Nicolás Tagliafico llegó al Olympique de Lyon a mitad de 2022 proveniente del Ajax de los Países Bajos a cambio de una cifra mayor a los cuatro millones de dólares. El campeón del mundo con la selección argentina convirtió 4 goles y 7 asistencias en 69 partidos con los franceses y esta temporada se dispone a jugar en el ámbito continental ante la proximidad de la Europa League, pero la crisis financiera del club podría terminar con su salida anticipada en este mercado de pases.
El diario Galo, L’Équipe, dio a conocer esta noticia frente a los “gastos colosales” hechos por la entidad, hasta el punto de que invirtió más de 130 millones de euros (USD 144 millones) en la llegada de distintos refuerzos, pero la dirigencia le había prometido recaudar 100 millones en la moneda europea a la Dirección Nacional de Control de Gestión (DNCG), organismo encargado de supervisar las cuentas de cada equipo profesional del país, y está muy lejos de poder hacer frente a los compromisos financieros para evitar sanciones: “Los dirigentes han enviado el mensaje de que, en adelante, prácticamente cualquiera está a la venta, siempre que alguien pague el precio”.
Los Leones llegan a esta situación en medio de un clima enrarecido por la venta de distintos jugadores o la pérdida de patrimonio propio en circunstancias llamativas. Uno de los casos más emblemáticos es el del francés, Mohamed El Arouch. El volante central de 20 años, surgido en las Inferiores y con pasado en las Juveniles de la selección nacional, se fue libre en las últimas semanas con destino al Botafogo de Brasil, que curiosamente pertenece al mismo dueño: el empresario estadounidense, John Textor. Su antiguo club tendrá un 50% de una futura venta.
Además, la próxima transferencia de Mamadou Sarr al Racing de Estrasburgo preocupó a los fanáticos porque se trata de un zaguero central de 18 años y 1.94 de estatura que ya jugó en la Primera División e incluso tuvo rodaje en las categorías formativas de la selección de Francia. Sin embargo, solo obtendrían 10 millones de euros por él. De confirmarse el traspaso, el Olympique acumularía más de 34 millones en salidas, ya que se suma a las ventas de Jake O’Brien al Everton y Skelly Alvero al Werder Bremen de Alemania. Muy lejos de los 100 prometidos. “A poco más de una semana del final del mercado, por más que se manipulen las cifras en todos los sentidos, las cuentas no cuadran”, manifestaron desde L’Équipe.
Este miércoles, las autoridades del equipo, que viene de perder 3-0 ante Rennes como visitante por la primera fecha de la Ligue 1, habían llegado a un acuerdo para la cesión del mediocampista ofensivo de 21 años, Rayan Cherki, al Fulham a cambio de 15 millones de euros más 5 millones de compensación, pero el reciente subcampeón olímpico en París 2024 “no estaba interesado en ese proyecto y lo hizo saber a sus dirigentes”. París Saint-Germain y Borussia Dortmund fueron otros de los destinos que sonaron en el joven surgido de las Inferiores.
La idea original al comienzo del mercado pasaba por desprenderse de algunos futbolistas para aligerar la masa salarial, como el arquero, Anthony Lopes, el defensor, Dejan Lovren, o el ex Bayern Múnich, Corentin Tolisso, sumado a posibles traspasos de Maxence Caqueret y Rayan Cherki, pero la ausencia de confirmaciones precipitó la decisión de poner a todo el plantel en venta, entre ellos Nicolás Tagliafico, a pesar de ser el último ganador de la Copa América con la selección argentina. “Algunos han pasado de la incomprensión a la preocupación. Y con razón”, analizó el periódico sobre el mercado.
Mientras tanto, el cuadro entrenado por Pierre Sage gastó cifras millonarias en estas semanas por Moussa Niakhaté (USD 35 millones), Ernest Nuamah (USD 31 millones), Orel Mangala (casi USD 26 millones), Georges Mikautadze (USD 20 millones), Saïd Benrahma (casi USD 16 millones), Abner Vinicius (USD 8 millones), Mama Baldé (USD 6 millones) y Duje Caleta-Car (casi USD 4 millones).
Olympique de Lyon tendrá su estreno como local en esta temporada el sábado desde las 12 contra Mónaco y el viernes 30 será anfitrión del Racing de Estrasburgo. Un día después, quedará cerrado el mercado de pases en la Ligue 1.