este año la versión Vantage F11 Safety Car que cuenta con un motor V8 biturbo 4.0 fabricado a mano y, según la empresa, es un 30% más potente que el modelo utilizado hasta la temporada anterior. Hay que recordar que desde el 2021, Aston Martin y Mercedes se reparten las responsabilidades del safety car, con el AMG GT Black Series de 720 CV de a marca alemana.
Hay que recordar que esta 16ª jornada del torneo de Fórmula 1 tendrá otro cara a cara entre Red Bull y McLaren, ya que la escudería del energizante lidera el Campeonato de Constructores –clave en el reparto de dinero– con 434 unidades, pero la emblemática marca británica consiguió recortar esa diferencia en las últimas fechas y está a 30 puntos con 404. Esto se dio en buena parte gracias al buen rendimiento del piloto Lando Norris, que viene de triunfar en el GP de Países Bajos el fin de semana pasado, pero también por las credenciales mostradas por Oscar Piastri, quien se subió a lo más alto del podio fechas atrás en el GP de Hungría.
De todos modos, Max Verstappen continúa como el sólido líder del certamen de pilotos gracias a los siete triunfos en quince presentaciones. El neerlandés ostenta 295 unidades, aventajando a Norris (225) y Charles Leclerc (Ferrari), que tiene 192.