Boca Juniors, uno de los principales candidatos a quedarse con la Copa Sudamericana por historia y nombres dentro de su plantel, fue eliminado en octavos de final a manos de Cruzeiro (la vuelta culminó 2-1 y luego cayó en la tanda de penales). Una vez finalizado el partido, en el Xeneize no ocultaron su malestar por algunas decisiones arbitrales.
El conjunto azul y oro se quejó de la rápida expulsión sobre el peruano Luis Advíncula en el inicio del juego (fue antes del minuto) y que el balón previo al segundo gol del equipo brasileño no debió ser córner sino saque de arquero para los de La Ribera. Ante este cuadro de situación, la Conmebol decidió publicar el audio de la tarjeta roja al lateral derecho y un video didáctico explicando por qué fue correcta la decisión en la segunda conquista del club de Belo Horizonte.
“En el minuto 1, en una disputa por el balón, un jugador del equipo amarillo hace una entrada por detrás con sus tapones a un jugador de azul y blanco, donde el contacto es pleno en una zona desprotegida y utilizando una fuerza suficiente para poner en peligro la integridad física del adversario. Árbitro observa la acción y decide expulsar al jugador. El VAR, en su chequeo protocolar, utilizando ángulos, velocidades y las consideraciones correctas, confirma la decisión de campo: tiro libre directo y tarjeta roja por juego brusco grave”, informó el ente encargado de regular al fútbol en Sudamérica al inicio del video.
Pese a que iban escasos segundos del encuentro, el colombiano Wilmar Roldán no dudó un segundo en mostrarle la tarjeta roja a Advíncula. En simultáneo, en la cabina del Asistencia al Árbitro por Vídeo, comenzaron a revisar la acción. El chileno Juan Lara, encargado del VAR, rápidamente explicó que “el punto de contacto está atrás”. “Tengo planta del pie sobre el tobillo, termina en el empeine pero parte sobre el tobillo. Tiene una flexión también del tobillo, que ejerce la fuerza”, añadió. Luego de solicitarle a su compatriota del AVAR Edson Costernas una imagen más amplia con velocidad normal, concluyó: “Juega el balón el jugador azul, llega tarde el jugador amarillo. Lo pisa sobre el tobillo. Claro, es tarjeta roja. Comparto Wilmar”.
La otra situación que generó enojo en Boca Juniors fue la decisión de no cobrar saque de arco y dar tiro de esquina para Cruzeiro, ya que desde ese balón detenido llegó el tanto de Walace. Producto de los reclamos del equipo argentino, Conmebol optó por difundir un “material de carácter didáctico que sirve como aclaración y descripción de situaciones relacionadas al fútbol” para explicar que el balón no se fue en su totalidad.
“En el minuto 21, en una jugada previa a un tiro de esquina, el balón es jugado por el jugador atacante sin que haya traspasado totalmente la línea de meta. Luego es tocado por un defensor amarillo, que lo deriva en un tiro de esquina”, comenzó su relato el video. Y luego, añadieron: “Se señala que según las reglas de juego, la regla 9: balón en juego. El balón no estará en juego cuando haya atravesado completamente la línea de meta o de banda, ya sea por el suelo o por el aire”
“El árbitro, el árbitro asistente y VAR, en su chequeo, logran determinar que el balón no traspasó totalmente la línea de meta. Por lo que luego el defensor lanzara el balón fuera del campo y concedieron correctamente el tiro de esquina”, determinaron.
En la previa a la difusión de estas imágenes, Chiquito Romero fue uno de los jugadores de Boca Juniors que más insistió en los fallos arbitrales. En conferencia de prensa esbozó: “Se lo dije a Roldán que la pelota previa al segundo gol se va afuera, es muy claro que se va afuera. Fueron un poco raras las decisiones que tomaron el día de hoy. El primer tiempo se vio que la cancha estaba inclinada para nuestro lado, todo muy regalado para Cruzeiro. Tenemos que levantar la cabeza, pensar en lo que viene, enfocar en el lunes, va a ser importante para nosotros”.