El histórico desembarco de Franco Colapinto a la Fórmula 1 empezó a tejerse este sábado 24 de agosto, durante la última práctica del Gran Premio de Países Bajos, o incluso mucho tiempo antes. Logan Sargeant cometió una infinidad de errores que ya lo habían llevado a tener el boleto picado de cara al próximo calendario en la escudería Williams, pero los problemas a bordo del FW46 lo eyectaron del puesto antes de tiempo para acelerar el nombramiento provisorio del argentino, a la espera de que Carlos Sainz ocupe ese lugar en 2025.
El norteamericano tuvo una temporada estreno de pesadilla en la Máxima. La necesidad de una mejora era notable porque, de los nueve abandonos que afrontó sobre 36 Grandes Premios, siete fueron en 2023 por distintas razones vinculadas a accidentes, colisiones, cuestiones ligadas al combustible, u otros motivos. Sus últimas cinco carreras del año pasado hacían presagiar una levantada en su nivel por lograr su primer y único punto por un décimo puesto en el GP de Austin, alcanzó el 11° lugar en Interlagos y tuvo su mejor clasificación en Las Vegas con un sexto puesto (terminó 16° en la carrera), pero nada de eso sucedió en 2024.
El punto cúlmine llegó este fin de semana con la realización del Gran Premio en el circuito de Zandvoort. Bajo la lluvia, Sargeant perdió el control del vehículo tras morder el pasto mojado y protagonizó un violento choque contra el muro seguido del incendio de su auto. El piloto de 23 años llegó a bajarse a tiempo, mientras los auxiliares entraban a toda prisa para apagar el fuego, que ya se había apoderado de buena parte del monoplaza. La tercera práctica fue interrumpida para poder quitar el vehículo sumado a los restos que estaban en la pista y arreglar los daños provocados. No pudo ser parte de la clasificación, largó en el último lugar y terminó la carrera en la 16° ubicación.
* El accidente de Sargeant en Países Bajos
A partir de este accidente, el periodista Michael Schmidt aseguró que “Williams perdió la paciencia” en un artículo del medio alemán MotorSport y citó declaraciones del jefe de la escudería James Vowles instantes posteriores a ver en llamas al FW46: “Cien personas han trabajado durante semanas en nuestra gran actualización y se han dejado la piel para que pudiéramos correr con dos coches con las piezas nuevas. Y en un segundo todo estaba arruinado. Fue un accidente innecesario. No se pueden correr riesgos en la tercera sesión de entrenamientos bajo la lluvia”.
Sus constantes averías en el monoplaza lo llevaron a ser el conductor que más dinero hizo gastar en la Fórmula 1 en arreglos del coche durante 2023 con un gasto de 3.900.000 de euros (más de 4.300.000 de dólares), según un informe de DAZN. Ya en 2024, tuvo tres nuevos episodios que marcaron su paso antes del protagonizado en suelo neerlandés.
Al inicio del calendario, terminó último en Bahréin, fue 14° en Arabia Saudita y se perdió el tercer Gran Premio porque debió ceder el rodado a su compañero de equipo, Alex Albon, quien había destrozado el suyo en los ensayos del circuito Albert Park de Australia. Ya en Japón, le dieron el monoplaza reparado (que era de Albon) a Sargeant y los arreglos duraron menos que un suspiro. El oriundo de Florida pisó el pasto y perdió el control hasta pegar fuertemente contra el muro con la parte delantera y trasera en medio de la práctica, que fue detenida con bandera roja. Volvieron a ponerlo a punto y cerró en la 19° colocación de la Qualy.
* El episodio sufrido por Sargeant en Japón
En la primera carrera del mes de mayo, Logan Sargeant salió de competencia en el giro número 27 del Gran Premio de Miami tras sufrir el toque de Kevin Magnussen (Haas), que lo desvió hacia el muro de contención. El estadounidense se comunicó en ese momento con los responsables del equipo a través de la radio con una frase que pinta de cuerpo entero su experiencia en la Fórmula 1: “¿He hecho algo mal?”.
A poco más de un mes de este hecho, volvió a ocupar la primera plana de los portales especializados por su participación en el GP de Canadá, en el Circuito Gilles Villeneuve, donde tuvo una buena clasificación (cerró en el 13°), aunque debió retirarse en la vuelta 23. Nuevamente, perdió el control del auto, realizó un trompo, chocó contra el muro y se despidió mucho antes del final. Fue último en Barcelona, anteúltimo en Austria y logró su mejor marca de la actual temporada en el mítico Silverstone (11°).
Curiosamente, en esa cita, Franco Colapinto utilizó el auto de Sargeant para la práctica 1 y marcó su mejor tiempo con un 1.29.078 contra los 1.28.549 del piloto principal de Williams, Alex Albon. El corredor argentino de 20 años forma parte de la Academia de Pilotos de la escudería e incluso fue uno de los apellidos que se barajó para ocupar la butaca del norteamericano, antes de cerrar el desembarco del español Sainz.
* El toque de Magnussen a Sargeant
Más adelante, Sargeant tuvo dos cierres en la 17° plaza, tanto en Hungría como en Bélgica, hasta su adiós definitivo en Países Bajos, donde cruzó la línea de meta en la 16° ubicación. Fue el primer piloto de los Estados Unidos después de Alexander Rossi con Marussia en 2015 y se va de la F1 sin victorias, podios, vueltas rápidas ni Pole Position. Solo logró un punto. Perdió en todos los mano a mano con su compañero de escudería contabilizando las carreras en las que ambos pudieron finalizar.
El líder de Williams, James Vowles, se refirió a la partida de Logan tras 15 fechas de 2024: “Esto es sin duda increíblemente duro para él, que lo ha dado todo a lo largo de su tiempo con Williams, y queremos darle las gracias por todo su duro trabajo y actitud positiva. Logan sigue siendo un piloto con talento y le apoyaremos para que continúe su carrera en el futuro”.
A continuación, se refirió a Colapinto como su reemplazante: “Sé que Franco tiene una gran velocidad y un enorme potencial, y estamos deseando ver lo que puede hacer en la Fórmula 1”. La determinación tuvo un claro objetivo, más allá de los riesgos: “Sustituir a un piloto a mitad de temporada no es una decisión que hayamos tomado a la ligera, pero creemos que esto da a Williams la mejor oportunidad de competir por los puntos en lo que queda de temporada”.
Hasta el momento, el equipo está anteúltimo en el Campeonato de Constructores con 4 puntos (Albon aportó dos novenos puestos). Por detrás, Kick Sauber, sin unidades. Como meta más próxima, podría superar a Alpine (13) y, luego, están Hass (27) y RB Honda (34).
* El retiro de Logan Sargeant en Canadá