Gabriela Sabatini, de 54 años, y Juan Martín Del Potro, de 35, ganaron un partido de exhibición en el estadio Arthur Ashe, en la antesala del comienzo del US Open frente a otras dos leyendas como Andy Roddick y Caroline Wozniacki. Se trató de un encuentro cargado de emoción y nostalgia en el que los tenistas argentinos ofrecieron porciones de su enorme talento sin edad.
Los cuatro tenistas salieron a la pista después del duelo protagonizado por la pareja de John McEnroe y Novak Djokovic contra Andre Agassi y Carlos Alcaraz, y todos los protagonistas lucieron micrófonos a los costados de sus mejillas para contribuir al espectáculo pudiendo comunicarse con el público en las tribunas.
Roddick lideró el show, e incluso aprovechó una parte del tiempo para alzar su voz en medio de un peloteo ganado por Del Potro ante Wozniacki. Instantes antes, el norteamericano tuvo un destacado gesto al invitar a un recogepelotas para tomar su raqueta y sumarse a la acción. Luego de dos golpes defectuosos, la tercera fue a la vencida para el niño, que cruzó algunas pelotas del otro lado de la red, ganó un punto de volea y se llevó la felicitación de Andy.
El duelo, estipulado a un match tiebreak de 10 puntos, se extendió por algunos minutos extra por la paridad y la pareja argentina comenzó la remontada de la mano de Sabatini. Gaby se llevó un tanto en la red para equilibrar todo en 7-7 y ese fue el puntapié para imponerse en los Estados Unidos. Luego de perder un punto de partido, los albicelestes no fallaron en la siguiente oportunidad para cerrar el parcial por 11-9.
* Otra de las mejores jugadas del partido
“Impresionante. Este estadio es espectacular, lleno de gente. Es un placer estar aquí con Juan, Andy y Caroline”, dijo una conmovida Sabatini, quien lució un estado físico que nada tuvo que envidiarle al que presentaba en el auge de su trayectoria. ”Ha sido una noche fantástica, un placer estar aquí con Gaby y jugar un partido contra Andy y Caroline. Para mí, este estadio es muy especial”, completó la Torre de Tandil.
Nueva York es una ciudad especial para Sabatini y Del Potro, ya que en la Gran Manzana alcanzaron sus mayores logros deportivos. Ambos tenistas argentinos celebraron su único título de Grand Slam en Estados Unidos, el mismo escenario al que regresarán para jugar en un evento especial organizado por el USTA Billie Jean King National Tennis Center.
La exhibición, denominada “Stars of the Open”, forma parte de la Fan Week del US Open, que ofrece una variedad de eventos previos al torneo principal, incluyendo experiencias gastronómicas, shows musicales y entretenimiento para niños y adolescentes, además de mucho tenis en la antesala del comienzo de la actividad oficial del último torneo considerado de los grandes del circuito junto al Australian Open, Roland Garros y Wimbledon.
Entre los participantes de esta edición se encuentran jugadores en actividad como Novak Djokovic, Carlos Alcaraz, Caroline Wozniacki, Frances Tiafoe y Jessica Pegula, así como leyendas del deporte como John McEnroe y Andre Agassi. Más temprano, de hecho, se desarrolló un entrenamiento entre Nole y Del Potro, que también tuvo sus ribetes humorísticos.
La exhibición tuvo fines benéficos, destinando parte de lo recaudado a la Fundación USTA, que apoya programas educativos y de tenis para comunidades de escasos recursos.
* El punto que ganó Gaby Sabatini e inició la remontada argentina
Es importante mencionar que la relación entre Sabatini y Del Potro siempre fue cercana. En marzo de 2021, Gaby fue la invitada especial del Gran Jurado en la ceremonia del Premio Konex de Platino, que reconoció a Del Potro por su carrera en la década de 2010-2019. En febrero de 2022, tras el anuncio del retiro de Delpo, quien supo ser la abanderada argentina en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 le dedicó emotivas palabras en sus redes sociales.
Posteriormente, asistió al Argentina Open para presenciar el último partido profesional de Del Potro en el Buenos Aires Lawn Tennis en medio de un duelo del Argentina Open.
Para Gabriela Sabatini, el US Open de 1990 fue el escenario de su máxima consagración en el circuito de la WTA cuando venció a Steffi Graf en la final, logrando así el primer Grand Slam para una tenista argentina en la historia. Venció por 6-2 y 7-6 (7-4) a la alemana en el estadio Louis Armstrong, que fue reemplazada en 1997. Esa fue la consagración número 15 de las 27 que Gaby obtuvo en su gloriosa carrera.
Por su parte, para Del Potro su actuación en la edición de 2009 marcó su carrera para siempre después de derrotar a Roger Federer, convirtiéndose en uno de los favoritos del público neoyorquino. Con 20 años, el tandilense derrotó por 3-6, 7-6 (7-5), 4-6, 7-6 (7-4) y 6-2 al suizo en una definición que se jugó el lunes 14 de septiembre en el Arthur Ashe por la postergación debido a las lluvias. Con aquella icónica victoria, la raqueta argentina cortó un invicto de seis años y 40 partidos en el US Open para Federer.
El duelo de esta noche entre la dupla argentina y estadounidense ofreció un detalle particular: en 2012, Del Potro superó a Roddick en lo que fue su despedida del tenis profesional ya que tras la derrota, Andy anunció su retiro.