Tras el anuncio oficial de la trágica noticia del fallecimiento de Sven-Goran Eriksson, el ex etrenador sueco que marcó una era tanto en el fútbol europeo como internacional, el mundo futbolístico se vistió de luto. El nacido en Sunne en 1948 murió a los 76 años, tras una ardua batalla contra un cáncer de páncreas, “rodeado de familiares”, tal como se detalló en el comunicado oficial.
Posteriormente, personas e instituciones comenzaron a homenajear al ex DT, entre ellos el Liverpool. “Descansa en paz, Sven-Göran Eriksson. Los pensamientos de todo el club están con la familia y los amigos de Sven en este momento tan triste”, publicó la cuenta oficial del conjunto Red en X (ex Twitter). El conjunto inglés fue el último en el que el sueco se presentó como entrenador para cumplir uno de sus sueños.
Una de las últimas apariciones públicas de Eriksson fue en Anfield, equipo del que fue un ferviente seguidor durante toda su vida. El 23 de marzo, durante un partido benéfico que enfrentó a las leyendas de los Reds contra las leyendas del Ajax, Eriksson tuvo la oportunidad de dirigir a ex jugadores del calibre de Ian Rush, John Barnes y Jerzy Dudek, ante más de 60.000 espectadores presentes.
Jurgen Klopp, técnico del Liverpool en ese momento, mostró su respeto y admiración por Eriksson, declarando que estaría encantado de recibirlo en Anfield y permitirle sentarse en su despacho y ‘hacer su trabajo durante un día’. Este gesto subrayó el profundo impacto que el DT dejó en el mundo del fútbol.
“Estar en este encuentro es un sueño y nunca podría haber soñado con tanto, pero cuando fui entrenador siempre quise ir al Liverpool y nunca pasó. Estuve cerca una vez y hubo conversaciones. Fue hace muchos años y nunca llegó a ocurrir”, había manifestado en aquella oportunidad.
“Estamos profundamente tristes por el fallecimiento de Sven-Goran Eriksson, quien dirigió a los Tres Leones de 2001 a 2006, a los 76 años. Nuestros pensamientos están con su familia y amigos en este momento. Descansa en paz, Sven. Te extrañaremos mucho”, escribió por su parte la selección inglesa, la cual guarda un grato recuerdo de su paso al convertirse en el primer seleccionador extranjero. Bajo su mandato, Inglaterra alcanzó los cuartos de final en el Mundial de 2002, la Eurocopa de 2004 y el Mundial de 2006.
En esa línea también se pronunció el histórico delantero Michael Owen: “Uno de los mejores, y un hombre al que todos en el mundo del fútbol echaremos de menos”.
“Todos en el West Ham United estamos profundamente tristes por la noticia del fallecimiento del ex entrenador de Inglaterra Sven-Göran Eriksson. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a la familia, amigos y seres queridos de Sven. Descansa en paz, Sven”, publicó el conjunto hammer, mientras que la Premier League compartió: “Nos entristece profundamente enterarnos del fallecimiento del ex entrenador de Inglaterra y del Manchester City, Sven-Goran Eriksson . Nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Sven”.
“El fútbol se envolvió en tristeza. Sven-Göran Svennis Eriksson , uno de los entrenadores más influyentes del fútbol sueco, nos ha dejado tras un periodo de enfermedad. Con su destacado éxito como entrenador, Svennis ha inspirado a líderes del fútbol sueco durante varias décadas, y su influencia se extiende”, sentenció la Selección de Suecia.
La Roma, el Manchester City, el Tottenham, el Benfica, el Bayern Múnich, el Inter, el Everton, el Malmo y el Chelsea fueron otros de los clubes que se pronunciaron tras el fallecimiento del ex técnico sueco en una jornada en la que el mundo del fútbol le rindió un homenaje a una de las figuras que quedó en la historia del deporte.