Las perlitas de la apertura de los Juegos Paralímpicos: del himno argentino en armónica y el hit “Muchachos” a la irrupción de un astronauta

Se realizó la ceremonia inaugural en París 2024 con el desfile de 5.100 deportistas en los Campos Elíseos y una fiesta inolvidable

Guardar
Leandro Villagra, asistente en boccia, tocó el himno argentino en París con una armónica en la previa a la fiesta inaugural de los Juegos Paralímpicos

Los Juegos Paralímpicos de París 2024 dieron inicio con una emotiva ceremonia inaugural que se realizó este miércoles 28 de agosto, en una fiesta desarrollada en los Campos Elíseos y la Plaza de la Concordia, en el corazón de la ciudad capital de Francia. Durante el evento, en el que contó con el desfile de unos 5.100 atletas de las delegaciones de los países participantes, se encendió la llama olímpica en el imponente pebetero que iluminó el cielo con su llama.

En la celebración que fue presenciada por más de 15.000 personas en las calles de París, la Argentina se hizo notar con su delegación de atletas conformada por 70 deportistas que competirán distribuidos en 14 disciplinas. La emoción comenzó desde temprano en la Villa Paralímpica y minutos antes de partir hacia el evento de apertura, el Himno Nacional Argentino se hizo oír.

Leandro Villagra, asistente en boccia, interpretó el himno tocando la armónica, al mejor estilo Ciro Martínez. La música generó la alegría de los atletas, que acompañaron el ritmo con aplausos y gritos. Ese no fue el único momento emotivo de la delegación albiceleste, ya que el nutrido grupo entonó la canción de cancha “Muchachos” (dedicada a la selección de fútbol por el Mundial de Qatar 2022) para motivarse antes del desfile.

Los abanderados argentinos, Hernán Barreto (atletismo) y Constanza Garrone (tenis de mesa) hicieron su entrada triunfal en la mítica avenida Champs Elysses y generaron la emoción de sus compatriotas, presentes en el evento.

Los atletas argentinos entonaron Muchachos en la previa de los Juegos Paralímpicos de París 2024

En otro de los momentos memorables, John McFall, medallista de plata en los Juegos de Beijing 2008 y primer astronauta con discapacidad en la Agencia Espacial Europea, entregó la bandera paralímpica. Lo hizo con la vestimenta especial que utiliza en sus misiones a bordo de las naves.

Luego del desfile, los deportistas se trasladaron a la Plaza de la Concordia, donde otros 35.000 espectadores tuvieron la oportunidad de presenciar la ceremonia en vivo. Este sitio emblemático resultó equipado para recibir a quienes adquirieron entradas previamente. Asimismo, el pebetero olímpico fue encendido en los Jardines de las Tullerías, un lugar con capacidad para 30.000 personas.

El astronauta y atleta británico John McFall entregó la bandera olímpica
El astronauta y atleta británico John McFall entregó la bandera olímpica

La organización del evento ha confirmado que alrededor de 140 artistas participaron en el espectáculo de apertura, entre ellos 16 intérpretes con discapacidad en su cobertura. Esto dejó marcado el espíritu inclusivo de los Juegos Paralímpicos, que buscan celebrar la fortaleza y la resiliencia humana.

El ambiente en París estuvo cargado de expectativa y alegría. Los medios locales e internacionales enfocaron su atención en este evento, que no solo resalta la destreza deportiva, sino también las historias de superación de los atletas paralímpicos. La capital francesa se vistió de gala para ofrecer una ceremonia que fue memorable desde todo punto de vista.

Así ingresaron los abanderados argentinos en la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos
Guardar