Hace pocas horas, la escudería Williams confirmó que el argentino Franco Colapinto será el piloto que reemplace al norteamericano Logan Sargeant hasta el final de la temporada de la Fórmula 1. Su círculo íntimo celebró el que es hasta ahora uno de los mayores hitos de su extensa trayectoria. Con apenas 21 años, el oriundo de Pilar debutará este fin de semana en la máxima categoría del automovilismo. Aníbal, su padre, voló esta mañana rumbo a Milán para encontrarse con él.
“Estoy nervioso, ansioso, feliz, orgulloso... todas las emociones juntas”, fue lo primero que dijo su papá en una entrevista con TN. Y luego amplió cómo se originó su designación: “Él estaba en Fórmula 2 y lo más factible era que repitiera el año siguiente para prepararse con Williams para el 2025, pero todo esto apuró el tiempo, los trámites. Fue una movida muy importante hace tres o cuatro días cuando el equipo decidió cambiar a uno de los pilotos”.
Su papá reveló que la escudería tenía tres o cuatro nombres en carpeta (incluido Mick Schumacher, hijo del histórico Michael) y que los manager de Franco fueron claves en su elección: “Estaba en Mallorca viendo las tandas libres de la Fórmula 1 porque no corría la F2. El equipo se comunicó con su manager y le dijo que existía una posibilidad, que cruzaran los dedos. Hubo gente acá que se portó de maravilla y trabajó las 24 horas durante tres o cuatro días para que se diera. Un grupo empresarial muy importante de acá, por lo que para Franco es el doble de orgullo y satisfacción que gente de su país lo apoye”.
¿Qué vieron en Franco para designarlo como piloto? Aníbal Colapinto precisó: “El 1 de Williams (James Vowles) lo dijo. Vieron que es rápido, que tiene maniobras arriesgadas pero que las controla, que es obediente... En la prueba que le hicieron en Silverstone cumplió con todo lo que le pidió el equipo. Devolvió el auto en condiciones y fue más rápido de lo que pensaban. Sentarte al lado de Hamilton, Verstappen y todos esos monstruos no es fácil para ninguno. Ahora tendrá que seguir haciéndole caso al equipo y hacer lo mejor que pueda ahí arriba. Y disfrutarlo, sobre todo”.
Colapinto debutará en la butaca de Williams el 1° de septiembre en el Gran Premio de Italia, en el circuito de Monza, y se convertirá en el 26° piloto argentino en participar de la F1 en la historia. “Es un circuito divino, histórico, muy movilizante para los argentinos. Ver que está la figura de Franco ahí es tremendo. A franco le fue bien ahí, lo conoce. Corrió en otras categorías, pero por ejemplo en la carrera siguiente que es Baku, nunca corrió, por lo que hubiera sido más difícil el debut en Fórmula 1 ahí. En Monza ya corrió y ganó. El año pasado ganó con una clavícula rota”, recordó el padre de la criatura.
El anuncio oficial generó un estallido en las redes sociales argentinas. Todo el país se movilizó con memes y mensajes de apoyo para Franco en las últimas horas. “Ahora vamos a hacer fuerza por él”, pidió Aníbal, quien admitió que ambos son bastante supersticiosos para las carreras.
“Franco es un poco cabulero, pero no tanto como yo. Yo soy insoportable. Prendo velas, todo. Franco tiene algunas cábalas, como subirse siempre de un lado del auto, ponerse primero el guante y la bota derecha... son cosas que la mayoría de los pilotos tienen”, cerró. Andrea Trofimczuk, mamá de Franco, también se expresó en las últimas horas y compartió las hermosas sensaciones que la rodean desde que la noticia recorrió el mundo: “Es una fiesta lo que estamos viviendo todos, es muy grande la emoción”.