Solana Sierra es una de las caras más importantes del futuro del tenis femenino argentino y el triunfo que obtuvo en las últimas horas puede ser uno de los impulsos que necesita para seguir creciendo en el circuito mundial. La jugadora de 20 años estaba 1-6 y 0-4 en el segundo, cuando empezó una reacción que la llevó finalmente a ganar el último partido de la qualy del US Open ante la Usue Maitane Arconada.
Con el quinto game del segundo parcial igualado 30-30, la representante norteamericana estaba a seis puntos de conseguir el pasaje al main draw del Grand Slam que se disputa en Estados Unidos. La actual 159° del planeta rompió finalmente el servicio de su contrincante y ganó cuatro games consecutivos para dejar 4-4 el segundo set. Si bien quebró para ponerse 6-5, no pudo aprovechar su saque y terminó llegando a un tie break que la vio ganadora (7-4).
Finalmente, mostró una apabullante solidez en el parcial definitivo con dos quiebres de saque de su rival y firmó un 6-1 que la llevó al cuadro principal del certamen, en lo que será su debut oficial en un Grand Slam por fuera de las qualys. Sierra había quitado de su camino a la rusa Ekaterina Makarova (165°) con un 6-3 y 6-4; y luego a la alemana Ella Seidel (134°) por 3-6, 7-5 y 6-2 para llegar al duelo decisivo de la clasificación contra la jugadora de 25 años que figura en el 729° de la WTA pero pudo participar por utilizar el ranking protegido. El dato singular sobre Arconada es que nació en Buenos Aires en 1998, pero se mudó a Puerto Rico cuando era una niña.
La oriunda de Mar del Plata será una de las representantes argentinas en el último Grand Slam de la temporada junto con Nadia Podoroska (enfrentará a la rusa Diana Shnaider) y María Lourdes Carlé (chocará con la ucraniana Elina Svitolina) ya que la otra posibilidad que tenía el país de la mano de Julia Riera quedó trunca en la segunda fase de la qualy tras la derrota contra la croata Ana Konjuh.
Solana está actualmente en su mejor ranking con el puesto 159°, pero desde 2022 en adelante conquistó diez títulos a nivel ITF que le permitieron enfocarse de lleno en el circuito principal de la WTA. En julio de este año hilvanó una enorme seguidilla que la vio adueñarse de las copas en Getxo, Torino y Pilar. Aunque hay otro dato clave para los impulsos de las carreras enfocado en lo económico: Sierra se asegurará ya 25 mil dólares por disputar la primera fase (40 mil si supera el debut), un monto para nada despreciable teniendo en cuenta que en toda su carrera ostenta la obtención de poco más de 162 mil dólares según informa el sitio de la WTA.
El certamen que tuvo el histórico triunfo de Gabriela Sabatini en 1990 tras haber sido finalista también en 1988 contó con la última gran actuación de una jugadora en el cuadro individual de la mano de Paola Suárez cuando arribó a cuartos de final de la edición 2003 y cayó en esa instancia contra la norteamericana Lindsay Davenport.