El nombre de Juan María Traverso vivirá por siempre en el deporte argentino. El Flaco dejó una huella indeleble en las competencias nacionales desde que debutó oficialmente en el automovilismo el 31 de octubre de 1971 en la Vuelta de Pergamino, hasta su retiro en el 2005. Casi un año después de su estreno formal en las carreras, obtuvo su primera victoria: fue un 29 de octubre de 1972 en Vuelta de 25 de Mayo.
Sería el inicio de una de las eras más exitosas en las pistas argentinas: cosechó siete títulos en el TC2000 (1986, 1988, 1990, 1991, 1992, 1993 y 1995), seis en la esfera del Turismo Carretera (1977, 1978, 1995, 1996, 1997 y 1999) y otros tres en Top Race (1998, 1999, 2003). La última carrera que ganó fue un 22 de agosto de 2004 en Olavarría.
Un ídolo en el mundo de los fierros. Y Franco Colapinto no fue la excepción. El piloto que incursionará en la Fórmula 1 a bordo de Williams demostró en más de una ocasión su admiración hacia la leyenda de Ramallo que falleció en mayo, cuando tenía 73 años. Se conocieron en octubre de 2022, durante una conferencia de en la Asociación Argentina de Volantes y el diálogo que mantuvieron marcó un vínculo que fue más allá de la pasión por los autos.
Recientemente, tras la confirmación oficial de la aventura que protagonizará Colapinto en la escudería británica, la hija de Traverso publicó un video en las redes sociales, en donde se lo ve al ídolo popular enviarle un mensaje a su discípulo, como si estuviera recién grabado: “Franco, querido: vengo manejando, pero vengo despacito. Nene, te mando un abrazo enorme. Tomatelo con calma, que vas para arriba. En cualquier momento voy”.
De inmediato, el recuerdo se instaló cuando el joven se impuso con autoridad en la Fórmula 2, en lo que significó la Gran Sprint de Emilia Romagna en los días en los que el pueblo argentino despedía a la leyenda y Franco le dedicó la victoria al Flaco. “Lo tengo presente en el auto, seguramente me ayudó a hacer esas enormes maniobras que eran típicas de él”.
El sábado 31 llegará su primer gran desafío, porque tras la tercera sesión de prácticas (que se iniciarán a las 7.30) llegará la clasificación a partir de las 11 de la mañana. La carrera se celebrará el domingo 1 de septiembre a partir de las 10 de la mañana con el histórico debut de Franco en la F1. Luego afrontará dos exámenes de alto riesgo con los circuitos callejeros de Bakú y Singapur, el fin de semana del 15 de septiembre y el 22 de septiembre respectivamente.
La expectativa de los argentinos estará centrada en la gira americana que se iniciará afines de septiembre con el circuito de Austin en Estados Unidos que estará compuesto por la sprint y la carrera regular (19 y 20 de octubre). Luego pasará por el Gran Premio de México (27 de octubre) y desembarcará el primer fin de semana en Brasil para ser parte del GP de San Pablo en el histórico circuito de Interlagos, donde también tendrá doble jornada porque habrá carrera sprint el sábado (2 y 3 de noviembre). El circo de la Máxima cerrará este etapa del calendario en otro trazado callejero: el GP de Las Vegas en Nevada (23 de noviembre).
Las últimas tres presentaciones serán con el Gran Premio de Qatar en el circuito callejero de Lusail (mismo lugar donde la selección argentina de fútbol se consagró campeona del mundo): habrá sprint y carrera regular entre el sábado 30 de noviembre y el domingo 1 de diciembre. Finalmente, la despedida se celebrará en el Abu Dhabi donde abrirá sus puertas el trazado de Yas Marina (8 de diciembre) para bajar el telón de la Fórmula 1 como ya es habitual desde el 2014.