El anuncio de Diego Milito sobre el deseo de llegar a la presidencia de Racing y las declaraciones de Marcos Acuña, tras su debut en River Plate movieron el avispero en el Cilindro de Avellaneda. La bronca por no haber podido ganar el clásico con Independiente y el sueño radicado en la Copa Sudamericana apresuraron los llamados para que la Academia cause sensación en el cierre del mercado de pases.
En las últimas horas, el titular de la entidad albiceleste, Víctor Blanco, levantó el teléfono y comenzó las gestiones para repatriar a Luciano Vietto, una de las tantas joyas que surgieron del Tita Mattiussi durante la última década. El delantero, de 30 años, cuanta con el pase en su poder, tras haber finalizado su contrato con el Al-Qadsiah de Arabia Saudita y podría sellar su regreso al club en el que se formó en los próximos días.
Aunque aún no hay un acuerdo oficial entre Racing y El Pibe, fuentes cercanas a la institución le han confirmado a este medio que se “ha abierto la posibilidad de que el jugador regrese al país” para ponerse la camiseta académica. En 2014, el Villarreal había adquirido el 80% de su pase por una suma cercana a los 5,5 millones de euros, marcando el inicio de su incursión por Europa.
Desde entonces, Vietto ha tenido una carrera marcada por múltiples transferencias y préstamos. Después de su paso por el Submarino Amarillo, fue incorporado por el Atlético de Madrid y posteriormente cedido a clubes como Sevilla, Valencia y Fulham de la Premier League. En 2018, fue transferido definitivamente al Sporting de Lisboa, donde jugó una temporada antes de desembarcar en Al Hilal, donde comenzó un ciclo de cuatro años en el fútbol de Medio Oriente. Durante este periodo, también defendió los colores de Al Shabab y más recientemente del Al-Qadsiah, equipo con el que consiguió el ascenso a la máxima categoría.
A principios de 2023, también participó en el Mundial de Clubes (fue la edición del 2022, que se retrasó debido a la Copa del Mundo de Qatar), donde tuvo un papel fundamental al marcar un gol en la victoria ante el poderoso Flamengo de Brasil en semifinales y dos goles en la final contra el Real Madrid, lo que le valió ser elegido el tercer mejor jugador del torneo.
A tres puntos de la cima en la Liga Profesional y con un horizonte complejo en la Copa Sudamericana (deberá jugar ante Athletico Paranaense), Racing se encuentra en la búsqueda de refuerzos de jerarquía para dar pelea en ambos frentes. Con incorporaciones como Juan Manuel Elordi y Matías Bergara, Gustavo Costas se entusiasma con la llegada de un atacante que podría darle una alternativa notable en todo el frente de la ofensiva.
Si hay algo que caracteriza al plantel, es la cantidad de simpatizantes que durante sus infancias estuvieron en las gradas del estadio alentando al conjunto de Avellaneda. El entrenador es el líder espiritual que transmite el ADN Racinguista, mientras que Franco Zuculini, Agustín Almendra y Agustín Urzi contagian la pasión que heredaron de sus padres y comparten con los pibes surgidos del Tita un sentido de pertenencia único. Roger Martínez, Baltasar Rodríguez y Santiago Quirós son algunos de los casos que sienten la camiseta desde su etapa formativa. Y en las próximas horas podría sumarse el nombre de Luciano Vietto.