El Atlético de Madrid empató sin goles con el Espanyol en el estadio Cívitas Metropolitano durante la tercera jornada de La Liga española. Si bien fue un resultado inesperado, sobre todo porque el rival marcha por los últimos lugares, Diego Simeone optó por destacar los aspectos positivos del equipo colchonero: “Vamos a quedarnos con las cosas positivas porque fueron muchísimas. Tuvimos 30 minutos al inicio del partido donde el equipo generó situaciones contra una defensa que intentó defender muy cerrada y ordenada”.
Pese a contar con varias oportunidades de gol durante los primeros 15 minutos, el equipo no logró incrementar su ritmo hacia el final del primer tiempo. Simeone explicó que el objetivo en el segundo tiempo era mantener la intensidad inicial, realizando cambios que introdujeran jugadores frescos para continuar con la misma línea de juego. En este punto, fue consultado acerca de la controvertida decisión de sacar a Julián Álvarez y en el cambio de actitud en el complemento.
“Buscaba que el equipo siga manteniendo el mismo ritmo de juego que tuvo en el primer tiempo y creo que lo tuvimos por varios pasajes del segundo tiempo”, respondió. Para mí, no hubo ningún cambio de actitud, el equipo siguió generando juego y peligro en la puerta del área, contestó el Cholo, quien en la conferencia de prensa mostró signos de enfado ante la siguiente pregunta: “¿Crees que los jugadores entienden tus indicaciones durante esos momentos (pausa de hidratación)?”. “Sí, claro, porque hablo español. Ellos son casi todos españoles, salvo Gallagher, después me entienden todos”, ironizó el DT.
El técnico también fue cuestionado sobre decisiones específicas, como el cambio de Reinildo por Sorloth, que orientó a reforzar el control del equipo: “El cambio de Reinildo por Sorloth fue porque el equipo se estaba partiendo. Y cuando eso pasa, un equipo puede ganar o perder. Eso no me gusta. Prefiero controlarlo,” afirmó Simeone, quien prefirió mantener la estabilidad en el juego.
Simeone destacó que, aunque el equipo generó menos situaciones en el segundo tiempo, lograron controlar el partido en todo momento, a pesar de terminar sin goles. Insistió en la necesidad de mejorar la contundencia del equipo en futuras oportunidades. El entrenador argentino, al ser consultado sobre el estado de ánimo de los aficionados, expresó que entendía las emociones de la afición: “Es normal, entendible. La gente es hincha. Si yo fuese un aficionado, pensaría lo mismo, pero soy un entrenador”.
La decisión de Diego Simeone de retirar de la cancha a Julián Álvarez en el entretiempo generó un aluvión de críticas por parte de aficionados y expertos. La sustitución del jugador argentino, recientemente adquirido por una cifra que supera los 90 millones de dólares, no pasó desapercibida durante la transmisión en vivo del programa español El Chiringuito, y desató una ola de memes en las redes sociales.
Durante la emisión en vivo del programa, el periodista Matías Palacios fue el primero en manifestar su sorpresa y descontento al decir: “¡Se fue Julián! Chau me voy”. A su indignación se le unió José Damián Glez, quien declaró: “No me gusta eso”. La polémica decisión fue igualmente criticada por el corresponsal argentino que, visiblemente molesto, exclamó: “¿Cómo lo quitó a Julián Álvarez? ¡¡¡Simeone!!!”.
El comentario más contundente vino de Jorge D’Alessandro, quien ironizó sugiriendo que le enviaran a Simeone la libreta táctica de Luis Aragonés, histórico entrenador del club. Pipi Estrada intentó ofrecer una perspectiva más cautelosa preguntándose si el jugador tenía algún tipo de problema físico que justificara el cambio, pero rápidamente fue interrumpido por sus compañeros de panel que argumentaron: “¡¿Qué físico?! Si tiene 20 años”.
La situación alcanzó su punto máximo cuando Palacios añadió con sarcasmo: “¡90 palos y lo va a quitar?”. Para cerrar el tema, D’Alessandro amenazó con escribirle directamente al propietario del Atlético de Madrid, Gil Marín, enfatizando su descontento con la gestión del entrenador. Mientras tanto, las redes sociales estallaron en comentarios y memes, muchos expresando su incomprensión y frustración con la decisión de Simeone.