El mundo del deporte en Argentina vive una revolución con el desembarco de Franco Colapinto en la Fórmula 1. El piloto, de 21 años, resultó elegido por el equipo Williams para reemplazar a Logan Sargeant, y así devolverá la bandera albiceleste a la Máxima luego de 23 temporadas sin representantes: la última aparición había sido la de Gastón Mazzacane en 2001. Colapinto será el segundo argentino en la escuadra británica, siguiendo los pasos de una leyenda como Carlos Reutemann.
El impacto llegó con la publicación de un comunicado por parte de la escudería luego de las 13 horas. “Franco Colapinto competirá por el resto de la temporada 2024″, rubricó en sus redes sociales, acompañando una foto del piloto oriundo de Pilar. Miembro de la Williams Racing Driver Academy, “su campaña en F2 este año le ha llevado a conseguir una victoria en Imola y podios en las carreras de Barcelona y Austria, así como otros siete puntos”, argumentó el equipo. Además, ya había formado parte de una práctica libre a bordo del monoplaza en Silverstone.
“Es un honor debutar en la Fórmula 1 con Williams. El equipo tiene una historia increíble y una misión para volver al frente de la que no puedo esperar a formar parte”, comentó el protagonista tras el revuelo que causó la novedad, que también sacudió a sus seres queridos, más allá de que se trataba de su máximo sueño. Andrea Trofimczuk, madre del deportista, expresó su emoción en un audio que le envió a la periodista Nancy Pazos durante su programa en Radio 10.
“Tu acompañamiento ha sido constante, estoy muy agradecida con vos y con el periodismo, a toda la gente que apoya de tal manera a Franco, y que ha hecho que pueda estar donde está. A los auspiciantes, a los managers; el agradecimiento es muy grande a toda la gente que lo ha acompañado en este proceso”, prologó. El vínculo con la conductora se inició porque Franco y Nicanor, también piloto e hijo de Pazos, llegaron a correr juntos en karting, y a partir de allí se cimentó una relación que perduró en el tiempo.
“Todos fuimos un poco parte, pero no quiero restarle absoluto mérito a Fran. Es su día, es una fiesta lo que estamos viviendo, es muy grande la emoción. Todos deseamos que pueda lucirse en el auto, demostrar todo lo que puede hacer. Franco es un ser con muchas capacidades, espero que pueda disfrutarlo. Estoy muy contenta, se lo merece, ha trabajado mucho mucho para estar donde está, se ha saccrificado un montón. Qué mas decirte, que la alegría es gigante y agradecerles a todos”, concluyó Andrea, quien junto a Aníbal, más allá del acompañamiento permanente, sufrió la partida del pilarense a Europa con apenas 14 años para que alcanzara su gran anhelo. Y este martes lo logró.
La sorpresiva decisión de reemplazar a Sargeant se aceleró por un error grave que cometió el piloto estadounidense durante la tercera práctica en el circuito neerlandés de Zandvoort, que resultó en la destrucción de su vehículo. Este incidente impidió que participara en la clasificación, lo que llevó a Williams a tomar medidas rápidas debido a la inminente práctica del Gran Premio de Italia el 30 de agosto.
La trayectoria de Colapinto en el automovilismo se destaca por su rápida progresión y logros significativos. Comenzó en el karting, compitiendo en categorías nacionales e internacionales, lo que le permitió emigrar a Europa. Debutó en 2018 en el Campeonato Español de Fórmula 4 y se consagró campeón en 2019. Posteriormente, se unió a la Eurocup de Fórmula Renault en 2020, logrando tres victorias y varios podios, lo que le valió un tercer puesto en el campeonato.
En 2021, Franco debutó en la Fórmula 3, representando a equipos como MP Motorsport y Van Amersfoort Racing, donde continuó destacándose con victorias y podios. Participó además en carreras de resistencia, incluidas las 24 Horas de Le Mans en la categoría LMP2, demostrando su versatilidad como piloto. E hizo méritos en la antesala de la Fórmula 1 para dar el gran salto, que encendió el orgullo de su familia y de todos los argentinos.