Emiliano Martínez tuvo un regreso triunfal al arco del Aston Villa en el inicio de la temporada 2024/25 de la Premier League. Con una destacada labor del argentino, Los Villanos lograron una importante victoria 2-1 contra el West Ham United. Tras el encuentro, el Dibu celebró con sus seguidores con un gesto de agradecimiento y también les obsequió sus guantes.
Dibu Martínez, quien viene de ser un factor clave en la consagración de la selección argentina en la Copa América celebrada en Estados Unidos, fue un pilar fundamental en la defensa del Aston Villa durante el partido en el estadio de London Stadium. En una muestra de afecto hacia sus seguidores, el arquero se acercó al sector donde se encontraban los hinchas del club, se quitó los guantes y se los lanzó como obsequio, acompañado de un beso simbólico. Este gesto quedó registrado en las redes sociales del Aston Villa, donde se describió a Martínez como “el jugador del pueblo”.
Este no fue el único video del arquero que compartió el Aston Villa. En otro de los posteos, el elenco de la Premier League mostró imágenes de una gran atajada del Dibu Martínez junto al mensaje “BITW” y una corona de rey. Ambos videos se volvieron rápidamente virales y generaron una lluvia de elogios y reacciones positivas en las redes sociales de parte de los fanáticos del arquero marplatense.
El desempeño del partido mostró a un Aston Villa sólido bajo la dirección del técnico español Unai Emery. Los goles de Amadou Onana y John Jader Durán sellaron la victoria, a pesar de un gol de penal que permitió a Lucas Paquetá empatar temporalmente para el West Ham United.
Otro aspecto destacado en el regreso de Martínez fue su elección de dorsal. Por primera vez desde su llegada al Aston Villa, lució el número 23, el mismo que utiliza cuando juega para la selección argentina. Martínez explicó que esta decisión se debe a una superstición personal y la importancia especial que tiene para él este número. “Soy muy supersticioso y este es un número muy especial”, reconoció el arquero de 31 años.
El arquero argentino terminó la temporada pasada con ocho partidos con la valla invicta (sobre 34 juegos), por lo que no pudo superar su mejor rendimiento en esa estadística que firmó durante la temporada 2020/21, la de su debut en los Villanos, con 15 partidos con el arco en cero sobre 38 encuentros, lo que lo ubicó aquel año apenas por detrás de del brasileño Ederson del Manchester City (19) y el senegalés Édouard Mendy que militaba en Chelsea (16). Luego tuvo un nivel similar tanto en los calendarios 2021/22 y 2022/23 con 11 presentaciones sin recibir goles en los 36 partidos que disputó en ambos casos.
El retorno de Martínez no solo marcó el comienzo de la nueva temporada de la Premier League para Aston Villa, sino también una participación histórica en la UEFA Champions League. Esta será la primera vez en 41 años que el club inglés competirá en el prestigioso torneo europeo. Será la tercera participación en el campeonato más importante de Europa a nivel clubes, teniendo en cuenta que firmó un exitoso debut porque se quedó con la corona de campeón en la edición 1981/82 y volvió a competir en la versión 82/83, donde se despidió en cuartos de final.
El Aston Villa sacó el boleto luego de finalizar en la cuarta colocación de la Premier League la temporada pasada detrás del campeón Manchester City (91), Arsenal (89) y Liverpool (82) con sus 68 unidades. Ese plantel le dio de ese modo uno de los mejores rendimientos de los últimos tiempos al elenco con casi 150 años de vida. Tras el segundo lugar que firmó en el torneo de 1992/93 que obtuvo Manchester United, sus mejores números se habían visto con el cuarto lugar de 1996 y el quinto obtenido en 1997. Desde entonces, los Villanos culminaron seis veces en la sexta colocación de la tabla como mejor resultado pero luego navegaron siempre entre la parte media-baja de la clasificación, sumando inclusive tres temporadas en la segunda división entre 2016 y 2019.