El ciclo de Pablo Guede al frente de Argentinos Juniors llegó a su fin este martes, luego de que el entrenador rescindiera su contrato de mutuo acuerdo con el club. Según un comunicado oficial del equipo, Guede puso fin a su vínculo tras dirigir 47 partidos. Con una efectividad del 47.52%, su rendimiento se dividió en 18 triunfos, 13 empates y 16 derrotas.
El desempeño del DT, de 49 años, fue particularmente notable en condición de local. En el estadio Diego Armando Maradona, Guede logró 13 victorias, 4 empates y padeció solo 4 derrotas en 21 encuentros, alcanzando una efectividad del 68.25%. Sin embargo, los resultados no fueron los mismos en los partidos fuera de casa. En 21 duelos disputados como visitante, el equipo ganó solo 3 partidos, empató 6 y perdió 12, resultando en una eficacia del 23.81%.
El bajón en la Liga Profesional lo terminó eyectando: el Bicho totaliza 13 unidades, producto de cuatro victorias, un empate y seis tropiezos; el último, 0-3 ante Unión. En la última serie de encuentros sólo enció a Lanús. La racha terminó poniéndole punto final al ciclo.
La estadía de Guede, ex delantero formado en el Deportivo Español, incluyó también participaciones importantes en torneos nacionales e internacionales. Durante su gestión, el club se mantuvo en el plano internacional al clasificar a la Copa Sudamericana 2024 y alcanzó la semifinal de la Copa de la Liga Profesional. Además, en Copa Argentina y los playoffs de la Copa de la Liga, el equipo no cayó durante tiempo regular en ninguno de los cinco partidos disputados: dos victorias y tres empates que se definieron en penales donde logró un triunfo y sufrieron dos derrotas.
A lo largo de este periodo, 13 jugadores surgidos de las Inferiores debutaron en la máxima categoría. Entre ellos, destacan nombres como Kevin Coronel, Tobías Palacio y Thiago Santamaría. Además, otros tres juveniles promovidos llegaron incluso a integrar el banco de suplentes: Elías Peralta, Uriel Sosa y Diego Porcel.
“Agradecemos a Pablo y a su cuerpo técnico por este año de trabajo y dedicación al mando del plantel profesional y por seguir fomentando el crecimiento de nuestro Semillero al impulsar a los jugadores surgidos de la cantera”, indicó el comunicado de la institución.
En medio de la salida de Guede, Argentinos Juniors deberá iniciar la búsqueda de su sucesor. Mientras tanto, Cristian Zermatten, actual técnico de la Reserva, tomará las riendas del primer equipo de forma interina y dirigirá el próximo partido ante el líder Huracán, que se jugará el sábado a las 15 en el estadio Diego Armando Maradona.
Mientras tanto, el principal candidato a reemplazar al ex punta es Gabriel Heinze, quien ya condujpo con éxito al conjunto de La Paternal y lo ascendió a Primera en la temporada 2016/2017.