El número 1 del mundo Jannik Sinner dio positivo en dos controles antidopaje pero no será sancionado: la prueba que le permitió evitar el castigo

Los dos análisis realizados en marzo del 2024 localizaron la presencia de clostebol, una sustancia prohibida

Guardar
El número 1 del mundo,
El número 1 del mundo, Jannik Sinner, viene de conquistar el Masters 1000 de Cincinnati (Foto: Sam Greene-The Cincinnati Enquirer/USA TODAY Sports)

El tenista italiano Jannik Sinner, actual número 1 del mundo en la clasificación ATP, ha sido declarado libre de culpa y negligencia por un tribunal independiente tras dar positivo en dos ocasiones por clostebol, una sustancia prohibida. La decisión, dictaminada por un panel convocado por Sport Resolutions, concluyó que los resultados positivos se debieron a una contaminación accidental proveniente de un miembro de su equipo de apoyo.

Los positivos ocurrieron en marzo de 2024. La primera muestra que arrojó un resultado adverso fue recolectada el 10 de marzo durante el torneo ATP Masters 1000 de Indian Wells, en Estados Unidos. En dicha muestra, se detectó un metabolito de clostebol en niveles bajos. Ocho días después, una segunda muestra, tomada fuera de competición, también mostró la presencia del mismo metabolito, nuevamente en concentraciones bajas. El clostebol, un agente anabolizante, está prohibido en todo momento según la sección S1 de la lista de sustancias y métodos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

De acuerdo con el Código Mundial Antidopaje (WADC), cuando un jugador obtiene un Resultado Analítico Adverso por una sustancia no especificada, como el clostebol, se aplica automáticamente una suspensión provisional. En el caso de Sinner, tras cada positivo, se impuso dicha suspensión, pero el jugador recurrió con éxito en ambas ocasiones, lo que le permitió continuar compitiendo. La defensa de Sinner argumentó que la presencia de clostebol en su organismo fue consecuencia de una contaminación involuntaria por parte de un miembro de su equipo, quien utilizó un spray de venta libre disponible en Italia para tratar una herida. Este miembro aplicó el spray entre el 5 y el 13 de marzo de 2024 y, durante ese período, también proporcionó masajes y terapia deportiva al jugador, lo que habría resultado en una contaminación transdérmica.

Sinner comprobó que tuvo una
Sinner comprobó que tuvo una contaminación involuntaria porque un miembro de su equipo utilizó un spray de venta libre y luego le realizó masajes y terapia deportiva (Foto: Geoff Burke-USA TODAY Sports)

La Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA), tras consultar a expertos científicos que consideraron creíble la explicación del jugador, no se opuso a los recursos presentados por Sinner para levantar las suspensiones provisionales. Posteriormente, la ITIA llevó a cabo una investigación exhaustiva que incluyó múltiples entrevistas en profundidad con Sinner y su equipo de apoyo. Todos los involucrados cooperaron plenamente con el proceso. La investigación concluyó que la infracción no fue intencionada, y la explicación sobre la contaminación accidental fue aceptada.

En consecuencia, el caso fue remitido a un tribunal independiente, encargado de analizar los hechos específicos, revisar decisiones similares en otros casos de dopaje y determinar el grado de responsabilidad de Sinner, así como el castigo adecuado si lo hubiera. La audiencia se celebró el 15 de agosto de 2024, y el tribunal resolvió que Sinner no tuvo ni culpa ni negligencia en las infracciones, por lo que no se aplicará ningún periodo de suspensión.

Sin embargo, en conformidad con las reglas del WADC y el TADP, los resultados obtenidos por Sinner en el evento de Indian Wells, así como el dinero del premio y los puntos de clasificación, fueron descalificados. A pesar de esta penalización, el jugador no enfrentará ninguna suspensión adicional, lo que le permite seguir participando en torneos internacionales.

Karen Moorhouse, Directora General de la ITIA, declaró: “Nos tomamos muy en serio cualquier resultado positivo y siempre aplicaremos los rigurosos procedimientos establecidos por la AMA. La ITIA llevó a cabo una investigación exhaustiva de las circunstancias que condujeron a los resultados positivos, en la que el Sr. Sinner y sus representantes cooperaron plenamente. Tras esa investigación, la ITIA aceptó la explicación del jugador sobre el origen del clostebol y que la presencia de la sustancia no era intencionada. Esto también fue aceptado por el tribunal”.

Moorhouse añadió que la decisión es clara respecto al grado de responsabilidad del jugador. Cabe destacar que la ITIA no apelará el fallo, pero la AMA y la Agencia Italiana Antidopaje (NADO Italia) aún tienen la opción de presentar un recurso. “Nos reconforta que no se haya encontrado ninguna falta o negligencia por parte de Jannik Sinner. También nos gustaría reconocer la solidez del proceso de investigación y la evaluación independiente de los hechos bajo el Programa Antidopaje del Tenis (Tennis Anti-Doping Programme – TADP), que le permitió seguir compitiendo. Ha sido un desafío para Jannik y su equipo, y subraya la necesidad de los jugadores y sus entornos de tener la máxima precaución a la hora de usar productos o tratamientos. La integridad es fundamental en nuestro deporte”, destacó la ATP en un comunicado.

El tenista italiano de 23 años se convirtió por primera vez en número 1 del mundo a mitad de año tras la baja de Novak Djokovic en Roland Garros. Desde entonces, permaneció en la cúspide del ranking a pesar de marcharse en semifinales del Abierto de Francia e incluso ganó el ATP 500 de Halle sobre césped y recientemente el Masters 1000 de Cincinnati, más allá de llegar a cuartos de final en Wimbledon.

Hay que tener en cuenta que Jannik arribó a semifinales de Indian Wells, por lo que perderá 325 mil dólares y 400 puntos por esa actuación, lo que no pone en riesgo su condición del líder del ranking porque le saca más de 2 mil puntos de distancia a Nole, el segundo.

El comunicado de la ITIA
El comunicado de la ITIA sobre sinner
Guardar