Para el número 1 del mundo Jannik Sinner la absolución de la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) significó dejar “atrás este período desafiante y profundamente desafortunado”, pero su frase no parecía medir la resonancia que iba a tener e dictamen en el mundo del tenis y, especialmente, entre sus colegas. Los dos positivos en los controles antidopaje lo pusieron bajo la lupa y ahora la presión a nivel mundial no para de crecer.
Mientras la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) evalúa apelar la medida, un diario alemán puso el foco sobre el spray que utilizó el equipo del tenista italiano, lo que derivó en los dos positivos durante los controles que le realizaron en Indian Wells y antes del Miami Open. “Es dudoso que nadie supiera que se trata de sustancias prohibidas. Se puede creer que Sinner no lo sabía, porque nunca habrá visto el spray y, sobre todo, el envase. Sin embargo, tanto el preparador físico como el fisioterapeuta no podían haber pasado por alto el aviso de dopaje. La palabra ‘dopaje’ está impresa en letras grandes en el envase y también está tachada en rojo”, planteó el periodista Sebastian Kayser en el periódico Bild tras adquirir sin receta –tal cual plantearon desde el equipo de Sinner– y analizar el envase.
En la foto que expuso el citado medio se puede ver el envase del spray que indica un círculo rojo de prohibido con el término “doping”. Hay que recordar que en el descargo de 33 páginas que difundió la ITIA se remarcó que Giacomo Naldi, fisioterapeuta del equipo, utilizó este producto tras cortarse “el dedo meñique de la mano izquierda con un bisturí”. El preparador físico Umberto Ferrara relató haberlo adquirido en Bologna a mediados de febrero y luego recomendárselo a Naldi para curar su herida por “sus cualidades cicatrizantes y antisépticas”, aunque en la declaración de ambos “existe una discrepancia” de si le dio “una advertencia antidoping al momento de recomendarle el producto”.
Naldi atendió a Sinner durante todo Indian Wells, pero remarcaron especialmente que entre el 9 y 10 de marzo le hizo más de una hora de masajes en el cuerpo y ejercicios de movilización en el tobillo. Por entonces, “se habría aplicado dos pulverizaciones del spray en el dedo y no recuerda haberse lavado las manos entre la pulverización del dedo y el tratamiento de los pies del jugador”. En la noche del 10 de marzo se le hizo el primer testeo que dio positivo.
La pregunta que trasladó Bild al equipo del jugador italiano de 23 años es cómo pudo suceder esta “contaminación transdérmica” que derivó en el dopaje, según los expertos. “Jannik sufre una enfermedad de la piel llamada dermatitis psoriasiforme (similar a la psoriasis), por lo que la piel de los pies y la espalda se daña. Suele picar mucho, lo que provoca rascado y en consecuencia pequeñas grietas y heridas en las zonas correspondientes”, excusó el portavoz del jugador que llegó al 1 del mundo durante Roland Garros, Fabienne Benoit (44). Cuando le preguntaron “¿por qué el fisio no usaba guantes ni vendas cuando trabajaba?”, el agente de prensa aseguró: “Durante los dos primeros días, Naldi llevaba una tirita. Cuando el corte hubo cicatrizado lo suficiente y ya no sangraba, le quitó la venda. Luego empezó a usar el spray a diario”.
La duda que vuela en el aire es por qué Naldi y Ferrara no tomaron mayores precauciones ante este producto que está en la lista de sustancias prohibidas, más aún cuando el Tribunal destacó el “enfoque extremadamente cauteloso” de Sinner para evitar caer en un caso de dopaje. Incluso remarcaron que el italiano contrató a Ferrara porque es un “farmacéutico calificado” que fue “elegido específicamente por el jugador para asesorarlo a él y al equipo en cuestiones anti-doping”, según se desprende del fallo.
“El hecho de que no haya habido transparencia en el caso y que sólo se haya hecho público tras la sentencia judicial es una bofetada en la cara de la lucha contra el dopaje. Esta estrategia de encubrimiento perjudica al tenis en su conjunto. Sin embargo, ninguno de los implicados pensó en ello...”, planteó Kayser en el Bild.
Hay que tener en cuenta que el reglamento aclara sobre estos temas: “Es responsabilidad personal de cada jugador asegurarse de que ninguna Sustancia Prohibida entre en su cuerpo. En consecuencia, no es necesario demostrar intención, culpa, negligencia o uso consciente por parte del jugador para establecer una infracción de las Normas Antidopaje”.
Al mismo tiempo que la presión sobre los puntos grises de la resolución crece, en Italia aseguraron que la WADA todavía no resolvió si apelará el caso. El fallo, que no tendrá ninguna revisión de la ITIA, sí puede padecer un revés de la Agencia Mundial Antidopaje o de la Agencia Italiana Antidopaje (NADO). “Como siempre hacemos, examinaremos cuidadosamente toda la documentación y nos reservamos el derecho de apelar”, dijo un portavoz del primer organismo según replicó La Gazzetta dello Sport. El procedimiento se puede realizar ante el TAS 21 días después de conocerse la sentencia, por lo que hasta el 6 de septiembre está abierta la brecha temporal.
La WADA, que “se ha ocupado del mayor número de casos relacionados con el Clostebol en el mundo”, “apeló la absolución de la atleta olímpica Sara Errani por otra sustancia, después de que la tenista italiana hubiera sido absuelta por la cancha de tenis”, explicó el periodista Luigi Ansaloni. Todo esto se desarrollará mientras Sinner –que perdió los puntos y el dinero obtenido en Indian Wells– busca dar batalla en el US Open tras haber conquistado el primer Grand Slam de su carrera este año en el Australian Open.