Este lunes comenzó una de las grandes citas del tenis y se trata del US Opens, el último Grand Slam de la temporada, que se desarrolla en el icónico complejo de Flushing Meadows en Nueva York. En la primera jornada debutaron ocho de los 12 argentinos que están presentes y entre ellos se destacó Diego Schwartzman (246º), quien perdió en su despedida de los Majors.
Entre los principales partidos de hoy se destacó el triunfo del alemán Alexander Zverev (4°) sobre su compatriota Maximilian Marterer (100°), por 6-2, 6-7, 6-3 y 6-2. También venció el ruso Andrey Rublev (6°) al brasileño Thiago Seyboth Wild (68°) por 6-3, 7-6 y 7-5. El noruego Casper Ruud (8°) hizo lo propio sobre el chino Yunchaokete Bu (123°) por 7-6, 6-2 y 6-2. Y la victoria del búlgaro Grigor Dimitrov (9°) ante el francés Kyrian Jacquet (209°) por 6-3, 6-4 y 6-2.
La edición número 144 del torneo estadounidense arrancó en medio de un ambiente sacudido por el caso de doping sin sanción al número 1 del ranking masculino, Jannik Sinner. La situación del italiano generó controversia en la previa al certamen.
Sinner y el español Carlos Alcaraz (3º) se perfilan como las principales amenazas para Novak Djokovic (2º). Nole, vigente campeón, regresa a Flushing Meadows tras completar el Golden Slam al obtener la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Desde 2011, el serbio ha conquistado al menos un título de Grand Slam en doce de las trece temporadas previas, con la excepción del 2017. Este año busca hacerse con su primer trofeo de Grand Slam y, de lograrlo, se convertiría en el tercer hombre en la Era Open en alcanzar los cien títulos, igualando a leyendas como Jimmy Connors y Roger Federer.
Djokovic, máximo ganador en la historia de Grand Slam con 24 conquistas (seguido de 22 de Rafael Nadal y 20 de Roger Federer), también se encuentra ante la posibilidad de defender con éxito el trofeo del US Open, un logro que no se ha visto desde la serie de victorias consecutivas de Federer entre 2004 y 2008. Reflexionando sobre este desafío, Djokovic comentó: “Espero que eso cambie este año. Aún tengo espíritu competitivo. Quiero hacer más historia. Espero inspirar a muchos jóvenes a ver y jugar al tenis. Los Grand Slams son los pilares de nuestro deporte”.
En tanto, Sinner, quien este año ha conquistado cinco títulos, incluyendo el Abierto de Australia y el Masters 1000 de Cincinnati, busca ser el segundo italiano en ganar el trofeo individual en el US Open, después de Flavia Pennetta (2015). Sinner intenta sobrellevar las repercusiones mediáticas de su caso de dopaje para concentrarse en su juego, un reto emocional considerable que podría influir en su desempeño.
Por otro lado, Carlos Alcaraz, número tres del ranking, llega al torneo con una impresionante racha de catorce victorias consecutivas en Grand Slams, tras consagrarse en Roland Garros y Wimbledon. Alcaraz aspira a convertirse en el séptimo hombre en la Era Abierta en ganar tres títulos de Grand Slam en una misma temporada. Sin embargo, un reciente susto por una torcedura de tobillo durante una práctica en Nueva York ha puesto en alerta a su equipo, aunque el propio Alcaraz ha asegurado que estará en perfecto estado para competir.
En el cuadro femenino, diversas jugadoras también se perfilan como contendientes al título. Iga Swiatek (1º), Aryna Sabalenka (2º), y Barbora Krejcikova (8º) han ganado títulos de Grand Slam en esta temporada, representando a Bielorrusia, Polonia y la República Checa, respectivamente.
Coco Gauff, número tres del ranking, buscará repetir su éxito del año pasado, cuando se unió a las pocas estadounidenses que han ganado el US Open desde el 2000. Un posible enfrentamiento con Sabalenka en semifinales podría ser una prueba determinante para Gauff.
Swiatek, quien ha mantenido el número uno del mundo por 75 semanas hasta el US Open 2023, recuperó el puesto a finales del mismo año. Esta vez, independientemente de los resultados en Nueva York, logrará extender su permanencia en la cima del ranking, un reflejo de su consistencia y desempeño a lo largo de la temporada.
LOS ARGENTINOS EN EL PRIMER DÍA DEL US OPEN
Este lunes ocho de los doce argentinos salieron a la cancha. En primer turno el marplatense Francisco Comesaña (108°) venció al suizo Dominic Stricker (169°), por 4-6, 6-3, 7-6(4) y 6-3 en tres horas y seis minutos. También se impuso el platense Tomás Etcheverry (33°) sobre el francés Giovanni Mpetshi Perricard (52°) 6-4, 6-2 y 6-3. Otro que festejó fue el bonaerense Francisco Cerúndolo (29°) que superó al austriaco Sebastian Ofner (58°) por 5-7, 6-4, 6-4 y 6-2.
En tanto que el bonaerense Sebastián Báez (21°) venció al italiano Luciano Darderi (37°). El oriundo de San Martín se impuso por 6-4, 6-7 (3), 6-0 y 7-6 (4). En el próximo partido Seba jugará contra el neerlandés Tallon Griekspoor (40°). En tanto que Etcheverry y Francisco Cerúndolo se verán las caras en la siguiente ronda. Comesaña, por su parte, se medirá al francés Ugo Humbert (17°).
La jornada quedó marcada por la despedida de Diego Schwartzman (246º) quien jugó por última vez un Grand Slam y perdió frente al francés Gael Monfils (45°) por 6-7, 6-2, 6-2 y 6-1. El porteño recibió un homenaje luego del encuentro y fue aplaudido por las 8.100 personas que colmaron el estadio.
Aunque hubo otras derrotas como la del porteño Camilo Ugo Carabelli (93°) contra el estadounidense Taylor Fritz (12°) por 7-5, 6-1 y 6-2. Se sumó la bonaerense María Lourdes Carlé (83°) ante la ucraniana Elina Svitolina (28°), por 3-6, 6-3 y 6-4 en dos horas y 20 minutos. Y la marplatense Solana Sierra (158°) frente a la alemana Tatjana Maria (99°), por 6-2 y 6-3.