El gobierno uruguayo dispuso un avión de la Fuerza Aérea para trasladar los restos de Juan Izquierdo

El futbolista será velado en la mañana de este jueves, si todo sale de acuerdo a lo previsto. El gesto de tres jugadores de San Pablo que sorprendió gratamente en Nacional

Guardar
Juan Izquierdo, futbolista de Nacional de Uruguay, murió a los 27 años
Juan Izquierdo, futbolista de Nacional de Uruguay, murió a los 27 años

El futbolista de Nacional Juan Izquierdo estuvo cinco días internado en el hospital Albert Einstein en Brasil, tras haberse desplomado en plena cancha durante el partido en que su equipo quedó eliminado por la Copa Libertadores. Desde el informe médico del domingo se sabía que los daños neurológicos que tenía el zaguero hacían que la situación fuera irreversible. Fue en la noche de este martes que Nacional comunicó su fallecimiento.

El presidente de Nacional, Alejandro Balbi, y el mánager deportivo del club, Sebastián Eguren, realizaron durante los últimos días gestiones para el traslado de los restos de Izquierdo a Uruguay, informó el suplemento Ovación del diario uruguayo El País. Después de conversaciones con el Ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, la institución logró que los restos sean trasladados en el avión Aviocar C212 de la Fuerza Aérea Uruguaya.

El avión despegó en la mañana de este miércoles de Montevideo –de acuerdo a lo que estaba previsto– rumbo a San Pablo, un trayecto que le demanda ocho horas. El regreso está estimado para las últimas horas del día.

 El defensa uruguayo Juan Izquierdo falleció este martes a los 27 años de edad de "muerte encefálica tras una parada cardiorrespiratoria" asociada a una arritmia, según el hospital de São Paulo donde estuvo ingresado los últimos cinco días (EFE/ Isaac Fontana)
El defensa uruguayo Juan Izquierdo falleció este martes a los 27 años de edad de "muerte encefálica tras una parada cardiorrespiratoria" asociada a una arritmia, según el hospital de São Paulo donde estuvo ingresado los últimos cinco días (EFE/ Isaac Fontana)

Esa es, al menos, la intención de los dirigentes de Nacional, pero todavía no está confirmado el traslado porque todo depende de la rapidez de los trámites.

Nacional también realiza gestiones para conseguir otro avión que traslade a parte de la familia, que acompañó al jugador en las últimas horas. Unas horas antes del fallecimiento, la familia de Izquierda se había juntado en el hospital Albert Einstein junto a la delegación completa de Nacional, informó en la red social X el periodista Juan Pablo Romero.

Para las primeras horas de la mañana de este miércoles estaba previsto el viaje de Selena, la pareja de Izquierdo y de Sofía, su hermana, en un vuelo de línea. Los padres del jugador se quedarán en Brasil.

Si todo sale como está previsto, Nacional pretende realizar el velatorio a la hora 10 del jueves, según Ovación. La familia de Izquierdo pidió que el último adiós sea una ceremonia corta, por lo que habrá una hora de intimidad para ellos y dos horas abiertas al público, para hacer la despedida. Se acordó que los restos serán velados en la sede de Nacional, como sucedió cuando murió el presidente del club, José Fuentes, o el ex futbolista Santiago “Morro” García.

Juan Izquierdo se descompensó durante el partido de Nacional y San Pablo
Juan Izquierdo se descompensó durante el partido de Nacional y San Pablo

Hubo un gesto que sorprendió gratamente a Nacional. Los jugadores de San Pablo Jonathan Calleri, Michel Araújo y Rafinha fueron al hotel de Nacional y se reunieron con el presidente Balbi, Eguren, Diego Scotti y Damián Benchoam. Los futbolistas dijeron que querían estar de forma presencial en el velatorio, pese a que este miércoles tienen partido.

Los tres jugadores prevén viajar en un vuelo privado para llegar a tiempo al último adiós tras el partido de este miércoles ante Atlético Mineiro por la Copa de Brasil. Esperaban a última hora la autorización del club para poder coordinar todo a tiempo.

El ex atacante de Boca Juniors antes había ofrecido su tarjeta de crédito para cargar con los gatos de la internación. “Me llama cuatro veces por día”, contó Balbi.

Jonathan Calleri (REUTERS/Carla Carniel)
Jonathan Calleri (REUTERS/Carla Carniel)

La muerte de Izquierdo ocurrió en el Estadio Morumbí. El zaguero ingresó a la cancha para afrontar todo el segundo tiempo en lugar de Sebastián Coates. A pocos minutos del cierre, el futbolista cayó inconsciente tras dar dos pasos oscilantes hacia atrás. El personal médico del estadio le brindó atención inmediata antes de ser trasladado de urgencia en ambulancia, mientras el público lo despedía con aplausos.

El martes por la noche, el hospital Albert Einstein comunicó por última vez: “El Hospital Israelita Albert Einstein comunica con pesar el fallecimiento de D. Juan Manuel Izquierdo, fallecido el martes, 27 de agosto, a las 21:38 hora (local), como consecuencia de una muerte encefálica tras una parada cardiorrespiratoria asociada a una arritmia”.

Guardar