El futbolista uruguayo de Nacional Juan Izquierdo se encuentra en estado crítico luego de desplomarse durante el partido de vuelta por los octavos de final de la Copa Libertadores contra San Pablo el pasado jueves. Según el informe más reciente del Hospital Israelita Albert Einstein en Brasil, la situación empeoró y ahora sufre un aumento de la presión intracraneal, además de un compromiso cerebral significativo.
El incidente ocurrió en el minuto 84 del encuentro, cuando Izquierdo, que había ingresado como suplente en la segunda mitad del partido, colapsó repentinamente en el campo sin haber recibido golpes previos. Fue asistido de inmediato y, después de varios minutos de atención médica en el terreno de juego, fue trasladado en ambulancia mientras el público lo despedía con aplausos.
El primer parte médico, comunicado conjuntamente por el centro médico paulista y por el club Nacional indicó que el jugador ingresó con un “paro cardíaco, de inicio indeterminado, secundario a una arritmia”. Aunque fue estabilizado tras las maniobras de reanimación, su estado continúa siendo crítico.
En las últimas horas, se conoció un detalle que marca el compañerismo que tuvieron los futbolistas del equipo paulista frente a la tragedia que vive Izquierdo, su familia y el club de Montevideo.
Según los periodistas Juan Pablo Romero, del segmento Ovación del diario El País, de Uruguay, junto a Martín Charquero (Tenfield), el argentino Jonathan Calleri ofreció su tarjeta de crédito personal a los familiares del jugador uruguayo para los gastos que se generen por la internación.
Es más, el plantel del San Pablo se quiso acercar al hospital después del duelo frente al Vitoria por el Campeonato Brasileirao para ofrecer lo que necesiten. “La oferta fue declinada por Nacional, pero el gesto cayó tan bien que fue imposible no contarlo. No pasa por lo económico, lejos de eso, pasa por las actitudes que hablan por sí solas”, indicaron en el periódico uruguayo.
El ex atacante de Boca Juniors, uno de los goleadores el pasado jueves en el triunfo del equipo paulista ante Nacional en el Morumbí, diálogo personalmente con el presidente de Nacional Alejandro Balbi, el mánager general del club Sebastián Eguren y el psicólogo de la institución Damián Benchoam, todo el personal que acompaña a los familiares del defensor, según reportaron.
“Internado desde el 22 de agosto de 2024, a las 20:55, el paciente Juan Manuel Izquierdo fue sometido a nuevos exámenes este domingo, 25. La evaluación mostró una progresión cerebral y un aumento de la presión intracraneal. Juan sigue en cuidados intensivos neurológicos, dependiente de ventilación mecánica”, indicó el informe que publicó el Hospital Israelita Albert Einstein en las últimas horas.
Tras el hecho, Balbi se dirigió a los aficionados y medios para expresar su preocupación y agradecimiento por las muestras de apoyo que recibió el jugador. La noticia generó una gran conmoción en Uruguay, donde Izquierdo es una figura muy querida y respetada dentro del ámbito deportivo. Por este motivo, las fechas 2 y 3 del torneo del fútbol en Uruguay se postergaron a la espera de ver la evolución de Izquierdo.
En este sentido, la que habló en las últimas horas fue la cónsul de Uruguay en San Pablo. “Estuvimos con el presidente de Nacional, Alejandro Balbi y la familia de Juan Izquierdo. La situación está incambiada y es prácticamente irreversible”, expresó Marta Echarte.
“La madre y la esposa de Juan son los que están más consternados. Al papá lo vi un poco más repuesto. El consulado está pronto para actuar si el fatal desenlace se produce. Los que somos creyentes tenemos que seguir rezando y brindando fuerzas. La situación sigue siendo muy difícil”, agregó en relación a la situación médica que atraviesa el jugador de 27 años y que tiene una larga trayectoria por el fútbol charrúa.