Toda la verdad sobre el posible desembarco de Iker Muniain a San Lorenzo: la “inocente” excursión que puede convertirse en uno de los golpes del mercado

El mediocampista español está cerca de transformarse en refuerzo del Ciclón: los detalles de la negociación

Guardar
Muniain se convirtió en ídolo del Athletic Bilbao (REUTERS/Vincent West)
Muniain se convirtió en ídolo del Athletic Bilbao (REUTERS/Vincent West)

Todo empezó por una foto: la de Iker Muniain, el futbolista español que dejó una huella en el Athletic Bilbao y estuvo bajo la tutela de Marcelo Bielsa en el País Vasco, en suelo argentino. La presencia en el país del mediocampista, de 31 años, disparó las especulaciones sobre un posible desembarco en la Liga Profesional; máxime por su simpatía por River Plate y su coqueteo a lo largo del mercado de pases. Sin embargo, más allá de los guiños enviados a Núñez, no fue prioridad y el club apuntó a otros nombres y posiciones, como dos campeones del mundo como Marcos Acuña y Germán Pezzella, u otro mundialista como Maxi Meza.

No obstante, sin haber cerrado su futuro en el filo del cierre de la ventana de transferencias, se aventuró en una excursión a Buenos Aires. Para conocer de cerca un país y un fútbol que lo apasiona (concurrió a la final de la Copa Libertadores 2018 en Madrid tras escaparse de la concentración del Athletic); y también con algunos sondeos en el bolso. Porque aprovechando su estadía en Argentina, su entorno tiró líneas en varios clubes: San Lorenzo, Racing, Independiente, Estudiantes y Talleres, en pos de que Iker cumpla su anhelo de paladear la atmósfera de un estadio lleno en la Liga Profesional. Los elencos seleccionados también estaban vinculados a eso: conjuntos populares, con historia e hinchadas fervorosas.

De todos ellos, picó el Ciclón. Así, Muniain tuvo un primer contacto pasado el mediodía con el presidente Marcelo Moretti y con Leandro Romagnoli, director técnico del plantel. Ese primer acercamiento resultó positivo, dejó buenas sensaciones en las dos partes. Claro, más allá del “match”, faltaban la formalización de una propuesta, que en ese encuentro bautismal sí recibió plazos: hasta diciembre de 2025, un año y medio de relación.

Pues bien, ya transcurrida la tarde, llegó el ofrecimiento, un contrato “importante” para las posibilidades de un San Lorenzo que afronta problemas económicos, al punto que no pudo utilizar sus incorporaciones en el inicio del torneo local a raíz de las inhibiciones, que luego logró levantar. Las condiciones parecieron satisfacer a las dos partes; aunque resta la respuesta del jugador, que se tomará unas horas para resolver su futuro en el fútbol. En principio, tenía planificado volver a España el fin de semana. ¿Retornará?

Muniain, retratado tras desembarcar en el Aeropuerto de Ezeiza
Muniain, retratado tras desembarcar en el Aeropuerto de Ezeiza

El Cuervo, que viene de quedar fuera de la Copa Libertadores en octavos de final a manos de Atlético Mineiro, ahora apunta todos sus cañones al torneo local, única competencia en la que sigue en carrera. Tras 11 presentaciones, los dirigidos por Pipi Romagnoli acumulan 10 unidades y aparecen en el puesto 25, a 14 de los líderes Huracán y Vélez. En este mercado, el Ciclón ya sumó a Matías Reali (Independiente Rivadavia), Facundo Bruera (Olimpia de Paraguay), Nicolás Tripichio (Defensa y Justicia), Andrés Vombergar (Ittihad Kalba de Emiratos Árabes Unidos), Francisco Fydriszewski (Barcelona de Ecuador) y Nahuel Bustos (Talleres); sin contar a varias promesas de diferentes clubes que incorporó a la Reserva con el anhelo de potenciarlas.

Muniain, quien ha tenido una temporada irregular en el Athletic Bilbao con 25 partidos y tres goles, aunque cerró su campaña con la celebración de una Copa del Rey, podría convertirse en el sexto español en vestir la camiseta de San Lorenzo, siguiendo los pasos de José Iraragorri, Emilio Alonso Larrazábal, Isidro Lángara, Ángel Zubieta y Javier Artero López. Aunque el TMS (Sistema de correspondencia de transferencias) cerró el 22 de agosto, Muniain tiene el pase en su poder, lo que le permitiría firmar con cualquier club argentino antes del 6 de septiembre, fecha límite para el mercado de pases en el país.

Guardar